Perfil
CóRDOBA
DESTINOS

Córdoba avanza hacia la transformación digital en el turismo

De la mano del Banco Interamericano de Desarrollo, la Municipalidad de Córdoba trabaja en el Programa Turismo Futuro para impulsar el turismo mediante tecnologías digitales. La ciudad quedó seleccionada entre 107 destinos para este programa.

Turismo Córdoba
. | Prensa Municipalidad de Córdoba

En el marco de la implementación de las últimas etapas del Programa Turismo Futuro, la Municipalidad de Córdoba recibió la visita de Jorge Bonilla, referente y asesor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

En ese sentido, el Director General de Turismo y Promoción, Pancho Marchiaro afirmó que esta visita sobre el final del asesoramiento viene a consolidar la madurez del proceso de gestión turística de la ciudad de Córdoba.

“En una convocatoria abierta entre 107 ciudades, Córdoba presentó su candidatura por su fuerte potencial turístico y nivel de madurez digital. Así, quedó seleccionada junto con otras 10 ciudades de América Latina y el Caribe”, explica, por otro lado, Jorge Bonilla

Antes de la llegada del COVID-19, el turismo de América Latina y el Caribe había experimentado un crecimiento notable en los últimos años, convirtiéndose en un importante motor de crecimiento y diversificación económica.

Según estimaciones del World Travel and Tourism Council, el turismo fue responsable del 9% del empleo total en Latinoamérica y del 15% en el Caribe.

Sin embargo, el turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis del COVID-19. Por esto, y para poder consolidar la recuperación del sector y enfrentar los desafíos post pandemia, es importante entender las nuevas prioridades de la demanda turística, y con ello, considerar el papel de las tecnologías

El programa financiado por el BID proporcionó a Córdoba asesoramiento técnico especializado y un plan de acción para acelerar la implementación de innovaciones tecnológicas en el turismo. Este plan, que está en su fase final de elaboración y se completará el 6 de octubre, incluye 18 acciones a realizarse en los próximos cinco años para fortalecer la conectividad, la madurez digital y la sostenibilidad de la ciudad.

En el transcurso de este proceso diagnóstico, se examinó dicha madurez digital, es decir, aquellos métodos, herramientas y recursos que tanto el sector público como el privado en Córdoba han desarrollado para llevar a cabo una transformación digital.

Turismo

“Analizamos la madurez de ambos sectores con los usos de las tecnologías, gestiones de ciudades, gestión de bases de datos, de clientes, metodologías blockchain, internet de las cosas”, agrega Bonilla.

Tecnologías que empiezan a tener una gran demanda en el mundo y que permiten tener una mejor lectura de cómo funcionan las ciudades.

En última instancia, se trata no solo de adaptar las empresas al uso de tecnologías, sino de preparar las ciudades para recibir a los turistas. Esto implica acompañar al visitante en cada etapa de su viaje, desde la planificación y compra de boletos hasta garantizar la accesibilidad tecnológica en las ciudades, atractivos turísticos, entre otros aspectos.

La situación de Córdoba

En general, Córdoba se destaca por su buena conectividad digital con gran cantidad de puntos de conexión Wi-Fi. En palabras del referente: “posee una red de conectividad muy grande en comparación con otras ciudades. Lo que queda hacer es fortalecerla y ampliarla. Pero también hay oportunidades de mejora en áreas como blockchain, protección de datos y cloud computing”, explica el referente. 

Porque, además, “la gestión de datos conlleva una gran responsabilidad y por lo general no le damos mucha atención a esa información. En consecuencia podemos ser víctimas de varios problemas como ciberataques. Hay que recordar que estamos manejando información de los clientes y es importante proteger sus datos, evitar incomodidades y fugas de información”, concluye Bonilla.