En un acto realizado este lunes, el gobernador Martín Llaryora anunció la implementación de la Asignación Estímulo para trabajadores del Ministerio de Salud de Córdoba, una medida que alcanzará a más de 15 mil agentes sanitarios en toda la provincia. Además, oficializó la unificación del régimen legal del personal de salud, con impacto directo en más de 5.700 agentes actualmente encuadrados bajo distintos marcos normativos.
El monto total de esta primera etapa del bono estímulo asciende a $1.966 millones y se conforma con el 30% de los fondos recuperados por el Estado provincial a través de prestaciones médicas. La distribución será semestral, con pagos excepcionales en junio y octubre de 2025, y se realizará en dos tramos: un componente general del 80% y otro prestacional crítico del 20%, destinado a áreas de alta demanda.
Martin Simonian: "Queremos un código fácil de entender y práctico para aplicarlo"
Durante el anuncio, el mandatario aseguró que se trata de “una medida que hace justicia con un reclamo histórico” y destacó que “en Córdoba reivindicamos la salud pública en un momento donde se la maltrata y desvaloriza”. En esa línea, subrayó que “no se puede defender la prestación de salud sin inversión y sin reconocer los derechos de quienes la garantizan día a día”.
Unificación legal y mejoras en condiciones laborales
La segunda medida anunciada por Llaryora fue la reglamentación de la Ley de Equipos de Salud (10.889), que establece la unificación del marco legal para todos los trabajadores del sistema sanitario. Este proceso se concretará en dos etapas: primero, se modificará el agrupamiento de licenciados y técnicos; luego, se incorporará al personal comprendido en la Ley 9361 (Administración Pública) al régimen específico de salud.
Proponen que la Legislatura avale a los jefes policiales
La decisión implica una inversión mensual de $2.250 millones y un aumento promedio de $242.000 por agente, lo que busca equiparar condiciones y profesionalizar al personal mediante un sistema de evaluación de desempeño. El objetivo, según indicaron las autoridades, es “promover la equidad, el mérito y la mejora continua en la gestión de los recursos humanos del sistema”.
Inversión récord en salud
El ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer, precisó que desde el inicio de la actual gestión provincial, la inversión en infraestructura y equipamiento sanitario ya alcanzó los $30 mil millones. “Esto se ha concretado en hospitales de la Capital y del interior con obras, reequipamiento y puesta a punto de los servicios”, indicó el funcionario.
Córdoba: la UCR pedirá la renuncia y el juicio político del ministro Quinteros
Por su parte, el secretario General de la Gobernación, David Consalvi, valoró que ambas medidas “reconocen la labor de los equipos de salud y fueron posibles gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno y los gremios”. A su vez, el titular del Sindicato de Empleados Públicos, Sergio Castro, destacó que “no hay mejor gestión sin trabajadores capacitados” y agradeció el consenso alcanzado.
La presentación tuvo lugar ante autoridades ministeriales, directores de hospitales, legisladores y funcionarios, entre ellos el ministro de Gobierno Manuel Calvo, el de Seguridad Juan Pablo Quinteros y la titular de Desarrollo Social, Laura Jure.