Perfil
CóRDOBA
A 34 años de México '86

Córdoba, el trampolín de Bilardo

El 14 de febrero de 1983, en el Chateau, el entrenador dio la vuelta olímpica con Estudiantes. A los pocos días arrancó su ciclo en la selección: 81 partidos, 8 jugadores cordobeses y un título mundial.

Bilardo y Ruggeri
De principio a fin. Bilardo y Ruggeri estuvieron juntos en el inicio y en el final del ciclo del DT que dirigió a Argentina entre 1983 y 1990. | CEDOC PERFIL

Descartados los dos primeros nombres que había pensado para la sucesión de César Menotti como seleccionador nacional –los cordobeses Miguel Ángel López y Carlos Griguol– el presidente de la AFA Julio Grondona le ofreció el cargo a Carlos Bilardo.

“El Narigón” aceptó de inmediato y firmó su contrato el 24 de febrero de 1983. Diez días antes había dado la vuelta olímpica con Estudiantes de la Plata tras vencer a Talleres en el Chateau en una definición que encontró al otro candidato al título, Independiente, jugando en simultáneo con Racing de Nueva Italia en la cancha de Instituto. Eran tiempos en los que ser el DT campeón otorgaba un plus en este tipo de elecciones.

Oscar Ruggeri, de Corral de Bustos, fue el único jugador de la provincia incluido en la primera citación. “El Cabezón” es uno de los cordobeses que se consagró en México ‘86 (el otro es José Luis Cuciuffo) y también estuvo en la final de Italia ’90, el último de los 81 partidos de la era Bilardo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A diferencia de lo que había sucedido en el ciclo de Menotti, la selección nunca jugó en Córdoba entre 1983 y 1990 y pocos valores locales fueron convocados. La lista tiene ocho nombres y se completa con Juan Carlos Bujedo, Oscar Dertycia, Eduardo Saporiti, Luis Amuchástegui, Ernesto Corti y Gustavo Dezotti.