Perfil
CóRDOBA
INGRESOS PUBLICOS

Cómo son las "zanahorias fiscales" del Municipio y la Provincia para captar pesos de deudores

El Gobierno municipal extendió su moratoria hasta mediados de junio. Policía Fiscal de Rentas apunta a captar más aportes de los grandes contribuyentes.

26-05-19ingresos
A LOS COMERCIOS. La Municipalidad apunta a una moratoria con beneficios especiales para comercios. Ya reunió $200 millones. | Cedoc

Las expectativas son moderadas, a tono con el mal momento que viven las finanzas de las empresas y los ingresos de las pymes y las familias. Pero el rojo que acumulan las arcas públicas obliga a los funcionarios a ajustar los objetivos, resignar algunos puntos de recaudación y tratar de mostrar una zanahoria tentadora para que los contribuyentes puedan ponerse al día con las deudas contraídas. Se trata de una tarea complicada cuando se acumulan todos los días datos desalentadores: el Estimador Mensual de la Actividad Económica del Indec mostró esta semana que la economía cayó 6,8% en marzo, en comparación con el mismo mes del año pasado y acumula una retracción de 10 meses seguidos y un rojo en el primer trimestre de 5,7%. En ese período, el comercio se contrajo casi un 15%, la industria manufacturera un 13% y la construcción un 7%. En Córdoba, abril mostró una caída en los despachos de cemento del 7,1% y los industriales metalúrgicos afirman que están trabajando a un tercio de su capacidad instalada, solo por nombrar algunos sectores.

A pescar. En ese marco, desde fines de abril y con mayor énfasis durante mayo, Provincia y Municipalidad salieron a pescar todos los pesos posibles entre los contribuyentes que acumulan deudas. Los dos objetivos visibles son aliviar la tensión de las arcas actuales y reducir el stock de deuda y de conflictos judiciales. El horizonte de pagos para junio , un mes crítico por los aguinaldos, aumenta el apremio por los fondos.

En Municipalidad. La administración Mestre extendió la moratoria hasta el 14 de junio para deudas hasta el 31 de enero de este año. Según informó desde la Secretaría de Ingresos Públicos es un plan excepcional con beneficios y hasta 18 cuotas. Para deuda administrativa todas las tasas tienen recargo 0% si se abona de contado y se aplica un recargo de 1,5% -la mitad de lo usual- si se quiere hacer un plan de pagos. “Es muy ventajoso porque al eliminar los recargos queda el capital. Para deuda judicial, todas las tasas tienen recargo 0% con interés del 1,5%. Sabemos de la crisis en la actividad comercial e industrial y la tasa de comercio la tenemos con recargo 0%, igual que la judicial. Las tasas de inmuebles y autos tienen un recargo del 1% y derechos de edificación, por ejemplo, también tasa 0%”, explica Mónica Ferla, al frente de la Secretaria.

Cómo viene. La aplicación de tasas 0% para el pago de contado y la rebaja en los recargos supone una renovación de los planes en un contexto en que el Estado reconoce que debe mostrar algo más tentador. “ El tema fundamental es la actividad comercial e industrial que está muy golpeada. El resto son algunos beneficios para que el vecino pueda cumplimentar. No es una moratoria definitiva porque tiene interés en instancia administrativa, excepto la actividad comercial”, dice la funcionaria. En relación con las expectativas, Ferla destaca que la mayor respuesta a la moratoria está llegando sobre las deudas judiciales, un aspecto importante a la hora de sanear la cartera. “La meta inicial que teníamos de recaudar unos $200 millones se ha superado ampliamente, me faltan las últimas lecturas, pero vamos bien. Siempre cuando hay una prórroga la gente se suma en la última semana”, resalta.

En Provincia. En abril, el gobernador Schiaretti dejó su firma en el decreto 457 que dispuso la creación de un nuevo plan de pagos para regularizar deudas impositivas y que se extiende hasta el 31 de mayo. Incluye ingresos brutos, sellos, automotor, inmobiliario, convenio multilateral y diferentes tipos de multas. La normativa se fundamenta en el objetivo de “coadyuvar en forma concreta al sostenimiento de actores económicos que atraviesan momentos de fluctuación e incertidumbre, producto de las elevadas tasas de interés e inflación, a lo que se le suma una desaceleración de su tasa de crecimiento, circunstancias estas que no le son ajenas al Gobierno de la Provincia de Córdoba”. El plan de Rentas, que opera Policía Fiscal, busca que se sumen 600 casos de grandes contribuyentes, pymes y aportantes importantes, ofrece ampliación del número máximo de cuotas, reducción de multas no firmes y mejoras en los montos de los anticipos si el acogimiento se produce dentro del período establecido.

600 casos. La Policía Fiscal informó que los contribuyentes que opten por este nuevo plan de pagos podrán cancelar sus deudas en hasta 120 cuotas, al abonar una tasa de interés de financiación del 1,50%, mensual acumulativo. “Se planteó como un plan que busca ayudar a empresas y grandes contribuyentes que puedan ponerse al día. Ya logramos que el 80% de 600 casos fiscalizados hayan podido acogerse y reducir la vulnerabilidad que tenían por sus deudas. Hacia afuera ese era el objetivo. Hacia adentro, que dejen de generar costos internos. También lo tomamos como un logro en el marco del cumplimiento del Compromiso Fiscal firmado con la Nación”, remarcaron desde Finanzas de la Provincia. A una semana de cerrar ese plan la Provincia generó $120 millones en deuda allanada.