Despejado
Temperatura:
19º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 22 de octubre de 2018 | Suscribite
CóRDOBA / Relevamiento
domingo 24 diciembre, 2017

Con una app, productores informan sobre el estado de los caminos

Es un desarrollo de la fundación FADA. Córdoba es la segunda provincia con la mayor cantidad de alertas. La mitad de los informes son por caminos en mal estado.

por José Busaniche

MAPA. La mayor cantidad de alertas negativas es de Buenos Aires. En Córdoba, la mitad de alertas advierten sobre caminos en mal estado. Foto: Cedoc

La entidad Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) diseñó en agosto una aplicación mó- vil para que los productores puedan generar alertas sobre el estado de los caminos rurales. La app “Caminos Rurales” busca, de esta manera, convertirse en una fuente generadora de información para orientar los recursos y contribuir al mejoramiento de las vías secundarias. “Cuando empezamos con el diseño de la app nos planteamos tres públicos distintos que podrían usarla. Por un lado, nos interesa la mirada del productor como usuario que transita los caminos y que puede informar si un camino está en buen estado o alertar en caso de que presente cortes, deterioros o situaciones puntuales. Otro público es el Estado, que puede contar con información para orientar las prioridades de los recursos y mejorar la gestión de las políticas públicas.

Finalmente, otro público son los consorcios camineros que tienen a cargo el mantenimiento de los caminos en provincias como Córdoba”, comentó a PERFIL CORDOBA David Miazzo, economista Jefe de FADA.

Resultados. A cuatro meses del lanzamiento de la app comenzaron a conocerse algunos datos que se generaron y una suerte de “ranking” con las provincias que más alertas han registrado. Cabe destacar que las alertas pueden ser sobre caminos en buen estado o informaciones sobre vías con problemas o en mal estado.

En ese sentido, se informó que la aplicación registró alertas en 14 de las 23 provincias y la mayor cantidad se observó en la pampa húmeda. Así, el reporte de FADA señaló que: “El 95% de las alertas se concentran en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Buenos Aires lidera el ranking con el 47% de las alertas, mientras que le siguen Córdoba con el 25%, Santa Fe con el 17% y Entre Ríos con el 6%. En los cuatro casos, las alertas negativas se concentran en las zonas más afectadas por los excesos hídricos durante el último año”. “El 35% de las alertas generadas reportan caminos cortados; el 29%, caminos en estado “malo”; el 13%, “regular” y el 23%, “bueno”. Es decir, el 64% de las alertas reportan caminos con problemas, mientras que el 36% restante informa caminos regulares y buenos”, marca el trabajo de FADA.

Provincias. La app es de uso libre y gratuito y ya cuenta con 1500 usuarios, quienes han generado más de 600 alertas. “Caminos Rurales” prevé un usuario especial para que los encargados del mantenimiento –como los consorcios camineros en el caso de la provincia de Córdoba– de los caminos puedan gestionar sus jurisdicciones. En el informe generado por FADA a partir de la información de la app se verificó que Buenos Aires presenta una generación de alertas en casi todo el territorio provincial. “La mayor presencia de reportes negativos se encuentra en el centro oeste y en el centro este de esa provincia”, se afirma.

En Córdoba 50%-50%. En el caso de la provincia de Córdoba, las alertas se concentran en el centro y sur. Las apreciaciones negativas se agrupan en el este y sur de la provincia. “En el caso de Córdoba, las alertas sobre caminos en mal estado tienen mucha vinculación con las zonas que fueron muy afectadas por las inundaciones durante este año”, marcó Miazzo. Desde FADA explicaron que “al cargar cada alerta, el usuario selecciona el estado del camino y además puede introducir una descripción de la situación que observa. La mayoría decide describir el estado del camino y en algunos casos exponer las causas y dar algún indicio de la ubicación”.

“Agua”, la palabra más repetida
En el reporte también se relevó el ranking de palabras más usadas. Según se informó, los términos que más se repiten son: agua, pozos, mal, camino, bueno, cortadas, intransitable, roto, laguna, baches, arroyo, tramo, pasar, angosto, entre otras.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4425

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.