Perfil
CóRDOBA
EN PRIMERA PERSONA

Cómo es la vida de dos cordobeses en China con el coronavirus

Nahuel, hijo del ex futbolista Atilio Oyola, narra cómo viven en el país asiático con el brote de Covid-19.

Nahuel Oyola
PARATE. Nahuel Oyola trabaja en Weinan, a unos 900 kilómetros de Wuhan, donde surgió el virus. Por ahora, el parate es total. | CEDOC PERFIL

El Covid-19, la enfermedad que causa el nuevo coronavirus, ha revolucionado la vida en China. Temor y preocupación por la cantidad de muertos, y mucha precaución en el diario vivir de sus habitantes, entre ellos Nahuel Oyola, un cordobés que hace cinco años está en el país asiático enseñando a niñas y niños a jugar al fútbol.

Nahuel, hijo del recordado ex futbolista de Racing Atilio, se encuentra en la ciudad de Weinan, que está a unos 900 kilómetros de Wuhan, donde surgió el virus. Sin embargo, los días ya no son lo que eran.

En diálogo con PERFIL Córdoba, Oyola contó: “Es todo preocupante, es un situación que no se puede pasar desapercibida. Se están tomando muchas precauciones que uno no está acostumbrado. Pero estos países de primer mundo están preparados siempre para afrontar si surge algún problema”. Y explica: “Por ejemplo, te miden la fiebre en supermercados, te toman los datos si te tomas un taxi, el mismo chofer lo hace en una planilla. Todo sea para controlar y prevenir, intentar tener el menor margen de error posible. Por eso confiamos que todo se terminara rápido y se volverá a una vida normal”.

Encerrados. Nahuel y Atilio, gloria “académica” en la década del ’80, trabajan en las divisiones juveniles del seleccionado de Weinan, una ciudad de la provincia de Shaanxi donde hay más de cinco millones de habitantes. Debido al año nuevo chino, el 20 de enero terminaron las prácticas y esta semana tenían que regresar. Sin embargo, por el contexto a causa del virus no hay fecha de retorno. Incluso, le recomendaron no volverse a la Argentina.

“Nosotros tendríamos que haber regresado a los entrenamientos, porque acá aparte de la situación del virus era año nuevo chino. Entonces los niños estaban de vacaciones, pero igual se suspendieron los entrenamientos y también las escuelas, empezaron con clases online para no perder días de educación escolar. Por el momento estamos parados con los entrenamientos hasta nuevo aviso”, explica Oyola, que para salir a realizar algún trámite a la calle debe usar barbijo y seguir ciertas recomendaciones.

El entrenador de 29 años, que también supo vestir la casaca albiceleste del club de Nueva Italia, narra: “El ritmo de vida cambió, porque se cerraron casi todos los lugares públicos como restaurantes, cafeterías, shopping, lugares donde concurrían muchas personas... No se ve mucha gente afuera, intentan quedarse más tiempo en casa y prevenir este contagio. Se ven personas caminando o solo saliendo para comprar mercadería”.

Aunque los Oyola afirman no tener miedo y le llevan tranquilidad a sus familiares que están en Córdoba. “La gente del gobierno, dependiendo cada zona, nos pide información de cómo estamos y si necesitamos algo. Está todo muy organizado y con precauciones para poder combatir este virus lo antes posible”, aclara.

Oyola

“Con mi papá solo salimos para ir al mercado a comprar alimentos”

 

El temor por Wuhan. Se confirmó que hay más de 1100 muertes a causa del nuevo coronavirus, y la cifra sigue creciendo. Hay más de 44 mil casos en el mundo. Pero la ciudad china de Wuhan, donde tiene el génesis este brote, es la que peor la está pasando. A propósito, Oyola cuenta: “Esa ciudad es la única que está aislada en China, donde no puede ingresar ni salir nadie. Pedimos a Dios que pronto empiecen a tener noticias positivas. La sociedad china a través de sus redes sociales expresa el apoyo para Wuhan...”

China