martes 24 de mayo de 2022
CóRDOBA ANUNCIO EN LAS CATARATAS
10-04-2022 00:42

Con la nueva Frontier, Nissan redobla producción en Córdoba

La automotriz agrega un nuevo turno en la planta de Santa Isabel para hacer la nueva Frontier. “Apostar por Córdoba ha dado sus frutos”, dicen desde la compañía.

10-04-2022 00:42

Con las Cataratas del Iguazú como fondo, Nissan presentó en sociedad el rediseño de su pickup Frontier, que llegará a los concesionarios en el mes de mayo. Lo que iba a ser una simple presentación de producto se transformó también en un anuncio económico, ya que la automotriz informó que agregará un turno de producción en la planta de Santa Isabel (que comparte con Renault) para aumentar la capacidad de 25.000 a 50.000 camionetas por año.

“Es una certeza que de acá a unos meses vamos a abrir un segundo turno que nos permitirá abastecer a mercados de exportación como Chile y Colombia, que son unas 10.000 unidades adicionales en conjunto. Esto implica 550 nuevos puestos de trabajo que se van a ir contratando en etapas, en la medida que nosotros vayamos acelerando la producción”, le dijo a PERFIL CÓRDOBA Gonzalo Ibarzábal, presidente de Nissan Argentina.

Nissan ya sabía que debía agregar un turno para abastecer a estos dos países, que hasta ahora recibían producción mexicana y que las nuevas normas de emisiones Euro6 hicieron decantar por Argentina. Pero las incertidumbres que hay en el sector debido a la crisis de semiconductores hacían dudar del anuncio, que finalmente fue realizado en el evento de Iguazú.

El gobierno de Córdoba estaba al tanto y se espera que en los próximos días se concrete un acto conjunto, del que también participará el gremio Smata, para comunicar la apertura de estas 550 nuevas vacantes, que se incorporarán antes de fin de año. “Con el gobierno de Córdoba estamos en constantes charlas, nada de lo que anunciamos está ajeno a ellos, la apuesta fue siempre ir de la mano desde que en 2015 anunciamos la producción en Córdoba. Dar trabajo y poder apostar por Córdoba ha dado sus frutos”, dijo Ibarzábal.

La automotriz japonesa anunció en 2015 una inversión de US$ 600 millones para radicarse en Argentina, en un ambicioso plan de producir tres pickups en la planta que Renault tiene en Córdoba.

Ese proyecto fue herido casi de muerte cuando Daimler dio de baja su camioneta Mercedes Clase X. Renault también pisó el freno, por lo que Nissan debió arrancar sola en 2018 con la Frontier, hasta que los franceses sumaron su Alaskan recién a fines de 2020. De todas maneras, da la impresión que en Nissan tienen bien claro que para crecer en mercados como Argentina y Brasil necesitan ser fuertes en producción y exportaciones, que le permitan tener una balanza comercial equilibrada. El primer cargamento con 450 unidades de la nueva Frontier partió el miércoles pasado rumbo a Brasil.

Más proveedores. A la inversión original, Nissan agregó el año pasado US$ 130 millones para la producción de este rediseño de la Frontier. En ese monto está incluida la radicación de nuevos proveedores en Córdoba, como Lear, que comenzó a hacer los mazos de cables en San Francisco. “Hoy tenemos un 35% de piezas locales en Frontier, la idea es ir en el corto plazo a un 40% de contenido local”, agregó Ibarzábal. Según el presidente de la compañía, el gobierno nacional nunca les restringió la importación de autopartes para la producción. “Nunca fue un problema para nosotros”, afirmó. En el 2021 Nissan produjo 18.461 unidades, un 67% más que el año anterior.

Así es el modelo 2022
La camioneta recibió lo que se conoce como un “restyling” o rediseño, idéntico al ya presentado para Europa y México, con un nuevo frontal más moderno e imponente. También hay algunos cambios estructurales, ya que se reforzó el chasis (algo que siempre es bueno en una camioneta) y se aumentaron tanto el despeje del suelo como la altura de la caja, para darle mayor volumen de carga.

Además, se agregan dos nuevos niveles de equipamiento, Platinum y Pro 4X, que serán los más caros, y que tendrán asistencias a la conducción, como frenado automático de emergencia y alerta de tráfico cruzado. Se esperaba que haya más novedades en el interior de la camioneta, pero es prácticamente igual, salvo por una nueva pantalla color para la computadora de a bordo. Además, todas las versiones vendrán con 6 airbags, mientras que hasta ahora las más baratas solo tenían 2. Tampoco hay muchas novedades mecánicas, ya que siguen los motores 2.3 diésel con uno o dos turbos (160 y 190 CV, respectivamente). Lo único que se cambió fueron los frenos traseros, que ahora son a disco, y el bloqueo mecánico del diferencial en la versión Pro 4X. Se comienza a vender en mayo con precios que van desde los 5,3 a los 9,7 millones de pesos.

En esta Nota