Perfil
CóRDOBA
EL EVENTO SERÁ EN 2019

Comenzaron las obras para el Congreso Internacional de la Lengua Española

Ya está en construcción el Centro de Convenciones del complejo Ferial y la semana que viene se anuncia la puesta en valor del Teatro San Martín. Obras por unos 400 millones de pesos.

Complejo Ferial Congreso de la lengua
COMPLEJO FERIAL. Así se verá el Pabellón Verde, la plaza principal de acceso a ese pabellón, estacionamiento, Cúpula Celeste y parte del Pabellón Amarillo. | Render
Empezar a pensar en un evento con fecha prevista para marzo de 2019 parece ser una idea un tanto lejana, pero lo cierto es que un acontecimiento de la envergadura del Congreso Internacional de la Lengua Española (comparable incluso con un mundial de fútbol) es una oportunidad clave para repensar las ciudades. 
En tal sentido, desde el Gobierno de la Provincia comenzaron a trabajar en un Plan Director para avanzar sobre la construcción de un Centro de Convenciones en el Complejo Ferial y la puesta en valor del teatro del Libertador General San Martín.

“Este Congreso es una oportunidad que tenemos los cordobeses porque hay eventos que le dan la posibilidad a las ciudades de generar infraestructuras. Soy un convencido del hecho de que si Argentina no hubiese tenido un Mundial de fútbol, no tendríamos el estadio que hoy tenemos. Entonces, no se trata de gastar dinero para un evento puntual que dura dos o tres días, sino que gracias a estos eventos la ciudad se hace de obras que de otra manera no tendría”, explica el arquitecto Daniel Rey, Secretario de Arquitectura del Ministerio de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales.

Centro de Convenciones del Complejo Ferial. Aunque desde el comité organizador aún no han terminado de decidir si este Centro de Convenciones se utilizará como una de las sedes elegidas (porque priorizan las áreas del centro de la ciudad), la obra en Ferial avanza a paso firme ya que hay un evento previo que también les está marcando la agenda: en junio de 2018 se celebrará en Córdoba el aniversario de la Reforma Universitaria, que prevé recibir a 3.000 personas entre rectores de Universidades y Ministros de Educación de todas partes del mundo. “Esto nos ha marcado un punto intermedio y nos hemos comprometido a tener la primera etapa del Centro de Convenciones listo para este evento”, indica Rey. 

Esta primera etapa -que supone un presupuesto de 200 millones de pesos- contempla el Pabellón Verde, la plaza principal de acceso a ese pabellón, el estacionamiento, la Cúpula Celeste y parte del Pabellón Amarillo. En una segunda etapa, prevista para marzo de 2019, tendrán finalizado el Auditorio que articulará ambos Pabellones y la Cúpula, con una capacidad para 1.100 personas aproximadamente.

El teatro del Libertador General San Martín. Con la presencia de Felipe VI confirmada, la inauguración del Congreso se realizará en nuestro “coliseo”, que no puede recibir al Rey de España en las condiciones actuales.
“El San Martín es una de las joyas que tiene la Argentina, después del Teatro Colón, pero tiene muchas falencias en cuanto a mantenimiento. Por eso, aprovechando este evento, hemos hecho un plan de puesta en valor que anunciaremos
en el transcurso de la semana que viene”, señala Rey.

De cara a esta puesta en valor, un equipo de técnicos ha viajado a Buenos Aires a entrevistarse con la gente que construyó el Centro Cultural Néstor Kirchner y la reforma del Teatro Colón, con el objetivo de buscar a especialistas.
Además, están trabajando con la Comisión Nacional de Monumentos Históricos. 

En cuanto al tiempo que el teatro permanecerá cerrado, aún no hay definiciones concretas pero la idea es que las obras arranquen recién a partir del receso que suele darse en enero y que los elencos estables se repartan entre el Teatro Real o Ciudad de las Artes. “Son reformas grandes, vamos a avanzar sobre camarines, depósitos, retroescena, todo lo que hace que el teatro funcione. Para eso hay que armar andamios muy altos, entonces, si tiene que estar cerrado hasta el momento del congreso, será para que recupere su esplendor. Después de todo, el Teatro Colón estuvo cerrado dos años”, sostiene Rey.

Si bien aún no hay números finos sobre el costo de esta obra, el arquitecto Rey sostiene que será un poco menos que el presupuesto asignado para la primera etapa del Centro de Convenciones.

¿Y el Teatro Comedia? Con la intención por parte del Gobierno de la Provincia de que el Comedia sea utilizado como una de las sedes de este Congreso (y tras diez años de intentos fallidos por recuperarlo), meses atrás se firmó un acuerdo entre la Municipalidad y el Gobierno. Este acuerdo comprometió a la Provincia a poner los fondos (60 millones de pesos) y a la Municipalidad a presentar el proyecto para luego llamar a licitación. Hasta el momento, no hay anuncios por parte de la Municipalidad de Córdoba al respecto. “A partir de la firma del convenio tenían tres meses para estar licitado: ya van dos y el convenio debe ser ratificado aún por el Concejo Deliberante”, detalla Rey.

En 2018 se decide dónde se alojará el Rey de España

Por cuestiones de seguridad, el comité técnico que visitó la ciudad de Córdoba y relevó locaciones de cara al Congreso, aún no decidió dónde se alojará Felipe VI, decisión que será tomada el año que viene. En este sentido, Adrián Bozzoleti, coordinador de Productos Turísticos de la Agencia Córdoba Turismo, señaló que el Sheraton Córdoba Hotel o el Holiday Inn son las dos opciones que se barajan para alojar a la base operativa del Congreso: “Tomaríamos un cinco estrellas: el Sheraton o el Holiday, pero uno solo de estos dos hoteles alcanzaría para todos ellos”, sostuvo.
El cuerpo de protocolo y seguridad llegaría a Córdoba 15 días antes del inicio del Congreso. Previamente, en 2018, vendrían a elegir el hotel donde se alojará el Rey, las rutas de emergencia y todo lo vinculado a su seguridad.

Organizadores
Impulsado por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de Lengua Española, la VIII edición de este evento -que se realiza cada tres años en distintos puntos del mundo- está organizado por un comité conformado por integrantes del gobierno de la Nación, de la Provincia, la Municipalidad de Córdoba y la UNC.-