Perfil
CóRDOBA
ESPACIO VIRTUAL MUJU

Con la presencia de la embajadora de Israel inauguró el Museo Judío

Más de 500 documentos, fotografías y objetos digitalizados forman parte del espacio virtual, a cargo de Florencia Magaril y Paloma Braverman.

Museo Judío Virtual
COMUNIDAD. Ernesto Halac, Hugo Waitman, Edy Horovitz, la embajadora Galit Ronen, Andrés Orchansky y Marcelo Polacof. | Fino Pizarro

El primer museo judío de Córdoba tiene su espacio físico en la ciudad de Villa María, pero el pasado miércoles quedó inaugurado en nuestra ciudad el MUJU, Museo Judío Virtual de Córdoba. “En un primer momento lo pensamos como un espacio físico, pero esa idea fue cambiando a raíz de la pandemia y terminó mutando en una plataforma viva, que empezó con la digitalización de 500 elementos pero que se plantea en continuo crecimiento”, explica Magaril, directora del museo.

Erigido en memoria del doctor Alejandro Orchansky (quien falleció en 2018) el evento contó con la presencia de la embajadora de Israel en Argentina Galit Ronen, en su primera visita a Córdoba, y Andrés Orchansky, cónsul de Israel en nuestra provincia.

En el acto, Hugo Waitman, presidente de la comunidad, señaló que esta en 2015 “cumplió 100 años e hicimos un hermoso libro, que se llamó ‘Un legado de vida comunitaria’, y luego inauguramos Espacio Aleph, que hasta el momento de la pandemia recibió personalidades como María Kodama, Miguel Ángel Solá, Felipe Pigna y tantos otros. Ahora llegamos al museo, porque una institución que se precie de tal debe recordar y hacer un homenaje a la provincia que nos cobijó durante tantos años”.

La plataforma interactiva permite acceder a todo el contenido cultural e histórico de la Comunidad Judía de Córdoba, organizado en estaciones (secciones).

Imágenes, vídeos, una línea de tiempo con hitos fundamentales, galería de artistas judíos, una cartografía de las festividades más importantes, un pequeño test de Idish, un mapeo de todas las instituciones judías de Córdoba y hasta una biblioteca, son algunas de las cosas que podrá encontrar el visitante en: https://www.museojudiodecordoba.org.