Perfil
CóRDOBA
PRÓXIMO MARTES

Concejo: el PJ se concentra en la fiscalización y patea fogoneo por subsidios

La sanción de la ordenanza que crea el ente de fiscalización y control es prioridad para el oficialismo. Se trata el martes en el recinto.

concejo18-02-2024
CREACIÓN DEL ENTE DE FISCALIZACIÓN Y CONTROL. La audiencia pública se realizó el pasado 5 de febrero. | PRENSA CONCEJO DELIBERANTE

El Concejo Deliberante sesionará el martes para encarar el tratamiento en segunda lectura del proyecto de ordenanza por la cual se crea la Agencia Municipal de Fiscalización y Control (Amfyc), tras celebrarse hace dos semanas la audiencia pública de rigor. Esta iniciativa recibió aprobación en primera lectura el 31 de enero.

Desde el oficialismo advirtieron que la prioridad está puesta “en que salga esta ordenanza” que impulsó el Ejecutivo municipal y que tuvo sus contratiempos durante un período atípico de sesiones extraordinarias que arrancó allá por diciembre del año pasado.

La hoja de ruta delineada por el Ejecutivo y la bancada de la mayoría fija como norte la sanción de esta ordenanza y se patea para otra instancia el fogoneo por el reclamo a la quita de subsidios de Nación al transporte público del interior.

“No se tocará el tema subsidios”, confió una fuente ante la consulta de PERFIL CÓRDOBA. De este modo, la mayoría oficialista busca no poner en riesgo la aprobación de esta agencia que cuenta con el apoyo de la UCR y los tres monobloques de extracción PRO. Dicho ente tiene por función la autorización, agilización en la habilitación, fiscalización y control de establecimientos comerciales, ferias francas, espectáculos masivos, entre otros.

 

Subsidios. Más allá de que, en esta oportunidad, el recinto no será caja de resonancia, las distintas bancadas del cuerpo deliberativo ya fijaron posición sobre la quita intempestiva de los subsidios nacionales dispuesta por Javier Milei.

La espada passerinista en el Concejo, Martín Simonian, calificó como un “mazazo” la decisión del poder libertario, pero “lo arbitrario es que la quita de subsidios lo hacen a expensas y a costas del habitante del interior del país. Y se mantiene para la zona más rica y subsidiada de la Argentina”, dijo el edil a este diario.

 

Llaryora a Milei: "Cuál es el plan que tenés para los chicos de la escuela pública"

El jefe del bloque oficialista pidió al gobierno de Milei “el respeto por los acuerdos suscriptos”. “El reclamo de los intendentes por los subsidios está avalado por instrumentos jurídicos” preexistentes, remarcó.

“Hoy todos necesitamos el mismo trato y el mismo respeto. La discriminación, los caprichos, uno pensaba que iban a quedar atrás. Hoy no solo se mantienen, sino que se profundizan”, cuestionó Simonian.

En tanto, los ediles de la UCR criticaron por igual a la Nación y a la gestión municipal. Al poder central le reclamaron “un trato igualitario y federal en el reparto de subsidios”, mientras apuntaron contra el gobierno local por “la mala administración” del sistema de transporte.

Los radicales demandaron la reasignación de fondos para “obras prioritarias y a la prestación de servicios de calidad”. Por su parte, Laura Vilches (Izquierda) impulsó –sin éxito– que vuelva a ser el Concejo el que fije el valor del boleto ante el anuncio en puerta, que el Ejecutivo confirmó ayer sábado, con la suba de la “tarifa masiva” a 700 pesos y la “tarifa de anillos” y “nocturna” a 805 pesos.