Perfil
CóRDOBA
CÓRDOBA CAPITAL

Córdoba: detectan fallas de oxígeno en una ambulancia nueva del servicio de emergencias 107

La pérdida de oxígeno del sistema central ocurrió durante el traslado de Trinidad, la adolescente que murió tras el ataque de perros dogos en barrio Estación Flores. La Municipalidad reconoció la falla y paró a las cuatro ambulancias nuevas para solucionar el problema.

18-07-23 ambulancias 107 servicio emergencias cordoba
Las ambulancias nuevas fueron incoporadas recientemente a la flota del servicio municipal. | CEDOC

El móvil interno 2315 (Alfa 31) es la nueva ambulancia del servicio de emergencias municipal 107 que presentó una “pérdida excesiva de oxígeno” por una falla en el “sistema de flujo de oxígeno y aspiración” de la unidad. Ocurrió cuando trasladaban a Trinidad hasta el Hospital de Urgencias de Córdoba el pasado domingo 9 de julio.

El inesperado inconveniente en la ambulancia sucedió mientras la médica Verónica Beautte y el enfermero Sebastián Díaz asistían a la adolescente que sufrió gravísimas lesiones por el ataque de dos perros dogos en barrio Estación Flores ese domingo al mediodía.

El chofer Marcos Londero conducía la unidad hacia el Hospital Municipal de Urgencias. Unas once cuadras antes de llegar, Trinidad “hace un paro cardíaco” y los profesionales comenzaron con maniobras de RCP. En ese momento, cuando requirieron oxígeno para la paciente, ocurrió la falla.

Según consta en una nota elevada a la Dirección del Servicio de Emergencias 107 a la que tuvo acceso PERFIL CÓRDOBA, “el sistema de flujo de O2 (NdeR: oxígeno) y aspiración instalado en el móvil interno 2315 no funciona como debería, lo que originó la pérdida excesiva de O2 por parte del panel, quedándonos sin O2 y sin aspiración en una situación que no pasó a mayor por la cercanía con el Hospital de Urgencias”.

.

También indicaron que la falta de oxígeno del sistema central de la ambulancia “se resolvió usando el tubo de O2 ultraliviano en reemplazo del O2 central”, el cual “no tiene soporte y se desplazaba por la caja durante la marcha”.

En el escrito señalaron que esta sucesión de inconvenientes “puso en riesgo la vida de la paciente y también puso en riesgo a la tripulación”.

La nota fue escrita y firmada por la tripulación el mismo día, el 9 de julio, y recibida en la Dirección del Servicio de Emergencias 107 el día 11. Trinidad falleció en el Hospital de Urgencias, el lunes 10 a la madrugada, como consecuencia de las lesiones provocadas por las mordeduras de los perros.

Respuesta inmediata

En diálogo con PERFIL CÓRDOBA, el director del servicio del 107, Daniel Giraudo, reconoció que se detectó la falla “en un reductor de oxígeno” informada por la tripulación e “inmediatamente se paró la ambulancia para la revisión técnica”.

“Decidimos también frenar y revisar las otras tres ambulancias nuevas que se sumaron recientemente a la flota. Vinieron los ingenieros de la empresa TSS y se cambió el sistema central en cada una de las unidades”, aseguró. Personal de Logística había detectado la misma pérdida en otras dos ambulancias.

.

Giraudo aclaró que la paciente que estaba siendo trasladada cuando ocurrió la falla “no murió por este asunto” y que “nunca corrió riesgo por la falta de oxígeno”.

“Las unidades tienen todos los elementos de back up para la atención correspondiente, que fueron los que usaron los profesionales en ese momento. Son dos tubos de oxígeno portátiles que soportan la cobertura de cualquier emergencia”, detalló el director del 107.

Tras este evento inesperado, personal profesional del servicio de emergencias municipal también elevó un pedido de informe a la dirección para conocer en qué condiciones técnicas están los otros móviles que integran la flota.

Tema sensible en Córdoba

Una falla de estas características provoca el inevitable recuerdo del trágico del 26 de septiembre de 2006, cuando explotó una ambulancia del Servicio de Emergencias Municipal 107 en la avenida Amadeo Sabattini.

Por ese hecho murieron la enfermera Ada Camozzi, el médico Gustavo Botta y los policías Rodrigo López y María del Valle José Padilla. Los agentes policiales habían resultado heridos en un choque entre un patrullero y un colectivo. Sobrevivieron el chofer de la ambulancia, Rubén Peralta, y el policía Luis Monserrat.

Tiempo antes de la explosión, durante la gestión municipal de Luis Juez, el personal del 107 había elevado reiteradas notificaciones a las autoridades por las deficiencias en las unidades de emergencia.

Por la tragedia fueron juzgadas siete personas: seis fueron condenadas y una fue absuelta.

En los fundamentos de la sentencia, con fecha del 15 de septiembre de 2017, el Tribunal indicó:

La causa primordial y eficiente del siniestro fue el elevado enriquecimiento de oxígeno del ambiente interior de la ambulancia, debido a las deficiencias en la red de distribución del oxígeno, que llevó a una drástica reducción de la energía de activación necesaria para iniciar un proceso de fuego y un cambio en la velocidad de propagación de llama de los materiales que constituyen el mobiliario, revestimiento e instalaciones de la ambulancia, más un aporte de energía de origen eléctrico, físico o mecánico (aunque con alta probabilidad de que se haya originado en alguna de las múltiples deficiencias detectadas en la instalación eléctrica de la unidad). Ello se relaciona de manera directa y causal con la realización negligente, imperita, imprudente y antirreglamentaria (violando las normas IRAM FAAA AB37217: 1997 del año 1997 que regula la “red de distribución de gases medicinales no inflamables” y la norma internacional ISO10524-1 del mes de febrero del 2006) del carrozado de la ambulancia como tal, realizado por la empresa VALLÉ S.R.L. ubicada en Avenida Renault Nº 2221 del Barrio Santa Isabel, Primera Sección de esta ciudad de Córdoba”.

La nota completa elevada a las autoridades de la dependencia municipal:

.