Perfil
CóRDOBA
DESARROLLO INMOBILIARIO

Concejales de Juntos por el Cambio cuestionan 12 nuevos convenios urbanísticos en Córdoba

Según los ediles, estos convenios otorgan beneficios desproporcionados a los privados en comparación con las compensaciones para la ciudad. Solicitaron prorrogar el debate de estos proyectos hasta la asunción de los nuevos integrantes del cuerpo legislativo.

Desarrollo Inmobiliario
. | Redes sociales

Previamente, el oficialismo aprobó en la Comisión de Desarrollo Urbano 12 nuevos proyectos urbanísticos que, en teoría, se aprobarían este jueves. En total, son más de 7.800 lotes en 380 hectáreas, el 61% en la zona del aeropuerto. Esos convenios permiten excepciones a las ordenanzas vigentes.

Desde el interbloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba, varios concejales salieron a cuestionar en duros términos la premura en el tratamiento de estos convenios urbanísticos en los que, a cambio de montos casi irrisorios, el intendente Llaryora pretende, aprobar casi 8.000 nuevos lotes en la ciudad con beneficios para los privados muy superiores a las compensaciones para la ciudad. 

Martín Llaryora rechazó el juicio político a los integrantes de la Corte Suprema

“Esta serie de convenios excepcionales que pretenden aprobar de un día para el otro configura un hecho gravísimo de transparencia, que conlleva un perjuicio económico inconmensurable para la Municipalidad. La plusvalía en algunos casos está muy subestimada. Si tomamos a los 7.800 lotes que se autorizan, a un precio promedio de 30.000 dólares, hablamos de 234 millones de dólares, hoy casi 230 mil millones de pesos. El beneficio para la Municipalidad será de apenas 10 mil millones de pesos, cuando debería casi triplicar ese monto”, explicaron los concejales Esteban Bria y Lucas Balián.

“La incorporación de casi 400 hectáreas al uso residencial va a agravar los ya precarios servicios públicos. Hoy la Municipalidad no puede garantizar servicios de calidad como el alumbrado, transporte, cloacas, seguridad, pero sigue ampliando la superficie donde debe prestar estos servicios”, agregaron.

Por otro lado, los concejales expresaron: “Los convenios no cuentan con informes de escorrentía ni de la asesoría letrada que validen su legalidad. En los emprendimientos de zona norte, por ejemplo, se pretenden utilizar algunas zonas que actúan como lagunas de retardo. Sin la construcción de obras de infraestructura que contengan las aguas, habrá zonas que sufrirán graves inundaciones”.  

“Mientras que Llaryora y Passerini en campaña se comprometieron a densificar la ciudad, volver a poblar el centro y desarrollar zonas deprimidas con todos los servicios, se corren de escena y aprovechan un contexto en el que la Argentina está debatiendo su futuro para aprobar convenios que van en sentido contrario a lo que propusieron y que continúan desmembrando la ciudad, empeorando la calidad de vida de los cordobeses”.

Vecinos de Parque Chacabuco presentarán un recurso de amparo ambiental contra un desarrollo inmobiliario

Los ediles integrantes de Juntos por el Cambio solicitaron prorrogar el debate de estos convenios urbanísticos hasta la asunción de los nuevos integrantes del cuerpo legislativo.

El concejal Ricardo Aizpeolea apuntó al Distrito Aeropuerto: “Se pretende una alta urbanización en un área que actualmente carece de infraestructura básica, como servicios de agua, electricidad y saneamiento”. El edil planteó inquietudes sobre la cercanía del distrito al aeropuerto internacional de Córdoba y cómo esto podría afectar las comunicaciones y el crecimiento de la actividad aérea.

Los convenios urbanísticos son herramientas útiles, solamente si están enmarcados en un plan integral de desarrollo de la ciudad. Lo que vemos en esta gestión es la falta de transparencia absoluta y la carencia de una visión integral de ciudad”, concluyeron.