Perfil
CóRDOBA
DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL

Condenan a un exmédico de Ecco y de la Provincia por abusar de dos pacientes

Ocho años de prisión fue la pena que la Cámara 2ª del Crimen le impuso a Guillermo Baigorrí. La primera denuncia data de 2012. La fiscal (jubilada) Alicia Chirino lo mantuvo un solo día preso y recién siete años después elevó a juicio las causas.

Tribunales 2
CONDENA. El médico Guillermo Adrián Baigorrí recibió una fuerte condena por abusar sexualmente de dos pacientes. Se encuentra con prisión preventiva desde hace dos semanas cuando intentó eludir el juico en su contra. | Cedoc Perfil

La Cámara 2ª del Crimen condenó el miércoles pasado al médico Guillermo Adrián Baigorrí por considerarlo autor de abuso sexual gravemente ultrajante reiterado y le impuso una pena de ocho años de prisión, además de inhabilitación especial complementaria por el mismo tiempo.

Hasta hace dos semanas Baigorrí estaba libre. Fue detenido el 6 de octubre por decisión del tribunal, a pedido de la fiscal de Cámara Laura Battistelli, cuando no se presentó en la citación a juicio oral programado para el 4 de este mes. Con un certificado médico alegó dolencias cardíacas y elevó constancias de su internación en una clínica privada de Santa Rosa de Calamuchita, cuando en realidad residía habitualmente en Córdoba Capital. Eso motivó la sospecha de su intención de eludir a la Justicia.

El caso es llamativo. La primera denuncia la hizo una paciente a la que atendió mientras trabajaba para la empresa de emergencias y urgencias médicas Ecco. El hecho ocurrió en 2012. Luego hubo una segunda denuncia y posteriormente una tercera, pero en este último caso la mujer decidió no continuar con el derrotero judicial.

Laura Battistelli
LAURA BATTISTELLI. La fiscal de Cámara advirtió que los dos expedientes por los que llegaba acusado el médico debían ser acumulados en un mismo juicio.

La narración de las víctimas era similar: Baigorrí acudía como médico de emergencia a sus domicilios pero terminaba tocándolas, masajeándoles el cuerpo y abusando sexualmente de ellas.

La fiscal (jubilada) de Delitos contra la Integridad Sexual Alicia Chirino abrió dos expedientes separados, uno por cada caso. Ordenó inicialmente la detención del profesional pero a las 24 horas dispuso su liberación.

La pesquisa duró siete años, en los que Baigorrí siguió ejerciendo como médico, gozando de libertad.

Recién en 2019 Chirino elevó a juicio las dos causas por separado. Nunca unió la secuencia de abusos. Así llegaron los expedientes a la Cámara 2ª del Crimen hasta que la fiscal y el tribunal advirtieron que se trataba del mismo acusado y de presuntos abusos sexuales en situaciones similares, mientras trabajaba como médico, y con dos jóvenes víctimas de poco más de 20 años de edad.

Trabajador de Salud. Baigorrí siempre trabajó en empresas del sector. Fue paramédico desde los años ‘80 en una firma de emergencias médicas. En 2007 recibió el título de médico y entre 2010 y 2019 fue empleado de Ecco. De la empresa fue desvinculado tras las denuncias de las pacientes.

En 2011 ingresó a la estructura de la Provincia. Desarrolló tareas como médico legal en el control de ausentismo y luego se sumó como auditor del Banco de Sangre. Desde ese puesto autorizaba los servicios de hemodinamia de diferentes nosocomios privados. Entre ellos el sanatorio Rosa Mística, propiedad del médico Roberto Molina de la Colina, ubicado en Santa Rosa de Calamuchita, que fue inaugurado el 1 de marzo de este año. Justamente en ese nosocomio se internó recientemente por sus dolencias cardíacas.

Baigorrí, además, trabajaba para el servicio de emergencias médicas Paravachasca SRL, también propiedad de Molina de la Colina.

El juicio se realizó a puertas cerradas por tratarse de delitos contra la integridad sexual. Fue presidido en Sala Unipersonal por la jueza Inés Lucero, quien ofició la resolución al Gobierno de la Provincia, al servicio de emergencias médicas Paravachasca SRL, a Ecco y al Colegio de Médicos de la Provincia.

La magistrada también dispuso “remitir antecedentes penales a la Fiscalía de Instrucción que corresponda por la posible comisión de delitos vinculados a la salud pública”.

Otro aspecto de la resolución fue ordenar que, una vez que la sentencia quede firme, se extraiga material biológico a Baigorrí para su identificación genética y su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. La próxima semana se conocerán los fundamentos del fallo.

Defensa. Uno de los dos codefensores de Baigorrí, Damián Morales, anticipó que irán en casación al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por lo abultado de la pena impuesta y por discrepancias con la calificación legal en uno de los hechos juzgados.
 

¿MAS VÍCTIMAS?

Después de concluido el juicio condenatorio quedó latente la sospecha de que pueden existir más víctimas que no denunciaron. La duda persiste por la modalidad de comisión de los abusos, en espacios privados, en los domicilios de mujeres jóvenes en situación de vulnerabilidad porque solicitaron un médico ante una dolencia física. En los dos casos por los que fue sentenciado Guillermo Baigorrí cometió los abusos mientras trabajaba como médico en una relación desigual con sus pacientes. Tanto la Cámara 2ª del Crimen, en Tribunales II, como el Polo de la Mujer (Entre Ríos 680) pueden recibir consultas y denuncias por hechos similares.