Perfil
CóRDOBA
CIERRE DE LISTAS

Con Gill y Caserio, el FdT cerró sus listas para competirle al schiarettismo

Un llamado de Alberto Fernández y el visto bueno de Cristina, convencieron al actual secretario de Obras Públicas de la Nación. Olga Riutort lo secundará pese a los enojos en el kirchnerismo duro.

25-72021-Gill y Alberto
LLAMADO. El Presidente Alberto Fernández se comunicó con Martín Gill para convencerlo de que encabece el tramo a Diputados por el Frente de Todos en Córdoba. | CEDOC PERFIL

El Frente de Todos no solo se enfrenta a otra elección de medio término en la provincia más antikirchnerista del país, sino que además lo hace en un contexto de pandemia que maximizó errores y minimizó logros. Si a esto se le suma la pobre construcción de cuadros competitivos, la pelea por el segundo lugar en las Paso 2021 detrás de Juntos por el Cambio implica arrancar con notable desventaja por detrás de Hacemos Por Córdoba.

Además, Juan Schiaretti supo en poco tiempo, construir con el eje puesto en el interior provincial para restarle fuerzas a Carlos Caserio, el primer candidato a senador y principal armador. Junto a él estará la titular de La Cámpora en Córdoba y segunda aspirante a la Cámara alta, Gabriela Estévez.

De hecho, la confirmación de Eduardo Accastello como el segundo de Alejandra Vigo en la boleta schiarettista para el Senado, precipitó un acuerdo con Martín Gill quien finalmente buscará renovar la banca que hoy sustenta Pablo Carro.

Es que, dependiendo la fuente dentro del FdT, el actual secretario de Obras Públicas de la Nación exigió “garantías” o “lo pusieron entre la espada y la pared”.

Los primeros indicaron a PERFIL CÓRDOBA que el villamariense exigió el dinero suficiente para encarar una campaña importante en toda la provincia, inclusive en la capital provincial, donde el kirchnerismo apenas supera los dos dígitos de intención de voto. La reticencia a este pedido se acrecentó cuando Pablo Chacón, secretario general del gremio de empleados de comercio (Agec), hizo público su apoyo a la lista de HpC.

La falta de uno de los principales aportantes generó dudas en el funcionario nacional, fuertemente impulsado por un Caserio molesto con las insinuaciones entre hombres muy cercanos a Alberto Fernández con Natalia De la Sota y Schiaretti, como así también con el apoyo de organizaciones de base, como el Movimiento Evita hacia Vigo, aunque a nivel nacional muchos militantes canten por Cristina.

La otra mitad de los consultados por este medio comentaron una situación radicalmente distinta: la venia de AF y CFK puso a Gill en la disyuntiva en tre aceptar, competir y correr el riesgo de perder o dejar el ministerio que comanda Gabriel Katopodis y volver a la intendencia de Villa María. A todo esto, en Córdoba dos de los únicos candidatos que miden por encima del FdT en las encuestas son Gill y Carro.

El docente universitario va tercero en la boleta, cuenta con el apoyo de Máximo Kirchner (uno de los que corrigió el borrador que se elaboró en Córdoba) y es el principal candidato a Diputados dentro del ala dura K.

Apareció Olga. Asimismo, hasta último momento se negoció la segunda aspirante a diputada. En horas del mediodía sonó fuerte el nombre de Olga Riutort, quien meses atrás se acercó a Caserio buscando reforzar posiciones en la capital.

La edil de Fuerza de la Gente fue una de las primeras en lograr el aval de Caserio, generando disgustos dentro del kirchnerismo duro en la alianza por “nunca descartar un acuerdo con Schiaretti”, indicaron a PERFIL CÓRDOBA desde el armado kirchnerista. Asimismo, su presencia (asegurada al cierre de esta edición) significa otorgar presencia en la capital y reavivar una vieja disputa con Vigo dentro del PJ Córdoba.

En el cuarto lugar quedó la gremialista Ilda Bustos (Unión Obrera Gráfica), quien en su momento fue legisladora de Unión Por Córdoba y actualmente está a cargo de la secretaria Adjunta de la CGT Regional Córdoba.

En ese lugar se barajó a su vez el nombre de Adriana Nazario, figura del delasotismo, aunque la legisladora provincial en uso de licencia desde hace tiempo se mantiene alejada de la política. Una demostrada cercanía entre el peronismo no kirchnerista y el ala dura del cristinismo en Córdoba, que a muchos incomodó dentro del Frente. Discusión que acabó con las figuras de Caserio y Estévez en la lista para senadores.

Por otro lado, en el quinto lugar quedó Natalio Graglia, intendente de Villa Nueva y Pablo Tissera se aseguró su espacio como el hombre del diputado Eduardo Fernández (Partido Solidario). Punto y aparte, no sorprendió a nadie que el discurso de Alberto y Cristina presentando solamente a los candidatos de CabaABA y Buenos Aires dejara por fuera al resto de las provincias. Apenas algún que otro murmullo en Córdoba, donde tuvieron que esperar hasta el final de los discursos para recibir la lista corregida y certificada: “Es lo que hay”.

El Frente de Todos renueva solamente una banca de Diputados. El 10 de diciembre, Pablo Carro finalizará su mandato en el Cámara baja. En el Senado, Caserio buscará revalidar la banca que obtuvo dentro del pejotismo provincial.