Perfil
CóRDOBA
VOLEY

Con el fuego sagrado

Florencia De Leonardis, nieta de la 'Wanora' Romero, leyenda de Talleres, es unas de las referentes y formadoras más importantes del voleibol cordobés.

Flor De Leonardis
PASIÓN. “Amo lo que hago y lo disfruto al máximo”, dice Florencia De Leonardis. | CEDOC Perfil.

De pequeña, Florencia De Leonardis sintió en su piel la pasión por el deporte. Viendo jugar a su papá, le gustaba lo que él hacía. Y se le encendió ese fuego sagrado por el voleibol. Fue su gran referente y por eso ahora es jugadora, técnica y profesora como él. Y ama el deporte, porque también de niña creció con el legado de ser la nieta de una gloria cordobesa: ‘Wanora’ Romero.

Miguel Antonio Romero fue un futbolista sensación de los ’60, siendo el máximo goleador de la historia de Talleres, con 163 tantos en 242 partidos, además de ser el que más goles le anotó a Belgrano (19 en 28 juegos).

“Ser nieta de la ‘Wanora’ es un gran privilegio. Fue un gran deportista a nivel local y nacional y hasta el día de hoy que sea el máximo goleador de la historia de Talleres es muy lindo. Siempre lo recordamos por la disciplina que tenía, pero sobre todas las cosas por el tipo de persona que era”, le contó, con orgullo, a PERFIL CÓRDOBA.

Es que, con ese legado sobre sus espaldas, ‘Flor’ hizo su propio camino transformándose en una de las máximas referentes del voleibol cordobés, jugando tres Ligas Argentinas y actualmente siendo una de las entrenadoras de mayor proyección.

De Leonardis es DT desde los 21 años: inició su carrera como formadora en Unión Eléctrica, en mini vóley, luego pasó a Yofre Norte como ayudante de Santiago Salto y al año siguiente se hizo cargo como entrenadora principal de dos equipos de mujeres; y desde hace ocho años está en el Club Municipalidad de Córdoba, donde entrena las divisiones sub-14, sub-16 y sub-18, es asistente de sub-21 y en algunas ocasiones entrenadora principal de Primera, como reemplazo del entrenador de mayores.

Además, forma parte del cuerpo técnico de la Selección de Vóley de Córdoba que se prepara para los Juegos Binacionales.

—¿Qué es lo que más te gusta de ser entrenadora?

—Me gusta enseñar y tratar de transmitir lo que me inculcaron los diferentes entrenadores que tuve durante mi vida como deportista. Es muy lindo notar el progreso de las jugadoras y muy satisfactorio cuando van cumpliendo sus objetivos y sueños. Es gratificante estar durante ese camino y ser parte del proceso de cada una.

—‘Muni’ tiene una trayectoria en el vóley, ¿cómo describirías el trabajo que se está haciendo en esta disciplina en el club?

—Intentamos que todas las deportistas tengan cuatro estímulos de entrenamiento semanales como mínimo. Creemos que la calidad viene de la cantidad y hoy por suerte somos uno de los clubes que cuenta con 400 jugadores de vóley, entre los cuales se encuentra el mini, escuelita y los federados (varones y mujeres). Y es clave generarles un roce distinto al que están acostumbrados y por eso intentamos que todas las categorías compitan a nivel local y nacional para brindarles mayor cantidad de partidos.

—¿Lo logrado por la selección masculina en los JJOO puede generar un acercamiento mayor de adolescentes a este deporte?

—Sin dudas. Tuvimos un enorme crecimiento de deportistas que se sumaron a la actividad luego de los Juegos Olímpicos.

flor de leonardis y la wanora romero

PALABRA AUTORIZADA

Más allá de ser la gran DT, ‘Flor’ De Leonardis sigue jugando. “Es mi cable a tierra”, contó. Además, cuando puede, también disputa torneos de beach vóley. Por ende, es palabra autorizada para hablar del presente del vóley femenino cordobés. “El nivel del vóley femenino cordobés, en general, es muy bueno. Se nota un crecimiento en los últimos 15 años sobre todo por los resultados a nivel nacional en cada campeonato Argentino. Es muy raro que Córdoba no haga podio en alguna categoría y sin dudas estamos entre las mejores provincias del país”, consideró.

Flor De Leonardis

Trayectoria como jugadora

* Inicio a los 7 años en Talleres.

* Luego jugó Unión Eléctrica, Juniors y Banco Nación

* A los 19 años se sumó a Unión Eléctrica (jugó dos Ligas Nacionales)

* Desde hace 8 años juega en Municipalidad de Córdoba.

* En el 2019 fue refuerzo de Universitario para la Liga Nacional.