Perfil
CóRDOBA
Este jueves

Concejo: se aprueba la ordenanza para el llamado a licitación

La iniciativa del Ejecutivo tomó estado parlamentario y será votada ese día. Demandará 800 millones de pesos repartidos en los Presupuestos 2021 y 2022. Estiman que las obras se prolongarán hasta principios de 2023.

15-8-2021-Concejo Deliberante
AVANCE. El viceintendente Daniel Passerini, cuando se firmó el acuerdo con los arquitectos encargados de llevar adelante la obra. | CEDOC PERFIL

El Concejo Deliberante aprobará este jueves, con los votos del oficialismo y el posible acompañamiento de una parte de la oposición, la ordenanza que dará comienzo al llamado a licitación para la construcción de su nueva sede.

Se trata del edificio establecido sobre Costanera Norte (Ramón Bautista Mestre) entre Alvear y Maipú, que tendrá a una Unidad Ejecutora encargada de llevar adelante no solo el procedimiento licitatorio, sino también la contratación y control de los trabajos.

Esta comisión estará presidida por el viceintendente Daniel Passerini e integrada por dos concejales de HpC, dos de las primeras minorías (Córdoba Cambia y UCR) y dos representantes del municipio que integran las Secretarías de Desarrollo Urbano y Economía.

Consultado por PERFIL CÓRDOBA, el titular del Concejo puso énfasis en que los profesionales “ya están trabajando” alrededor de la obra y que la Unidad no significará la creación de nuevos cargos.

El edificio tiene un avance del 22% y el intendente Martín Llaryora ya designó 800 millones de pesos para la iniciativa, repartidos entre los Presupuestos 2021 y 2022. Los estudios de suelo y de estructura ya se realizaron mientras que ya trabaja el estudio de los arquitectos Mariano Faraci, Iván Kustich y Juan Barrionuevo, quienes en 2005 ganaron el concurso nacional para diseñar el edificio.

Junto a concejales, los profesionales planean visitar esta semana la nueva sede de la Legislatura para tomar nota de los conceptos de iluminación natural y accesibilidad que se incorporarán al proyecto. En tanto, con la ordenanza aprobada, el objetivo es tener el pliego licitatorio en 40 días buscando cumplir una promesa de Llaryora: que el próximo intendente y los próximos ediles juren en un edificio propio. Se estima que la nueva sede estará inaugurada hacia principios de 2023, previo a las elecciones en la ciudad.

Los trabajos en la zona del Abasto se encuentran paralizados desde junio de 2008. En 2019 se aprobó que el nuevo Concejo fuera construido en uno de los galpones del predio Ex Forja junto a un Parque Educativo. Problemas respecto a los techos del lugar (construido en 1940), un crédito que la gestión de Ramón Mestre no pudo cobrar y la interna con el viceintendente Felipe Lábaque imposibilitaron el proyecto.

Actualmente, el Concejo paga alrededor de $700 mil por mes solamente en el alquiler del espacio ubicado en Pasaje Comercio. Un lugar “insalubre” según la palabra de muchos de los que caminan sus pasillos.