Perfil
CóRDOBA
DEL 6 AL 23 DE SEPTIEMBRE

Con una idea de red social, la feria apuesta a invadir más la ciudad

En su 33° edición, la feria del Libro y el Conocimiento sumó un Consejo Asesor conformado por curadores anteriores y referentes editoriales. El eje curatorial estará puesto en la relación entre la realidad y la escritura.

Feria del Libro
PALABRA DEL CURADOR: Planteamos el tema de internet como fuente de conocimiento pero con una mirada crítica. | Secretaría de Cultura Municipalidad de Córdoba

Que se sistematice el desarrollo de la feria en la plaza San Martín, que tenga establecida la figura de un curador y que respete los ejes temáticos, son algunas de las aristas que la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba persigue de cara a esta 33° edición de su feria.

En tal sentido, envió un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante de la ciudad, para que estipule el emplazamiento en la plaza y declare al evento de interés cultural.

Este año, la feria se concentrará en abarcar más la ciudad. “En vez de apostar a los súper nombres, que por cierto también van a estar y Leonardo Padura fue prueba de ello, hemos pensado una feria más contemporánea, planteada también desde la figura del curador, que es muy joven. En ese sentido la estrategia que planteamos para Mercado de Arte nos dio buen resultado y duplicamos la cantidad de asistentes y las ventas: pasamos de vender 250 obras por 4,2 millones de pesos a 300 obras por casi nueve millones. En resumen: queremos apuntar a lo chiquito e invadir más la ciudad con una idea de red social”, detalla Pancho Marchiaro, secretario de Cultura de la Municipalidad de Córdoba.

La nueva edición de esta feria que nuclea al mundo editorial, contempla ciclos ya consolidados como Córdoba Mata (ver recuadro), Espacio de Poesía, Espacio Barón Biza, Antena y un Ciclo de Cine y Literatura. “También sumamos, por primera vez, un consejo asesor de la feria, compuesto por curadores anteriores como Norma Morandini, Leandro Calle y Nelson Specchia; y también referentes editoriales de Córdoba”, explica Marchiaro.

Este año la curaduría está en manos de José Heinz, un joven periodista y escritor que con 34 años impondrá una dinámica renovada al encuentro. “Mi motivación a la hora de aceptar este desafío fue que visito esta feria desde hace muchos años. La cubría como periodista y siempre le encontraba falencias, lo que con la figura del curador en los últimos años fue mermando”, señala Heinz.

Heinz se reconoce tan fanático de la literatura como todos los curadores que lo precedieron (“si no salgo de casa con un libro me siento desamparado”), y su trabajo en esta edición pasará por incluir actividades que intenten por incluir actividades que intenten seducir a los ‘sub 30’. "Queremos que haya muchas actividades interesantes para este rango de edades. En ese sentido, incluimos un domo digital con actividades, charlas de podcasts y planteamos el tema de Internet como fuente de conocimiento pero con una mirada crítica, ya que estamos teniendo un consumo de la red muy acrítico en esta época”, dispara.

En cuanto al eje curatorial,  pasará por la realidad y la escritura, y la manera en que esa realidad es permeable a cierta narrativa del lenguaje. “Si bien la realidad como concepto busca neutralidad, siempre está mediada por la persona que la interpreta. Entonces pensamos la realidad desde distintas aristas e incluimos actividades relacionadas, como la muestra de videojuegos que haremos en el CCEC, que cuenta la historia de los videojuegos pero también su narrativa”, dice.

Entre las actividades centrales que tendrá la feria, destaca la presentación del libro Postverdad, del colectivo El Gato y la Caja, un proyecto de divulgación científica a cargo de distintos académicos del país, que tiene como objetivo “bajar al llano” ciertos temas complejos.

La nueva edición de la feria contará con Neuquén como ciudad invitada y también estará presente la Red Mercociudades.

Para agendar: 
- Fecha: 6 al 23 de septiembre.
- Lugar: sede en Plaza San Martín y Cabildo de Córdoba y espacios descentralizados.
- Entrada: libre y gratuita.
- Horarios: Lunes a sábados: 11 a 21 / Domingos: 15 a 21.

DESTACADOS DE LA FERIA
- Exposición Pablo Bernasconi
- Mariana Enriquez
- El Gato y la caja
- Taller y charla de Plotkin sobre Rolling Stone e Inrocks
- Luciana Peker
- Margarita García Robayo
- Beatriz Sarlo
- Carlos Busqued
- Charla Filosofía para no filósofos
- Presentación del libro + muestra homenaje a Daniel Moyano
- Fabián Vena
- Luis Pescetti

 

17, 18, 19 Y 20 DE SEPTIEMBRE
Arranca una nueva edición de Córdoba Mata

El encuentro internacional de literatura negra y policial ya va por su quinta edición y, como todos los años, se realizará en el marco de la Feria del Libro y el Conocimiento.

El año pasado se desarrolló bajo el lema “Los libros y las armas” y en ediciones anteriores tuvo la mirada puesta en genocidios, migraciones y violencia de género.

Este año, con unos 15 escritores internacionales invitados, el lema será “Los medios y los miedos”, cuyo objetivo es pensar a la ficción como una mirada enriquecedora y cuestionadora frente a la naturalización de los medios de comunicación sobre ciertos temas.

El evento se desarrollará en el Cabildo Histórico de Córdoba y contará con referentes como Horacio Verbitsky (Argentina), Paco Gómez Escribano (España), Imanol Caneyada (México), Dauno Tótoro (Chile), Alejandro Meter (USA).