La Cámara 10ª del Crimen de Córdoba condenó este miércoles a 11 años de prisión a Jorge Ribeiro en el marco de una investigación por presuntas estafas inmobiliarias.
Carlos Hernán Castro, yerno de Ribeiro, fue condenado a ocho años de prisión, mientras que Georgina María Ribeiro, una de las hijas del empresario, recibió una pena de cinco años de prisión.
Además Ana Lucía Ribeiro, otra de las hijas del arquitecto, y Marcos Javier Lío, otro de sus yernos, recibieron penas de prisión en suspenso. En el primer caso una condena de tres años de prisión, mientras que en el segundo, dos años y seis meses.
Todos permanecerán en libertad hasta que la sentencia del tribunal quede firme. La causa de las estafas inmobiliarias de Ribeiro Construcciones SRL se convirtió en un “leading case” o caso testigo ya que se aplicó la figura penal de asociación ilícita en un caso de supuesta defraudación a inversores inmobiliarios.
Condenados. Los otros acusados en el expediente habían aceptado sus responsabilidades y habían acordado un juicio abreviado, que se realizó el 29 de octubre del 2020.
Ellos son Tomás Ribeiro, hijo de Jorge; Natalia Meosi, su esposa; y Guillermo Adrián Taberna. Recibieron condenas por parte del Juzgado de Control N° 7 a cuatro años y cinco meses; tres años y 11 meses y 3 años y cinco meses de prisión, respectivamente.
La Fiscalía estimó el perjuicio a los damnificados en 15 millones de dólares.