Perfil
CóRDOBA
NARCOMENUDEO

Con zonas rojas consolidadas, hay tranzas por droga en toda la ciudad

La mayor cantidad de denuncias ingresa a través del 0800. Los datos que aportan quienes llaman muestran una gran concentración en el centro y Nueva Córdoba.

22_9_2019_mapanarcomenudeo_cedocperfil
ZONAS ROJAS. Los círculos fucsias marcan la concentración de denuncias telefónicas por presencia de kioscos de estupefacientes. | Cedoc Perfil

E l fenómeno del narcomenudeo representa el último eslabón de la compleja trama de comercialización de estupefacientes. Quizás por ser el más débil, también es el más dinámico. Se abre un kiosco en una vivienda o detrás de la fachada de actividades legales y, al poco tiempo, se mueve hacia otro sitio. En ese sentido, en los últimos días se conoció que el número telefónico gratuito que dispuso la Justicia es la principal vía de ingreso de denuncias sobre narcomenudeo.

Una alta fuente del Ministerio Público Fiscal señaló que ocho de cada 10 denuncias se producen a través del 0800-888-8080, con un dato para remarcar: no hay falsas alertas y prácticamente todas las advertencias sirven como primer dato para poner en marcha investigaciones sobre kioscos de venta de drogas ilegales.

Este año se cumplen cinco desde que se formó la Fuerza Policial Antinarcóticos (FPA) en la Provincia de Córdoba. Luego, en la Justicia provincial se creó un fuero especial que actualmente tiene tres fiscalías con competencia en narcomenudeo. Cargada la totalidad de denuncias que recibió el sistema en el primer semestre de este año, la conclusión es que si bien hay zonas rojas esparcidas en diferentes puntos, en toda la ciudad de Córdoba hay kioscos para comercializar drogas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El mapa fue elaborado por la Dirección de Análisis Criminal y Tecnologías de la Información del Ministerio Público Fiscal. Este tipo de datos se analiza y cruza con información referida a otros delitos para tener un panorama criminal más completo y se mantienen en reserva. La presencia de puntos oscuros intensos revela que el espacio de mayor concentración de tranzas -siempre según las denuncias ingresadas por el 0800- se encuentra en el microcentro y Nueva Córdoba, sectores de mayor tránsito vehicular y de personas.

Hacia la zona sur, se extiende por los barrios Santa Isabel, Villa El Libertador, José Ignacio Díaz, mientras que hacia el oeste, especialmente a lo largo de Av. Don Bosco, atravesando los barrios Las Violetas y San Roque. Hacia el norte, Alta Córdoba representa un sector con importante número de denuncias. Si bien Malvinas Argentinas está fuera del ejido municipal, está bajo la mira de los investigadores.

Inseguridad pública. ¿Cerrar kioscos produce una disminución del consumo de las drogas? preguntó PERFIL CORDOBA a la fuente consultada sobre el relevamiento. La respuesta fue lacónica: “No, porque la problemática del consumo es sanitaria. Pero sí permite aportar una respuesta del Estado a la inseguridad ciudadana”. Al vecino que tiene un kiosco al lado de su casa le permite ganar en tranquilidad porque se evita el alto nivel de violencia que sobrevuela al mundo de la tranza, caracterizado por ajuste de cuentas o mejicaneadas. A gran escala, el narcotráfico está necesariamente vinculado al negocio ilegal de armas y a delitos financieros.

 

EN RIO CUARTO, LA JUSTICIA FEDERAL DESBARATO SEIS BANDAS EN DOS AÑOS

En Río Cuarto hay 44 narcotraficantes detenidos que eran integrantes de seis bandas desbaratadas por la Justicia Federal local. Así lo reveló la secretaria penal del Juzgado Federal de Río Cuarto, Lucía Storani, en declaraciones a LV16.

Según informó la funcionaria, entre 2017 y este año se han realizado seis operativos de gran envergadura en el marco de investigaciones sobre las actividades de narcotráfico que intenta develar las fuentes de financiamiento y de lavado del dinero. Los operativos generaron seis expedientes que se tramitan en ese juzgado, en los cuales hay 44 personas detenidas en la actualidad.

El último procedimiento importante sucedió la semana pasada y desarticuló una presunta banda liderada por un riocuartense con vínculos narcos de Paraguay. La droga se habría distribuido en Río Cuarto, el sur provincial y San Luis. Narcolavado.

Por otra parte, en los últimos días trascendió que el exjefe de la Policía Federal Argentina en la delegación local, Sergio Almerich, fue imputado por presunto incumplimiento y encubrimiento funcional. Habría advertido a su yerno, Johnathan Jesús Monserrat, que las personas con las que se vinculaba “no eran de confiar”, según recordó Storani sobre la declaración del joven, actualmente procesado y con prisión preventiva.

Si Almerich sospechó sobre las actividades ilegales, debió denunciar o comunicarlas a la Justicia. El yerno del exjefe policial es uno de los 20 procesados por el denominado narcolavado que se viene investigando desde hace años pero cuyas mayores novedades se generaron a partir del homicidio de uno de sus cabecillas, Claudio Torres, en enero último.