Perfil
CóRDOBA
ESTUVO PRÓFUGO DE LA JUSTICIA

Cómo seguirá la causa contra ‘Pato’ Cabrera en Córdoba

Interpol coordina el traslado desde Rio de Janeiro, donde está detenido desde enero. En breve se elevará a juicio el expediente en instrucción.

Angel Cabrera
ÁNGEL CABRERA. A su retorno, debe ser indagado y en breve la causa en instrucción será elevada a juicio. Mientras, la Cámara 2a del Crimen prepara el debate oral. | Cedoc Perfil

El Tribunal Supremo de la República Federal de Brasil confirmó la extradición de Ángel ‘Pato’ Cabrera a Argentina. La logística del traslado estará a cargo de Interpol. Las restricciones de vuelos por la pandemia de Covid-19 es la única complicación para el retorno inmediato del golfista, a quien la Justicia de Córdoba lo espera con dos expedientes, uno en instancia de juicio en la Cámara 2a del Crimen, y otro en instrucción, a cargo del fiscal de Violencia Familiar, Cristian Griffi. Desde el 10 de enero se encuentra detenido en Río de Janeiro.

Por el hecho de que lleva cuatro meses detenido, en tribunales esperan que la defensa pida el cese de prisión. Una vez que Cabrera esté en Córdoba, el fiscal Griffi concretará los últimos trámites antes de elevar la causa a juicio. En el expediente que se encuentra en instrucción, preparan la presentación formal del nuevo abogado defensor, Carlos Hairabedián. Y se solicitará turno para la indagatoria por videoconferencia desde el lugar de detención que se disponga cuando arribe a nuestra ciudad, procedente de Río de Janeiro.

A partir de ahí se resolverá la situación procesal del deportista para, eventualmente, dictar la prisión preventiva. Los meses que estuvo prófugo no abonan un buen pronóstico porque una de las razones para mantener a un imputado o acusado en libertad es que no haya eludido a la Justicia.

Pero también se tendrá en cuenta la pena ideal prevista para la calificación legal por la que está acusado, amenazas y lesiones leves. Como la pena prevista no es alta, el haber estado en prisión durante cuatro meses puede ser un aspecto que lo beneficie. La Justicia, no obstante, debe garantizar que Cabrera se someterá a los dos procesos en trámite teniendo presente que estuvo prófugo durante seis meses.

Una vez definido esto, Griffi estará en condiciones de elevar a juicio la causa por violar la restricción de acercamiento a Cecilia Torres Mana, expareja del golfista.

Como la Cámara 2a del Crimen ya tiene una causa para juzgarlo, el expediente será remitido a ese mismo tribunal. Lo que aún no está claro es si se esperará abrir el debate oral hasta que Griffi eleve a juicio los hechos que investiga, cosa que ocurrirá en breve. O si se fijará fecha independientemente de la etapa preliminar que aún debe completarse.

Prófugo. Cabrera viajó a Estados Unidos a mediados del año pasado para participar de un torneo de golf. No informó su ausencia en tiempo y forma a los tribunales ante los cuales está imputado. El 14 de agosto la Justicia de Córdoba lo declaró prófugo y pidió la captura internacional, a través de Interpol.

Recién los primeros días de enero fue detectado en un departamento de Leblon, Río de Janeiro, donde finalmente lo detuvieron y quedó a disposición del Tribunal Supremo del vecino país por ser ciudadano extranjero.

Cambió de defensor y a partir de la asunción de ese rol del penalista Carlos Hairabedián se resolvió una nueva estrategia, para allanarse a la decisión de la Justicia por lo que el trámite de extradición no insumió demasiado tiempo.