Perfil
CóRDOBA
INDUSTRIA AUDIOVISUAL

Córdoba en la mira de productores internacionales

Con un calendario que contempla una decena de producciones, se están rodando en la Provincia largometrajes, series y documentales. Aumenta la cantidad de coproducciones.

Industria cinematográfica Córdoba
INTERNACIONAL. El rodaje de RRPP (Relaciones Públicas) es la primera coproducción de un largometraje que se realiza entre Córdoba y Brasil y que llevaron adelante Prisma y Jaque Contents. | CEDOC Perfil

La industria audiovisual cordobesa sigue viviendo una época de auge. Según datos del Polo Audiovisual Córdoba se contabilizan entre 30 y 40 productoras formalizadas que se reparten el mercado. Este año, en el marco de la Ley de Producción Audiovisual, el Gobierno destinó 50 millones de pesos para ayudar en la financiación de proyectos locales. “En lo que va del año ya aplicaron 148 proyectos y estamos a la expectativa de la convocatoria de coproducciones y postproducciones que vence el 15 de octubre; además, en 20 días se abre la convocatoria para cortos universitarios”, detalla Jorge Álvarez, al frente del organismo.

En ese sentido, Álvarez señala la importancia de generar políticas para hacer más amigable esta industria y destaca la visibilización de las distintas locaciones de la provincia y la utilización de recurso cordobés. En efecto, Paola Suárez, de la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (Apac) señala que la industria representa hoy unos 2.000 puestos de empleo: “Estas son cifras oficiales; hay que tener en cuenta que es un promedio porque lo que hacemos es bastante estacional. Son contratos por proyectos”.

Por su parte, Antonio Pita, de la Cámara de Productores Audiovisuales de Córdoba (Capac) se muestra optimista a futuro: “De cara al año que viene deberíamos estar hablando de unos 3.000 puestos. Y que podrá ir creciendo en la medida que se pueda ir impulsando la coproducción”.

Costos de producción, financiación. Este año el Incaa estableció un costo promedio nacional de 12 millones de pesos en lo que hace a largometrajes. De allí que las productoras necesiten de inversiones provenientes de distintos entes para financiar sus proyectos. “Este monto es un criterio objetivo a partir del cual se fijan los subsidios cuando un proyecto es aprobado por el Incaa. Hay películas que se pueden hacer con menos dinero y otras con más. La industria está regulada por siete sindicatos, que son los que establecen las escalas, convenios y condiciones salariales. Entonces hay que cumplimentar esas condiciones laborales. Hoy, en lo que hace a costos en general y en la industria en particular, este monto promedio es bastante bajo y es muy difícil hacer una película de más de tres o cuatro semanas de rodajes con ese presupuesto”, dice Suárez.

En ese sentido, el Plan de Fomento del Gobierno de la Provincia ha sido de gran ayuda para el sector: “Nosotros lo vemos con mucho optimismo, creemos que para el año que viene hay que poner más énfasis en las coproducciones. Estoy volviendo de San Sebastián y hay muchísimas ganas de coproducir con Córdoba. Productores colombianos, españoles, mejicanos... Creo que necesitamos un fondo de fomento más agresivo (más grande) y que lo mejor está por venir”, dice Pita.
El productor cordobés, quien con su productora y Jaque Contents participaron el año pasado de la serie RRPP (una coproducción Córdoba-Brasil), empieza a rodar una nueva serie mañana lunes (ver “Calendario de rodajes”) y cuenta que para el año que viene realizarán una coproducción con el País Vasco: “Rodaríamos en Villa María y Mendoza. Y posiblemente hagamos otra coproducción con España, que se filmaría en Córdoba, Buenos Aires y Canarias”.

En cuanto a los fondos regionales, Suárez señala que estos no están para financiar enteramente un proyecto: “Eso no pasa en ningún lugar del mundo. En general los fondos regionales complementan los fondos nacionales y dependiendo del proyecto se complementan con fondos internacionales. Hoy si miramos el póster de una película, serie o documental, te das cuenta que al final hay un montón de logos de diferentes productoras. En ese sentido, el Fondo de Córdoba es súper interesante porque nos permite no solo buscar financiación afuera sino complementar con la nuestra y eso te posiciona en un esquema y mapa de producción en el que vos también podés ofrecer algo”.

Calendario de rodajes

- A principios de octubre arrancó el rodaje del largometraje La noche más larga, de Morocco Colman, que tiene como protagonista a Daniel Aráoz y que contará la historia de Marcelo Sajén, el violador serial cordobés.
- El largometraje documental El pintor y su doble, de Santiago Sein que produce Romina Savary, empieza a rodarse a mediados de este mes.
- Andá a lavar los platos, largometraje documental de Ana Lucía Frau se encuentra en etapa de rodaje.
- Prode, largometraje documental de Mauro Beccaría, ya inició el rodaje de entrevistas exploratorias y prevé rodar entre octubre y noviembre.
- La serie de TV Cuentos para viernes por la noche, de César Aparicio, está en etapa de pre producción y el 5 de noviembre empieza con las filmaciones.
 - La invención de Castagno, de Pablo Checci (producido por Sebastián Gilli) se hará íntegramente en Córdoba y Las Varillas.
- El largometraje Azul el mar, de Sabrina Moreno y producción de Jaque Content, está empezando la etapa de preproducción y se filmará entre Córdoba y Mar del Plata. La misma productora tiene a su cargo la serie de ficción Chef, en coproducción con Perú, que empezaría a rodarse de cara al año que viene.
- Traslasierra, de Carro SRL se filmará en locaciones de Valle de Punilla y será una coproducción entre Córdoba, Buenos Aires y Brasil. El inicio del rodaje estaba previsto para noviembre pero dependerá de que se haga efectiva su financiación.
- El largometraje Chapaq Ñam, de Pablo Brusa empieza a rodarse mañana lunes en Mendoza y Córdoba, con producción de Malevo Films.