Perfil
CóRDOBA
Burocracia

Cómo es la experiencia de armar una SAS online y en 72 horas

Lo relata la abogada que concretó la primera SAS on line. Antes, por burocracia y demoras cordobeses se iban a otras provincias a constituir sus empresas.

14-10-18sas
DIGITAL. Tras mucho tiempo de espera, hoy es posible tener una SAS en Córdoba en pocos días. | Cedoc

En el Ministerio de Finanzas reconocen, con vergüenza, que constituir una sociedad para gestar una empresa podía demorar nueve meses en Córdoba. Un auténtico papelón que obligaba a empresarios y emprendedores a perder tiempo y recursos por no ponerse en actividad a tiempo. Finalmente, esta semana esa cartera concretó un proyecto con el que se habían comprometido hace tiempo: la posibilidad de constituir una sociedad en pocas horas y de forma online. El propio ministro Osvaldo Giordano lo comunicó a través de su cuenta en Twitter. Infotecno se llama la primera Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) cordobesa inscripta en un trámite completamente online y en pocos días. Sus socios son Agustín Maisterrena, Adolfo Conti y Claudio Borsotti y se dedicará a ofrecer servicios de telecomunicaciones.

“A mí me sorprendió, me encontré con que todo era de manera digital. Antes se sacaba un turno y te presentabas en la IPJ con la documentación. Eso se modificó y ahora la documentación se carga en un trámite online. Empecé el trámite el jueves, el viernes acompañé la documentación y el lunes terminó el trámite y salió publicado el edicto”, recrea Antonella Bistocco, abogada del estudio Bistocco y Asociados que registró a Infotecno. En su paso a paso Bistocco destaca un par de puntos valiosos para los que busquen registrar sus SAS: “Todo puede hacerse desde el sitio de IPJ donde están los modelos, estatutos y tutoriales. Y se paga $55 por la tasa de reserva de nombre y unos $2.900 que son los gastos en concepto de la publicación del edicto”. A la hora de constituir la SAS hay que integrar un capital mínimo (dos haberes mínimos) pero de ese total solo hay que depositar un 25%, que se recupera una vez finalizado el trámite. Como requisito para el trámite se pide una cuenta de Ciudadano Digital nivel 2.

Fuga revertida. “Lo de la SAS es parte de un proyecto más grande que es la modernización completa del organismo de IPJ. Teníamos muchos problemas, al punto que se iban a constituir empresas a otras provincias por la demora y burocracia que teníamos acá y después operaban en Córdoba. Hoy por suerte lo hemos revertido. No nos hacía ninguna gracia”, remarca Franco Boneu, secretario de Innovación y Modernización del Ministerio de Finanzas. El proceso que se logró con las SAS también podrá hacerse con otras sociedades y en los próximos meses con fundaciones y asociaciones. “Antes una sociedad, da vergüenza, pero tardaba 9 meses en constituirse. Hoy logramos que se constituya en 5 días o menos y on line. Pasamos de 12 pasos presenciales a 4 pasos on line. Por ahora tenemos el 20% de los trámites on line que implican el 85% del volumen de trámites”, destacó Boneu.