Perfil
CóRDOBA
Juegos Panamericanos 2019

Con sabor a Lima

Medio centenar de deportistas cordobeses integran la delegación argentina que competirá en Perú entre el 24 de julio y el 11 de agosto.

Bértola y Biagioli
Por más medallas. Guillermo Bértola y Cecilia Biagioli, los representantes de Aguas Abiertas que ya le dieron medallas a Córdoba en los Juegos de Guadalajara 2011 y compitieron en Toronto 2015.. | CEDOC PERFIL

Camila Grasso y Antonella Falcione serán las primeras cordobesas que saldrán a escena en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Las integrantes del equipo argentino de squash empezarán a competir el próximo jueves, dos días antes de que la antorcha olímpica sea encendida en el pebetero del Estadio Nacional de Perú y se ponga en marcha oficialmente la 18ª edición del evento que tuvo su debut en Argentina en 1951. 

La competencia albergará a cerca de 6.700 atletas de 41 países del continente, que buscarán sumar experiencia, confirmar progresos, dar el batacazo o consagrarse en el marco de un mega show deportivo que comprende 39 deportes y 61 disciplinas, de las cuales 22 serán clasificatorias para los Juegos de Tokio 2020. 

Entre los participantes habrá medio centenar de representantes de nuestra provincia, que en este caso, además de competir con sus adversarios y con sus propios registros, deberán lidiar con la amenaza de la flamante Agencia de Deporte Nacional (ADN) de discontinuar sus becas en caso de un mal desempeño.

Expertos en medallas

En el listado de quienes serán embajadores del deporte cordobés en Lima hay varios nombres con experiencia en Panamericanos. La nadadora Cecilia Biagioli acredita participaciones en Río de Janeiro 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015, y una medalla de oro en la especialidad de aguas abiertas.

La también cuatro veces olímpica –compitió en Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016- obtuvo la presea dorada en tierras aztecas, donde Guillermo Bértola, quien también sería su compañero de equipo cuatro años después en Canadá, se quedó con el bronce.

El ciclista Leandro Bottasso también tendrá su cuarta vez a nivel continental, tratando de repetir las destacadas actuaciones que le permitieron ser tercero en 2007 y 2011 y cuarto en 2015. El bellvillense competirá en Keirin, su prueba favorita, y en velocidad.

También sobre dos ruedas, Mariana Díaz, con dos presencias panamericanas anteriores y un tercer puesto como antecedente inmediato en ese ámbito, buscará destacarse en velocidad como ya lo hizo en BMX. 

A la boxeadora Dayana Sánchez, medalla de plata en Toronto, esta vez le tocará representar al boxeo femenino junto a su hermana Leonela.

Fernando Luna y Gastón Revol esperan ser confirmados en la lista final de Rugby 7 para ir por la revancha luego del segundo puesto de 2015. Con ellos se preparan otros tres valores de la guinda local: Lautaro Bazán Vera, Luciano González Rizzoni y Germán Schulz. 

La tiradora Fernanda Russo, quien es cordobesa pero compite para la Federación de La Rioja, buscará meterse otra vez en el podio luego de la plata que ganó cuatro años atrás en carabina.

Segundas oportunidades

Facundo Campazzo, estrella del Real Madrid, tendrá su chance de desquite luego de la fallida experiencia que significó el quinto puesto del seleccionado argentino de básquetbol en Canadá. El juvenil Leandro Bolmaro, jugador del Barcelona, es el otro cordobés en el equipo que conduce Sergio “Oveja” Hernández. 

Julieta Lazcano y Yamila Nizetich repetirán presencia luego del sexto puesto en Canadá y se sumará a ellas Valentina González. También hará doblete panamericano el cuarteto que integran las destacadas nadadoras Andrea Berrino, Macarena Ceballos, Florencia Perotti y Virginia Bardach.

Este rubro incluye a la ya mencionada jugadora de squash Antonella Falcione y al grupo de triatlón que integran Martín Bedirian, Romina Biagioli y su novio Luciano Taccone, quien es oriundo de Buenos Aires pero desde hace varios años compite en representación del deporte cordobés.

Hay equipos

Los seleccionados de varones de hockey sobre césped y voleibol llegan a Lima con la ilusión de ratificar el poderío que les permitió obtener el oro en la edición anterior. Ambos equipos tendrán refuerzos cordobeses: en el primer caso, el arquero Tomás Santiago; en el segundo, el armador Matías Giraudo y el punta-receptor Lisandro Zanotti. Por su parte, “Las Leonas”, segundas en Toronto, tendrán en sus filas a la delantera Julieta Jankunas. 

En deportes de conjunto, el beisbol es un caso especial: Rodrigo Bruera, Miguel García, Federico Robles, Agustín Tissera, Eduardo Zurbriggen y los hermanos Federico y Agustín Tanco son los siete comprovicianos de “Los Gauchos”.  

El fútbol masculino, que vuelve tras una ausencia de ocho años, lleva en su plantel al defensor Joaquín Novillo (Belgrano) y al atacante Adolfo Gaich (San Lorenzo). El elenco de mujeres, en cambio, no tiene cordobeses por la renuncia de Florencia Bonsegundo, la flamante jugadora del Valencia que sí estuvo en Canadá. También fueron bajas de último momento el nadador Santiago Bergliaffa y el pelotari Federico Isaía. 

Los dos extremos

El jinete Martín Dopazo irá por su quinta participación panamericana justo dos décadas después de su primera experiencia, en Winnipeg 1999.

El especialista es saltos hípicos es la contracara de la extensa nómina de debutantes que al cierre de esta edición completan estos 11 deportistas: Noelia Martínez y Victoria Woodward (atletismo); José “Maligno” Torres (BMX Freestyle); Celeste Darcángelo (gimnasia rítmica); Estanislao Goya (golf); Valentina Castro (karate); Agustín Destribats (lucha); Leandro Silva (pentathlon moderno); Valeria Casas (rugby femenino); Juan Manuel Fragueiro (tiro); y Eugenia González Briozzo (tiro con arco).