Perfil
CóRDOBA
Rumbo al 14 de noviembre

Cómo piensa el nuevo consultor de Alberto Fernández, que busca dar vuelta la elección

Antonio Gutiérrez Rubí, exasesor político de Néstor y Cristina, le brindó una entrevista exclusiva en 2018 a PERFIL CÓRDOBA donde expuso sus principales ideas respecto a la comunicación política.

Antoni Gutiérrez Rubí, el consultor catalán del Frente de Todos.
Antoni Gutiérrez Rubí, el consultor catalán del Frente de Todos. | Cedoc

Luego de la dura derrota sufrida en las PASO, el Gobierno nacional decidió cambiar su estrategia de comunicación y de marketing político con el objetivo de revertir el magro resultado electoral. Para tal fin, el ala más dura del kirchnerismo sugirió sumar nuevamente al consultor español Antonio Gutiérrez Rubí, un viejo conocido de Néstor y Cristina, pieza clave en los resonantes triunfos de 2015 y 2019. También asesora a Sergio Massa desde hace algunos años.

En sus primeras intervenciones, el consultor oriundo de Barcelona sugirió cambiar el tono del discurso, llevarlo a un tono propositivo y desplegar la denominada ‘Campaña del sí’, según destacan medios nacionales. Por tal motivo en los últimos días se escuchó una y otra vez al Presidente hacer hincapié en la palabra ‘Sí’ en cada una de sus presentaciones públicas.

“Quiero que le digamos sí al que invierte y le digamos no al que especula, que le digamos sí a la Argentina que nos merecemos y digamos no a la Argentina que tantos dolores nos trajo”, señaló el mandatario en uno de sus últimos discursos realizados la semana pasada.

“La disyuntiva del presente es muy fácil de resolver: a la deuda le decimos que no, al desendeudamiento le decimos que sí. Le decimos que sí, siempre y cuando no sea a costa del hambre y de la miseria de nuestro pueblo”, expresó en otra de sus alocuciones.

¿Cómo piensa Gutiérrez Rubí? En 2018 , el asesor presidencial pasó por Córdoba como uno de los oradores de s tac ado s de la tradicional Maratón ComPol (Comunicación Política) que se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Católica de Córdoba. Allí fue entrevistado por PERFIL CÓRDOBA y en ese contexto dejó algunos conceptos que exhiben parte de su pensamiento político.

El consultor señaló que las campañas electorales juegan un papel determinante en el voto de la gente. Además, aseguró que en Argentina las campañas son “complejas, con electores un poco imprevisibles, en las que los escenarios no están cerrados y está todo bastante abierto en torno a posibles desenlaces”.

“Uno de los desafíos de la comunicación política es entender que lo que ha sido tradicionalmente propiedad de la política, como el control del tiempo y la información, se está esfumando. Si no lo puedes decir, seguramente es que no lo deberías haber hecho. El tiempo ya no está bajo tu control, los medios tienen una gran capacidad de observar y fiscalizar. Los tiempos se aceleraron y la transparencia también. Uno de los desafíos es hacer política en tiempo real con transparencia en tiempo real”, sentenció.

Gutiérrez Rubí también remarcó el hecho de que los políticos en la actualidad “están más expuestos”. “La campaña ahora es un permanente non-stop. Se ha vuelto un entorno más exigente, más sincero y más auténtico respecto a las demandas sociales. Hoy lo físico y lo digital forman parte de lo mismo. En la calle hay gente que le está sacando fotografías cuando está caminando o en un acto. Hay gente que está opinando y compartiendo sobre todos los temas y eso cambió por completo la ecuación”, completó el consultor catalán