Soleado
Temperatura:
24º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 15 de diciembre de 2018 | Suscribite
CóRDOBA / CORDOBA MUESTRA SU TALENTO
lunes 18 diciembre, 2017

Clase y Agamenón: dos obras locales que van a la Fiesta Nacional de Teatro

Tras ocho días de funciones, las dos puestas fueron seleccionadas de entre 24 en competencia.

por Guillermina Delupi

CLASE. Una obra que pone en crisis cada pregunta. Dirigida por Gonzalo Marull y protagonizada por Pablo Martella y Elisa Gagliano.CLASE. Una obra que pone en crisis cada pregunta. Dirigida por Gonzalo Marull y protagonizada por Pablo Martella y Elisa Gagliano. Foto: Perfil CEDOC
El teatro independiente cordobés viene creciendo a paso firme en los últimos años. En ese marco y con una elección a cargo de un jurado compuesto por María Elena Yapura (actriz cordobesa), Jorge Adrián Villegas (director y dramaturgo cordobés) y Mauricio Tossi (licenciado en teatro), las obras “Clase” y “Agamenón. Volví del supermercado y le di una paliza a mi hijo” resultaron las flamantes ganadoras que representarán a Córdoba en la próxima Fiesta Nacional de Teatro.

Clase.
“El argumento es simple: un profesor y la única alumna del curso que no se sumó a una protesta estudiantil ansiosa de disertar sobre un tema que la convoca, enfrentan sus visiones de vida y posturas generacionales en una particular e intensa jornada escolar, llena de emotividad, sueños frustrados y posibilidades de futuro”, cuenta Gonzalo Marull, director de la obra. Con dramaturgia del chileno Guillermo Calderón, la obra pone en escena a dos actores: Pablo Martella (profesor) y Elisa Gagliano (alumna) con la propuesta concreta de reasumir una función claramente política. “Calderón abre preguntas sobre el teatro y su función, la memoria y la historia, lo político y lo ético, los que luchan y los que ya bajaron sus brazos, los jóvenes y los adultos, nunca dando las respuestas, sino poniendo cada pregunta en crisis, enfrentándola al escenario, para cuestionarla como un elemento dentro de una totalidad”, dice Marull. Sobre la distinción, señala que “representar al teatro de Córdoba en el país es una gran responsabilidad. Hicimos una obra con mucha pasión. Con mucha cabeza, y mucho cuerpo. Lo dimos todo. Lo demás nos llega de forma anexa. No creemos en la competencia como método. Creemos en el poder revolucionario del amor”.

Agamenón. Por su parte, “Agamenón. Volví del supermercado y le di una paliza a mi hijo” busca contemporizar la tragedia de Esquilo -Agamenón es la primera obra de la trilogía de la Orestíada- con un cruce de lenguajes en escena que mixtura lo plástico, lo musical y lo actoral. “La obra se vuelve sumamente actual y también política. Habla de este problema que tenemos como sociedad, de no poder resolver las cosas si no es de una manera violenta y trágica”, explica Sergio Osses, su director. Trabajada hacia el interior de la familia, con un padre que vuelve del supermercado con toda la insatisfacción encima y termina descargando su ira con su hijo y su mujer, Agamenón busca poner de relieve el sentido trágico del capitalismo. La obra fue escrita en el año 2002, con dramaturgia a cargo de Rodrigo García (autor argentino radicado en España), y es la primera vez que se estrena en Córdoba.- 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4479

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard