Perfil
CóRDOBA
Memoria, verdad y justicia

Córdoba identificó a 17 desaparecidos hallados en fosas vinculadas a La Perla

La Justicia Federal confirmó este martes nuevas identificaciones de víctimas del terrorismo de Estado encontradas en Loma del Torito, dentro de la Guarnición Militar de La Calera. Familiares participaron de una conferencia cargada de emoción.

Desaparecidos identificados en La Perla
Desaparecidos identificados en La Perla | PERFIL CORDOBA

En un nuevo avance histórico para las causas de Memoria, Verdad y Justicia en Córdoba, el Juzgado Federal N.º 3 confirmó este martes la identificación de 17 personas desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar cuyos restos fueron hallados en fosas clandestinas de Loma del Torito, un sector de la Guarnición Militar de La Calera vinculado al circuito represivo de La Perla. El anuncio fue encabezado por el juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja en Tribunales Federales.

Aunque los nombres aún no fueron oficializados judicialmente, en las últimas horas comenzaron a trascender identidades vinculadas a militantes políticos, estudiantes, docentes, trabajadores y periodistas secuestrados durante la última dictadura cívico-militar en distintos puntos de Córdoba y el país.

Quiénes son las 12 víctimas del Terrorismo de Estado identificadas en La Perla

Los restos forman parte de las excavaciones iniciadas en 2025 por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en la zona de Loma del Torito, un sector señalado desde hace años en testimonios judiciales y reconstrucciones históricas vinculadas a desapariciones forzadas durante la dictadura.

Centro Clandestino de detención

Durante la conferencia, Vaca Narvaja explicó cómo se desarrolló el proceso posterior a las identificaciones y destacó el cuidado con el que se realizaron las notificaciones a las familias. “Salimos corriendo a comunicar las notificaciones y fuimos uno por uno a las casas de los familiares. El objetivo del juzgado es evitar falsas expectativas”, expresó.

El magistrado también señaló que podrían existir nuevas identificaciones en el futuro, aunque aclaró que todavía no es posible estimar cuántas personas más podrían ser reconocidas.

Los 17 desaparecidos identificados

La Justicia confirmó oficialmente las identidades de:

  • - Gilbestor Néstor Lellin D´Francesco
  • - Graciela María de los Milagros Doldán
  • - Juan Carlos Navarro Moyano
  • - Adrián José Ferreyra Rivero
  • - Víctor Carlos Díaz Rinero
  • - Marta Susana Ledesma Vera de Comba
  • - Ester Felipe
  • - Luis Mónaco
  • - Silvia del Valle Taborda
  • - Nélida Noemí Moreno de Goyochea
  • - José Luis Goyochea Escudero
  • - Gustavo Daniel Torres
  • - Edelmiro Cruz Bustos
  • - Oscar Segura Reineri
  • - Rosa Cristina Godoy de Cruspeire
  • - Carlos Cayetano Cruspeire

Además, el juzgado informó que una familia pidió preservar públicamente la identidad de otra de las víctimas identificadas.

Las víctimas identificadas en marzo

El año pasado, la primera etapa de esos trabajos permitió identificar a doce personas secuestradas y asesinadas por el terrorismo de Estado. Los análisis fueron realizados junto al Instituto de Medicina Forense del Poder Judicial de Córdoba y posteriormente validados por el Juzgado Federal N.º 3.

Entre ellas estaban Carlos D’Ambra Villares, José Nicolás Brizuela, Raúl Oscar Ceballos Cantón, Mario Alberto Nívoli Gauchat, Alejandro Jorge Monjeau López, Ramiro Sergio Bustillo Rubio, Oscar Omar Reyes, Eduardo Jorge Valverde Suárez, Sergio Julio Tissera Pizzi y Elza Mónica Okelly Pardo.

También fueron identificadas las mellizas Adriana y Cecilia Carranza, militantes secuestradas en Córdoba en 1976.

Hugo Vaca Narvaja sobre las 12 víctimas de la dictadura identificadas: “Estamos haciendo aparecer a los desaparecidos”

La expectativa alrededor del anuncio de este martes es alta dentro de organismos de derechos humanos y familiares de desaparecidos, ya que las identificaciones representan décadas de búsqueda y reconstrucción de la verdad sobre lo ocurrido en uno de los mayores centros clandestinos de detención del país.

La conferencia se realizará en el primer piso de Tribunales Federales, sobre avenida Concepción Arenal 690, con presencia de autoridades judiciales y funcionarios provinciales del área de Derechos Humanos.