Perfil
CóRDOBA
Superación

Con 101 años, mujer cordobesa se recuperó del coronavirus

Se trata de Cándida Ruatta, oriunda de Villa Santa Rosa de Río Primero, quien atravesó toda la enfermedad de manera asintomática.

Candida
CIUDADANA ILUSTRE. La mujer recibió esa distinción por parte del Concejo Deliberante de su ciudad, en el centenario de su nacimiento. | Gentileza Flia. Ruatta

Cándida Ruatta tiene 101 años y es la paciente con más edad en recuperarse del Covid-19 en Córdoba. La mujer, que actualmente vive en la ciudad de Villa Santa Rosa de Río Primero, a casi 100 kilómetros de la capital provincial, ya obtuvo el alta médica, luego de atravesar la enfermedad de manera asintomática.

La familia no tiene certezas del lugar en el que contrajo la enfermedad. Su hija, de 75 años, también sufrió el contagio de coronavirus pero en este caso sí presentó síntomas y el cuadro fue atravesado de manera más aguda, e incluso llegó a sufrir una neumonía que obligó a trasladarla hacia el polo sanitario de Córdoba.

Respecto a la historia de Ruatta, su nieto Leonardo Emanuel Salum, una de las personas que la acompañó en todo este tiempo, contó que “Cándida tiene 11 hermanos y vivió gran parte de su vida en el campo, más precisamente en la zona rural de La Tordilla”, narró en diálogo con PERFIL CÓRDOBA.

“Luego, ella se casó y se fue a vivir a otra zona rural, ya en el departamento Río Primero, donde tuvo dos hijos. El varón lamentablemente falleció y alrededor de los 70 años decidió trasladarse definitivamente a Santa Rosa de Río Primero con su hija”, agregó el nieto.

En agosto de 2019, y en honor al centenario de su nacimiento, el Concejo Deliberante de la ciudad de Villa Santa Rosa de Río Primero decidió declararla ciudadana ilustre y este mes se cumple el primer año de esa distinción en la que se le entregó un obsequio y se destacó el hecho de que Cándida es muy querida en el pueblo y reconocida por sus vecinos.

Cándida es protagonista de una de las tantas historias que la pandemia de Covid-19 dejará en el mundo entero, una vez que la situación haya quedado en el pasado.