Perfil
CóRDOBA
Plan de acción

Cómo se prepara la UNC para el pico de la pandemia de coronavirus

Las diversas facultades aportan conocimiento e infraestructura para afrontar la emergencia sanitaria. Cuentan con 36 camas críticas en el Clínicas y la Maternidad y esperan sumar 15.

UNC Covid 19
UNC. El Ministerio de Educación de la Nación envió $39 millones para los hospitales universitarios de Córdoba. | Cedoc Perfil

La Universidad Nacional de Córdoba se prepara para ser un actor importante en la emergencia sanitaria por el coronavirus. En los últimos días, el rector Hugo Juri juntó a su gabinete y los decanos de las distintas facultades para diagramar acciones en conjunto. La Facultad de Ciencias Médicas es, por lógica, una de las más involucradas. El Ministerio de Educación de la Nación envió casi $39 millones para los hospitales universitarios, el Clínicas y la Maternidad, que aportarán 200 camas al sistema de salud provincial, de las cuales 36 son críticas. “Queremos sumar 15 más en los próximos días. Además, estamos armando espacios paralelos para febriles, fuera del resto de los espacios de las instituciones”, contó a PERFIL CORDOBA Rogelio Pizzi, decano de la facultad de Ciencias Médicas. “Tenemos todas las normas de bioseguridad en marcha para cualquier contingencia. Invertimos casi 300 millones en los últimos años y en tecnología competimos con cualquier clínica privada, pero lo que mejor tenemos es nuestro capital humano”. Pizzi destacó que la facultad abrió un voluntariado entre sus estudiantes y recibieron formularios de 3.500 personas quienes de acuerdo con sus conocimientos se repartirán tareas como vacunación domiciliaria, atención telefónica, entre otras. Además, en los laboratorios de la institución se están haciendo 1.000 litros de alcohol y 40 kilos de alcohol en gel por día, que se distribuyen entre las distintas facultades y la obra social universitaria. El resto se está acopiando para repartirlo en los sectores más vulnerables de la ciudad.

Químicas se prepara.

En la Facultad de Ciencias Químicas el foco está puesto en los análisis para detectar el virus. Trabajan en conjunto con el Laboratorio Central del Ministerio de Salud de la Provincia para optimizar los ensayos para detectar el virus a través de la técnica PCR a tiempo real. “Permite detectar el virus y confirmar personas que han sido infectadas para que los análisis se puedan hacer en la facultad. Si el Laboratorio Central se ve desbordado puede contar con los equipos y el personal de nuestra facultad para los análisis”, explicó Gustavo Chiabrando, decano de Ciencias Químicas.

Búsqueda de soluciones.

La UNC lanzó una iniciativa virtual denominada #HackCovid19AR que busca proyectos innovadores que “creen soluciones y generen impacto social en el marco de la coyuntura que supone el coronavirus”. La campaña está destinada a estudiantes, investigadores, emprendedores, diseñadores y programadores que crean que pueden aportar soluciones creativas en este momento.