Perfil
CóRDOBA
INVERSIÓN ESTRATÉGICA

Cómo fue la venta de Vates, una de las tecnológicas líderes de Córdoba

Mario Barra habla tras la venta de su compañía, con más de 500 empleados, a la norteamericana EPAM. “Esta venta puede representar algo parecido a lo que sucedió con la llegada de Motorola a Córdoba, en el 2001”, pronostica el empresario.

30-3-2024-Mario Barra
. | CEDOC PERFIL

Mario Barra reconoce que está nostálgico, pero también muy satisfecho y alegre. El martes por la tarde se oficializó la venta de la tecnológica Vates, la empresa que cofundó en 1991 y que cuenta con más de 500 empleados entre las oficinas de Argentina y Chile. “Seguro que genera nostalgia, pero también veo que es un ciclo cerrado en cuanto a lo que era la empresa, pero que queda abierto porque podemos hacer que crezca mucho más y que iba a ser complicado lograrlo nosotros, por el tamaño que teníamos. Necesitábamos un empujón y lo logramos, creo que por ese lado estoy contento. Pero siento nostalgia, son más de 30 años”, sostiene el empresario.

Y añade: “Hoy, crecer de otra forma era complicado, se viene un cambio muy grande con la Inteligencia Artificial aplicada al desarrollo de software, eso ya lo veíamos viendo, teníamos que hacer inversiones ahí y si bien hicimos algunas, la inversión que maneja EPAM en esto en particular es impresionante”.

La compañía norteamericana de desarrollo de software EPAM oficializó la adquisición del 100% del paquete de Vates y comenzó así a poner un fie fuerte en la región. Antes, la compañía que tiene sede central en Pensilvania y cuenta con más de 53.000 empleados había sumado empresas en México y Colombia. Tenían el ojo en la región y se encontraron con una Vates que necesitaba un espaldarazo financiero para continuar creciendo.

En diálogo con Punto a Punto Mario Barra, su fundador, cuenta los detalles de esta operación y cómo cree que impactará en el ecosistema tecnológico local.

-Dieron una noticia bomba, ¿cómo se gestó la venta de Vates?
-EPAM es una empresa que tiene más de 30 años, su historia es muy parecida a la nuestra, 3 socios, la misma cantidad de años. Y nos gustó porque tenemos una cultura muy similar, muy de ingenieros, de la calidad y la innovación. Hoy son un monstruo global y es muy positivo que se hayan fijado en Córdoba y utilicen la provincia y Argentina para su crecimiento. Nos impresionó muchísimo la tecnología y la plataforma interna que tienen para prestar servicios, lo que puede ser una evolución para los clientes de Vates.

-¿Son lo que se conoce como una desarrolladora de software?
-Exactamente, desarrollan servicios y productos de ingeniería para la transformación digital. Hoy trabajan para el desarrollo de muchos productos que van dentro de los productos de Google, con alto nivel de ingeniería. Y eso nos interesó mucho para poder llevarlo a nuestros clientes y a partir de esto pensar en un crecimiento grande. Ellos empezaron su expansión hace algunos años, en México, luego compraron una empresa en Colombia y querían ir al Conosur. Les interesó nuestro perfil, nuestra cultura, nuestros valores y empezamos las tratativas. Por nuestro lado veíamos que teníamos que pegar un salto, se viene un cambio grande con todo lo que es la IA aplicada al desarrollo del software y teníamos que hacer una inversión muy grande para adaptarnos a esos cambios. Teníamos dos alternativas: o abríamos el capital o buscábamos a alguien que ya tuviera la alternativa.

-¿Analizaron ir al mercado o cotizar?
-Sí, y tuvimos ofertas de venture capital, pero eso significaba, con plata, tener que hacer el camino del desarrollo. Acá la tecnología y la plataforma está hecha.

-Se subieron a una nueva autopista.
-Exactamente. Esto, una vez que empecemos la integración, ya estamos listos para la expansión, crecer y dar servicios desde Córdoba, Argentina y Chile.

-Se hizo una adquisición de 100% de Vates, ¿ustedes van a mantenerse en el management local?
-Es una adquisición del 100% y pasamos a ser parte del team EPAM. El management sigue igual: nosotros seguimos como directores y ligados a la empresa porque tenemos interés de que crezca. También siguen todos los gerentes, porque ellos lo que compran son las capacidades y les gustó lo que tenemos. La visión es que queremos que esto ayude a crecer y genere más puestos de trabajo para Córdoba. Entendemos que las condiciones para ese crecimiento están dadas.

-Más allá de la operación, ¿qué implica para Córdoba y la región?
-Estoy seguro que es una muy buena noticia para Córdoba, Argentina y la región. En este momento en que tenemos pocas inversiones, que alguien haya elegido a Argentina es fantástico. Eligen Córdoba por las universidades, por la gente, por el talento y porque les gustó la empresa y el management. Por ese lado creo que va a representar una muy buena noticia, puede ser algo parecido a lo que significó la llegada de Motorola hace muchos años (en 2001), puede impactar así. Podemos ir a un escalón superior a nivel de conocimiento y desarrollo tecnológico por la ingeniería que manejan que es muy importante y eso empieza a derramar en la gente y en el sector. Así como Motorola derramó su tecnología en el resto, creo que ahora puede pasar algo similar y generarse un efecto dominó y que otros decidan invertir en la región.