Perfil
CóRDOBA
SALUD

Clínicas y sanatorios en Córdoba empiezan a implementar copagos por servicios médicos

El Sanatorio Allende y la Clínica Universitaria Reina Fabiola ya implementan el cobro del monto extra desde este jueves. Qué sucede con el resto de las instituciones de salud.

Copagos Salud
Algunas instituciones cobran bonos de $3.000 | Redes sociales

Algunas clínicas y sanatorios privados de la provincia de Córdoba ya comenzaron a implementar el cobro de un copago por algunos servicios médicos, tales como las consultas ambulatorias. Se trata un monto extra, de aproximadamente $ 3.000, dependiendo la institución, que deberán abonar los pacientes al momento de ser atendidos. 

“Las clínicas vienen hablando con las obras sociales para que actualicen los honorarios, pero nunca hubo una solución concreta. Esto era algo que se venía anticipando que podía suceder”, explica Carmen Centeno, médica de la Clínica Universitaria Reina Fabiola, en diálogo con PERFIL CÓRDOBA

El Consejo de Médicos de Córdoba advierte sobre el colapso del sistema de salud

Actualmente, la Reina Fabiola emite recibos por $ 3.000 luego de realizadas las consultas para que los pacientes, si lo desean, se contacten con las obras sociales para pedir el reintegro. A diferencia de otras instituciones, como es el caso del Sanatorio Allende, que optó por cobrar esa suma extra directamente en los consultorios médicos. 

De ese monto, en la Reina Fabiola $ 1.000 son para la clínica y $ 2.000 para el cuerpo médico. 

Esto se debe, en parte, porque los aumentos que han efectuado las obras sociales a los afiliados no han sido acordes a los aumentos de los honorarios de los profesionales de la salud. Además de que muchas de las financieras demoran entre cuatro a seis meses en pagar las prácticas médicas y/o estudios. 

“Ante la negativa de las obras sociales, a nosotros no nos quedó otra alternativa que ir por esta vía”, agrega la profesional médica. Además, “era la única manera: nosotros recién estamos cobrando lo que trabajamos en marzo. Con la inflación no podemos vivir”. 

Además, también se considera la posibilidad de que estos co-seguros se apliquen en otros procedimientos médicos como prácticas y cirugías.

SALUD

Sin embargo, “si las obras sociales nos responden, nos pagan en tiempo en forma y solucionan el tema de los honorarios, todo podría volver atrás. Nosotros no queremos cobrarle al afiliado”,  sostuvo Centeno en diálogo con este medio. 

Una situación preocupante no sólo para los médicos, clínicas, sanatorios, sino también para los afiliados y pacientes de estas instituciones. 

“El pobre paciente paga un montón y encima nos tiene que pagar a nosotros. Las obras sociales se tienen que hacer cargo. Odiamos tener que cobrarles, pero esto es por unanimidad, viene de arriba”, destaca la profesional de la Reina Fabiola.

Qué pasa con el resto de clínicas

Si bien esta situación comenzó a darse en el Sanatorio Allende y en la Reina Fabiola, muy posiblemente también pueda replicarse en otras instituciones médicas. Fuentes del Hospital Privado Universitario de Córdoba comentaron que si bien no hay novedades respecto al tema, seguramente terminen implementando el cobro. 

El Sanatorio Allende, el Hospital Privado, la Clínica Reina Fabiola y el Hospital Italiano de Córdoba, entre otros, están afiliados y coordinados en la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la Provincia de Córdoba (ACLISA), que actúa como el organismo central que agrupa a estas instituciones.