Este jueves comienza en Córdoba una nueva edición de la Feria de Arte Córdoba, un evento organizado por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, FARO, la Agencia Córdoba Cultura y la Fundación Pro Arte, que busca dar cuenta de la escena del arte tanto local como nacional a través de actividades, recorridos, conciertos, conversatorios y performances.
Entre las particularidades de este año se cuenta Ruta FARO, sistemas de geolocalización de galerías –con actividades y obras– de todo el país, un criterio curatorial colaborativo y el posicionamiento de artistas, coleccionistas y galerías en el espectro del arte digital.
En efecto, ‘Paisaje: Producción y Fantasía’ (el nombre de esta edición) se plantea tres escenarios: Ventana al Galerismo, Los Patios y el Cultivo del Tiempo y Paisaje Tecnopoético.
“Haber establecido un criterio curatorial colaborativo tiene que ver con la contingencia y con volver a establecer redes. Esta feria no es lineal y tampoco centralizada, es la diversidad de todo lo que está ocurriendo, una feria que se lee como si fueran distintos paisajes”, explica Gabriela Barrionuevo, quien comparte la curaduría con Luz Novillo Corvalán y Mariana Robles.
Entre las actividades presenciales –que incluyen visitas guiadas, talleres, muestras, conciertos y charlas– se cuenta la performance ‘Flânerie. Desvío y desvarío’, a cargo de Sofía Torres Kosiba, que comprende un recorrido por cinco patios patrimoniales –Cabildo Histórico, Centro Cultural España Córdoba, Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda, Museo San Alberto y Marqués de Sobremonte– y a quienes los habitan.
La feria ha incorporado además un sistema de geolocalización de galerías que darán cuenta de los espacios participantes, estén o no en Córdoba. “La galería Gachi Prieto de Buenos Aires no pudo viajar pero estará presente en la plataforma virtual y lo mismo sucede con muchas galerías del interior del país”, dice Barrionuevo.
La curadora pone de relieve que hay espacios que abrirán en lugares muy pequeños para poder volver a la presencialidad y que varios lo harán como Galleries Homes. “Y hay galerías que ante la crisis perdieron sus espacios y que han sido acogidas por otras. Entonces tenemos núcleos de cinco o seis galerías en un mismo espacio”. Las actividades contemplan a más de 200 artistas y un entrecruzamiento de diferentes actores.
Otro de los objetivos de esta feria es trabajar en el posicionamiento de los artistas en los nuevos modos de comercialización, a través de la tokenización de las obras con los NFT, y la producción multimedial de las artes visuales. “Se van a apadrinar a cuatro artistas locales para ingresar al proyecto Alive, que es una nueva forma de mecenazgo, que implica la exposición y la promoción del trabajo del artista”, detalla Barrionuevo.
Ruta FARO. Teniendo en cuenta que las ferias virtuales han tenido poco éxito durante estos tiempos de pandemia y frente a la necesidad de empezar a trabajar en la presencialidad, desde la Asociación Civil de Galerías de Arte de Córdoba decidieron abrir sus espacios para funcionar como anfitriones de galerías de otras localidades.
“Van a venir 20 galerías de afuera, que serán recibidas en nuestros espacios. Vamos a ceder salas para ellas, con lo que parte de la feria se irá llevando a cabo en distintas galerías”, resume Alejandro Dávila, presidente de la asociación.
Dividida en distintos circuitos y con un colectivo a disposición para el traslado de los visitantes, desde la entidad señalan que a una semana del inicio de las actividades, han alcanzado el cupo previsto. “Cada circuito tiene un horario determinado de recorrido y abarca entre cuatro y cinco galerías. La gente se ha anotado y ya tenemos completos casi todos los recorridos. Estamos muy contentos porque hemos tenido una respuesta que no esperábamos, la gente respondió bien”, comenta Dávila.
Además de los recorridos por galerías de la ciudad, la ruta contempla también otras zonas: “Estamos potenciando galerías de localidades cercanas, como Unquillo, Mendiolaza y Colonia Caroya. Es la primera vez en Argentina que se realiza una experiencia de este tipo. Se habían hecho experiencias aisladas pero esta es la primera vez que se hace un proyecto tan grande y con tantas galerías de afuera, lo que habla de una construcción, de un diálogo entre galeristas que espero nos permita fortalecer la escena, tanto local como nacional”.
Contenido virtual
GEOLOCALIZACIÓN. Se podrá acceder a las distintas propuestas ‘en vivo’ a lo largo de todo el país.
Además de las acciones presenciales, en la plataforma feriadearte.cordoba.gob.ar podrán visitarse las propuestas de 67 galerías (65 espacios expositivos autogestivos y galerías seleccionadas por un comité ad hoc). Además, estarán presentes en la web galerías de Santa Fe, La Rioja, La Pampa, Tucumán, Salta y Buenos Aires y se sumarán la Facultad de Arte y Diseño de la UPC y la Facultad de Artes de la UNC, vinculando instancias formativas de artistas y territorios de experimentación.