Perfil
CóRDOBA
ESCENARIO DIVIDIDO

Con divisiones, los gremios en Córdoba llegan a mayo sin un candidato que los alinee

Surrbac y Luz y Fuerza se quedaron sin postulante tras la declinación de Carro. Cuáles son los sindicatos que estarán con Schiaretti.

_20190407_mauriciosaillen
“CORDOBAZO”. Los gremios locales ya piensan en el 50º aniversario de la movilización. | Cedoc Perfil

La movilización del pasado jueves en Córdoba volvió a demostrar un escenario dividido en el plano de los gremios cordobeses. Situación que vislumbra no solo la falta de homogeneidad en el sindicalismo local, sino también las divisiones que las distintas facciones de las centrales cordobesas a la hora de definir quién es será su candidato. 

La declinación del kirchnerista Pablo Carro ponen dentro de las preferencias de la clase trabajadora a la candidatura de Juan Schiaretti, el único peronista del abanico de 14 candidatos que tendrá la boleta provincial. Sin embargo, no es una postulación que unifique a todo el arco sindical. 

Dos sin candidato. La movilización del jueves culminó para algunos con el acto en la plaza Agustín Tosco que encabezaron Mauricio Saillén (Surrbac) y Gabriel Suárez (Luz y Fuerza), dos de los gremios que se habían mostrado cercanos a Carro en su momento. 
En el entorno del líder de los recolectores aseguran que no hay una habrá una postura verticalista para respaldar a ningún candidato.

Reconocen las diferencias entre Schiaretti y los radicales Mario Negri y Ramón Mestre, pero también se retrotraen al respaldo que en el Congreso los legisladores cordobeses les dieron a los proyectos macristas. Sobre todo en la primera parte de la gestión de Cambiemos. 
Casi en la misma condición que recolectores y lucifuercistas se encuentran en el Suoem, el gremio de los municipales que también se movilizó el jueves. 

De esta ausencia de candidatos pro-gremios tomaron nota en la izquierda, donde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) esperan “pescar” los votos que dejó huérfanos la salida de Carro, con las candidaturas de Liliana Olivero y Laura Vilches, a la gobernación y la intendencia, respectivamente. 

El respaldo a Schiaretti. En el ala schiarettista encargada del nexo con los gremios aseguran que lo fortalece ser el único candidato peronista. Y es algo de lo que los sindicatos ya tomaron nota con respaldos más fuertes como Smata, UOM, Agec o el propio SEP, donde el secretario general, José Pihen, empezó a asegurar continuidad en la Unicameral. 

Precisamente, ese acuerdo casi en soledad de Pihen, fue lo que molestó a otros referentes del sindicalismo cordobés. Incluida su actual compañera de bloque, Ilda Bustos, quien se quedó afuera del acuerdo. 

Donde sí sumó un respaldo contundente Schiaretti es el binario mundo de las 62 Organizaciones. La central sindical que en algún momento encabezó Gerardo “Momo” Venegas, se dividió en dos en territorio mediterráneo y allí el PJ recogió de ambas canastas: con la conducida por Gustavo Pedrocca (Suvico), con su líder integrando la lista de concejales; y con la liderada por Ricardo Moreno y Sergio Fittipaldi, aportando presencia territorial en los barrios de la capital. 

Moreno se mostró cercano a Claudia Martínez, referente de Alejandra Vigo en la ciudad, y es uno de los que trabajará por las candidaturas de Schiaretti y Llaryora el 12 de mayo.