Perfil
CóRDOBA
POR ASBESTO

Completarán una pericia multidisciplinaria en el colegio Garzón Agulla

No se iniciaron las clases en la escuela de barrio General Paz. El fiscal volvió a convocar al equipo de peritos.

8_3_2020_garzonagulla_cedocperfil
PREOCUPACION. Docentes esperan que la Secretaría de Ambiente certifique que no hay riesgo actual para la comunidad educativa. | Cedoc Perfil

El fiscal de Instrucción Iván Rodríguez solicitó al mismo equipo de peritos que realizó la pericia interdisciplinaria sobre presencia de asbesto en la escuela provincial Agustín Garzón Agulla que complete el informe.

Según explicó el abogado Germán Matheu, que patrocina a los querellantes, los peritos no se pronunciaron sobre el tiempo y las dosis en que la comunidad del establecimiento estuvo expuesta durante el período en que se removió el material de modo irregular. “Dijeron que no podían establecer si hubo exposición y si ello pudo generar o representar un riesgo para las personas”, precisó.

Por esa razón cuestionaron la pericia y pidieron su nulidad. El fiscal la rechazó y el juzgado de Control que intervino confirmó la validez del estudio. Atento a las observaciones, ahora el fiscal dispuso convocar nuevamente al equipo de peritos para que completen el informe con los puntos que faltaron, según la querella.

Las tareas periciales se desarrollaron entre el 10 de diciembre de 2018 y el 5 de julio de 2019 e insumieron tres etapas: recolección de las muestras, a cargola empresa Geotellus; procesamiento y análisis de las muestras en el Laboratorio de Rayos X del Departamento de Geología de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca, y discusión de las evidencias obtenidas, elaboración y presentación del Dictamen Oficial por parte del cuerpo de peritos conformado.

Fuentes de tribunales indicaron que no hay restricciones en la actualidad para el desarrollo de las actividades académicas porque la investigación penal está circunscripta a las actuaciones de las autoridades de Educación e Infraestructura sobre lo sucedido entre 2016 y 2018. Sin embargo, las clases no comenzaron.

Consultado el abogado Germán Matheu, recordó que en su momento el colegio se precintó hasta que se tomaron las muestras. El problema estuvo presente durante el año y medio desde la extracción irregular hasta que ingresó una empresa especializada. Pero, sostuvo, “es comprensible que siga el temor por la volatilidad de las partículas”.

El letrado anticipó que durante la semana que se inicia habrá una nueva presentación de querellantes. Se sumarán alrededor de 15 personas que reclaman formar parte del expediente.

Clases. El ciclo lectivo 2020 comenzará en el Garzón Agulla más tarde que en el resto de las escuelas. Está previsto para el 18 de marzo. Docentes habían pedido a la Secretaría de Ambiente de la Provincia que certifique que no hay riesgo para la comunidad que asiste al establecimiento.

Hubo reuniones con el gremio y el Ministerio de Educación en este sentido. Según fuentes consultadas por PERFIL CORDOBA, una empresa especializada realizó la limpieza antes del inicio de clases.