Perfil
CóRDOBA
Radio y TV

Con varias apuestas fuertes, así se configura el mapa de los medios cordobeses para el 2018

Marzo comenzó con modificaciones en las grillas de los principales medios. Pases, regresos, enroques y desembarco de nombres de trascendencia nacional.

Medios Córdoba Pases
MOVIMIENTOS. Jorge Cuadrado, Sergio Zuliani, Osvaldo Wehbe y Alejandra Bellini, protagonizan algunos de los cambios más importantes en los medios de la ciudad. | Cedoc

El 2018 comenzó con fuertes cambios en el mapa de los medios audiovisuales cordobeses. Modificaciones en la grilla, incorporación de nombres fuertes y también algunas salidas de periodistas con muchos años de trayectoria en sus programas, forman parte del panorama con que comenzaron las principales frecuencias de radio y televisión local. Entre los productores hay una coincidencia que se reconoce en voz baja: la “no despedida” de Mario Pereyra impactó de lleno a algunos gerentes de programación que daban por hecho el alejamiento del conductor de Cadena 3 y con ello un mayor reparto en materia de rating entre los programas matinales. Sin embargo, el propio Pereyra anunció a mediados de diciembre pasado que “había recuperado plenamente su salud” y que continuaría “un año más”. Pese a la renuncia que no fue, la ingeniería para modificar la programación de contenidos continuó en gran parte de los medios locales y en marzo se activaron cambios en el mapa cordobés.

SRT. En el multimedio universitario son varias las modificaciones. En Universidad 580 se firmó un contrato con el grupo Maradó, comandado por Osvaldo Wehbe que desembarca con Pelota de trapo, ciclo diario, en la previa a Córdoba Deportiva. De esta manera, en el año del Mundial la radio tendrá un segmento deportivo de 17 a 19. Además, Wehbe sumará sus tradicionales columnas en el programa de Rebeca Bortoletto los lunes y jueves.

En Canal 10 llega en abril el programa periodístico La Semana, conducido por Beto Beltrán, proveniente de Canal 8 y que iría los sábados a las 20. En tanto, habrá cambios y rotación en algunos equipos de conductores en los noticieros. Daniel Migani pasará a la mañana junto a Desiré Díaz. La segunda Crónica Matinal será para Julio Kloppenburg, Silvina Brochero y María Teresa Macello (8 a 9). Al mediodía estará Marcela Palermo junto a Daniel Díaz y Eduardo Galfré. La Crónica Central será conducida por Bernardo Monis y Guadalupe Zamar. En tanto, la sorpresa vendría en la Crónica de Medianoche. Estaría confirmada Ivana Freitag, pero falta confirmar una dupla masculina que anticiparon “dará que hablar”. En los pasillos se menciona a Orestes Lucero junto a Max Delupi. Además, las radios AM y FM de la Universidad arreglaron retransmitir el programa de Alejandro Dolina, La Venganza Será Terrible, después de medianoche.

Canal 12. Se sumó a la grilla Entre Gallos y medianoche, conducido por Sergio Zuliani junto a Mar Tarrés, José Dantona, Pepe Reyna, Nicolás Di Fiore y Ani Carrizo. Joel Rossi continúa con sus programas post medianoche. De lunes a miércoles conducirá El Show del Caos y los jueves la novedad está dada por Soy Cordobés, su nuevo ciclo que comienza el jueves 22 de marzo que ya cuenta con más de 20 programas grabados. En Telenoche, también hay novedades. Alejandra Bellini deja su lugar para abocarse a su nuevo puesto como Jefa de Contenidos de Eldoce.tv, en lugar de Chino Sosa quien pasó a la gerencia de noticias. Bellini continuará en Arriba Córdoba y su lugar en Telenoche será ocupado por Florencia Ferrero.

Canal 8. Para el canal ubicado en avenida Vélez Sarsfield se vienen cambios. Se incorporará un magazine a la programación que comenzaría a las 6.30 de la mañana. Además registrarían el regreso a la televisión de Cristian Bazán, quien conduciría Tremendo Show, junto a la Mole Moli y equipo. De esta manera el programa de la productora HD pasará del 12 al 8.

Radio Suquía. Es una de las radios que sacudió el “mercado de pases”. Sumó a Jorge Cuadrado que ya comenzó con su programa Córdoba al Cuadrado junto a los periodistas Archi Londero (ex La Voz), Freddy Bustos (Canal 12), la locutora Maia Trogolo y la producción general de Viviana Gianinetto (Canal 12 y ex Pulxo). Mauricio Farías director de contenidos explicó: “Nuestros cambios comenzaron con la incorporación de Barzola y el comienzo de las transmisiones de fútbol”.

Cadena 3. Tras la continuidad de Mario Pereyra, la emisora de la calle Alvear incorporó a Adrián Simioni (ex La Voz), como uno de sus columnistas estrellas. Para abril habría un cambio fuerte en la programación del que aún restan detalles de ultimar. Mitre. Los grandes cambios se gestaron a fines de 2017. La emisora del grupo Clarín armó su programación en base a programas conducidos por Petete Martínez, Pablo Rossi y Omar Pereryra. A la tarde y desde Buenos Aires, Alfredo Leuco junto a Jorge Fernández Díaz, seguido por Alberto Mateyko quien cierra la jornada. Además incorporaron a Edgardo Moreno como jefe de noticias.

Continental. El programa informativo de Juan Turello, Vamos, pasó al horario matinal (8 a 9). Además se incorporó Andrés Boletta, ex Poné la Pava, quien está acompañado por Vicky Ferreyra, Chelo Meloni y Gabriel Marasini en La Boletería. Además, desde agosto de 2017, Héctor Cometto se encuentra al frente del ciclo de deportes A la cancha.

Gamba. La emisora realizó las principales modificaciones a final del 2017. “La idea es potenciar a la gente que trabaja con nosotros”, explicó Gastón Fernández. Entre las incorporaciones se cuenta la llegada de Agus Pedano con Bancame la siesta de 14 a 18 y el regreso de Ale Tavarone, Playlist, a su horario de 18 a 22.

Radio Sucesos. La emisora fundada por Víctor Brizuela sumó a Alejandro Fabbri como columnista y además para transmisiones de River, Boca y la Selección la radio se asoció al Grupo Relatores, liderado por Víctor Hugo Morales. Pulxo. La radio reacomodó su mañana y Joel Rossi comienza el día con su programa Encendidos de 7 a 10, mientras que Sergio Zuliani sigue con Con todo al aire desde las 10 hasta las 14, acompañado por Natalia Costamagna, Mateo Lago, Nico Di Fiore y Tom Ledesma.

Nacional. La emisora tuvo una especie de enroque: Días distintos pasó a la mañana, en tanto que Bajo el mismo sol, conducido por Fabiana Bringas pasó a la tarde.