Perfil
CóRDOBA
PERFIL CÓRDOBA

Córdoba: con el crecimiento de la pobreza aumentaron homicidios dolosos

Según el Observatorio de Seguridad Ciudadana, en Córdoba la muerte violenta es un fenómeno mayormente urbano. Se conocieron datos de 2019.

2020_07_05_loriana_cedocperfil
JUSTICIA POR LORIANA. En Córdoba la mayor cantidad de homicidios no se produce por robo. El caso de Loriana, la adolescente de 14 años asesinada por motochorros, una excepción. | Cedoc Perfil

Las muertes violentas tienen vínculos estrechos con la pobreza. Desde esta perspectiva de análisis, es posible entender por qué razón en Córdoba creció el número de homicidios dolosos el año pasado, cuando también trepó el índice de pobres en el país.

Sin caer en análisis simplistas, contextualizar los números de la inseguridad permite encontrar causas y proyectar políticas para aminorar la vulnerabilidad social y por ende, también la violencia social. Este concepto subyace en el séptimo informe del Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana, sobre delitos registrados el año pasado en la Provincia de Córdoba.

El estudio, a cargo de un grupo de especialistas dirigido por Roberto González, analizó las cifras de 2019 y las comparó con las del año anterior.

Agruparon los delitos en cuatro categorías: homicidios dolosos (muertes violentas provocadas intencionalmente), muertes por accidentes viales, hurtos (cuando alguien se apropia de un bien sin causar violencia a la víctima) y robos (apropiación de un bien mediante violencia que deja secuelas en las víctimas).

El informe señala que el año pasado aumentó la tasa de homicidios dolosos en la provincia de Córdoba. De 108 registrados en 2018, la cifra trepó a 122 en 2019, impulsado por la Capital que es donde más creció.

De todos modos, la tasa está dentro de parámetros aceptables si se la compara con registros nacionales o regionales. En la provincia Córdoba es de 3,3 víctimas cada 100.000 habitantes. En la ciudad es de 4,5. En el país es de cinco homicidios cada 100.000 habitantes y en Latinoamérica –la región más violenta según Naciones Unidases de 17.

2020_07_05_mapa_cedocperfil
HOMICIDIOS EN CORDOBA. Distribución en la Provincia. En 2019 subió a 3,3 cada 100 mil habitantes. En 2018 había sido de 2,9. Fuente: Observatorio de Convivencia y Seguridad Ciudadana. 

Características. La tasa evidencia que el homicidio, en nuestra provincia, es un fenómeno primordialmente urbano. El Observatorio avanza en una lectura del contexto socioeconómico: “Tomando como referencia el informe de la Universidad Católica Argentina sobre la deuda social podemos decir que algunos factores relacionados con la vulnerabilidad social podrían estar afectando el comportamiento interanual de la tasa de homicidios”, advierte.

En Argentina la proporción de hogares pobres saltó del 30% en 2018 al 33,4% en 2019. El 32% de los hogares está por debajo de la línea de la pobreza mientras que el 6,5% se encuentra por debajo de la línea de indigencia, con una inflación registrada en 2019 de más de 50%. “La crisis que sufre el país puede explicar, en parte, la ocurrencia de homicidios en nuestra provincia. Si bien consideramos que este fenómeno no es suficiente para explicar los cambios en las tasas de homicidios”, concluye el análisis sobre las muertes producidas intencionalmente por terceros.

Al respecto, en diálogo con PERFIL CORDOBA, Roberto González, precisó: “La lógica de la muerte violenta en Córdoba no es, prevalentemente, el robo o el ataque a la propiedad, sino el conflicto personal”. En esta definición amplia, podría pensarse en los hechos de violencia familiar, ajuste de cuentas entre barras o grupos que disputan territorio.

2020_07_05_pobreza_cedocperfil
POBREZA. “Factores relacionados con la vulnerabilidad social podrían estar afectando el comportamiento interanual de la tasa de homicidios”, afirma el último informe del Observatorio.

Femicidios. El trabajo no incluye esta definición para registrar las muertes de mujeres porque ello surge de las calificaciones legales que establece la Justicia. Pero, si se analizan los datos es indudable que se puede hablar de femicidios. “La muerte de mujeres en manos de sus parejas o exparejas permanece en torno al 50%, con leves disminuciones durante el segundo semestre de cada año”, agregan.

El dato confirma lo que ya se conoce: el hogar y los vínculos más cercanos suelen ser, en la mayoría de casos, el ámbito en que se producen los femicidios.

Accidentes viales. El dato alentador es que bajaron las muertes ocasionadas por los accidentes de tránsito. En la Capital decreció más el índice que en el interior provincial. En la provincia de Córdoba se han registrado, durante el 2019, un total de 339 muertes por accidentes viales, de las cuales 50 ocurrieron en la ciudad de Córdoba y 289 en el interior provincial. En las rutas se produjeron la mayor proporción de decesos.

El exceso de velocidad fue una de las principales causas de despistes seguidos de muerte.

Robo y hurtos. Las tasas de robos se mantienen constantes a nivel provincial, tanto en Capital como en el interior. Dos de cada tres se producen en la vía pública. La mayoría ocurre en la ciudad de Córdoba. Como en los homicidios, el robo en la provincia “es un fenómeno principalmente urbano”, indican los especialistas.

Sin embargo, hay que recalcar que en el interior de la provincia también se encuentran ciudades como San Francisco, Río Cuarto, Villa María y otras que son verdaderos conglomerados urbanos con registros del delito