El exgobernador Juan Schiaretti retomará su actividad política en la segunda semana de agosto, tras un receso de dos semanas, ya que ayer viajó al exterior de vacaciones (no se informó el destino). Los más cercanos a Schiaretti siguen debatiendo acerca de la propuesta del gobernador Martín Llaryora a su antecesor para que en 2025 sea candidato a diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La mayoría de los compañeros de ruta del exmandatario provincial dice que Schiaretti rechaza esa posibilidad porque sólo quiere representar a los cordobeses. La idea de convertir al cordobés en candidato por Caba fue atribuida al consultor Guillermo Seita, y acogida por Llaryora puesto que se defiende un partido nacional que vaya más allá de lo que denomina partido cordobés.
Aplausos del PJ a Echevarría
Los legisladores peronistas celebrando con aplausos el discurso de la legisladora de izquierda Luciana Echevarría. El accionar sorprendió a todos. Se dio en el marco de la última sesión de la Unicameral, donde se aprobó la declaración impulsada por el MST en defensa de los SRT.
“Acá hay muchos amigos de (Jhon) Boretto”, lanzó Echevarría al cargar duro contra los radicales. Y fustigó: “Boretto está haciendo el trabajo de ajuste del gobierno nacional en la universidad”. Este pasaje de la sesión derivó en una comedia de enredos, al límite del bochorno, que se desató por el término “vaciamiento” del multimedio universitario en el texto de la declaración. El bloque UCR hizo todo mal y el PJ jugó al límite para dejarlo mal parado. Casi se cruza un límite sin retorno.
En el marco de los consensos a que deben arribar el oficialismo y la oposición ante la aprobación de los distintos proyectos en danza, es de uso y costumbre en la Unicameral que se habilite la abstención. En este caso, el PJ votó el rechazo de esta opción, lo que detonó los pocos puentes. ¿Cómo terminó? Tras un cuarto intermedio, la UCR acabó aprobando la declaración que en un principio había rechazado. Lo hizo para no dejar como antecedente el impedimento de no poder abstenerse. Fue en el marco de un acuerdo entre Facundo Torres y Brenda Austin, que recuperó la calma.
De Loredo y aliados van “a la guerra” de la interna UCR
En el mundo radical todo puede pasar. Pero, hasta el momento, desde el núcleo de poder encabezado por el tándem Rodrigo de Loredo-Marcos Ferrer alistan a la tropa para ir “a la guerra” de la interna partidaria.
Este fin de semana fue intenso en materia de rosca política en el radicalismo. Con los plazos fatales del cronograma electoral en puerta, el alineamiento referenciado en De Loredo-Ferrer volvió a emitir una nueva señal de fortaleza. El lunes vence el plazo de la presentación de alianzas y cuatro días después la inscripción de listas.
En este marco, los siete núcleos internos en torno al diputado nacional ratificaron su alianza, de cara a la interna del 8 de septiembre. Este frente aliancista que ostenta el poder fáctico de la UCR se reunió el sábado y exhibió foto de unidad. También hubo un cónclave el viernes en casa del referente radical. “Se multiplican las voluntades y compromisos para devolverle a Córdoba una alternativa de un radicalismo comprometido con la sociedad”, se dijo desde el frente aliancista encabezado por De Loredo. Por su parte, un radical de este espacio afirmó: “Estamos listos para ir a la guerra”.
Siembra cizaña
El jefe de la bancada UCR, Matías Gvozdenovich, se metió en la dura interna entre el intendente Esteban Avilés y el gobernador Martín Llaryora que tuvo un nuevo capítulo: la inseguridad. En la avanzada radical también cayó el ministro Juan Pablo Quinteros.
Al apuntar los cañones contra el titular de la cartera de Seguridad, la espada radical presentó un pedido de informes al Ejecutivo para que rinda cuentas sobre “la inseguridad imperante” en la ciudad de Villa Carlos.
Al abrir fuego contra Quinteros, Gvozdenovich demandó saber, entre otras cosas, cuál es la política de seguridad planificada e implementada para el 2024 en la ciudad turística. Y si tiene una “planificación estratégica” con la Municipalidad de Carlos Paz, de acuerdo al mapa del delito de la ciudad. “Córdoba es una provincia totalmente liberada para la comisión de todo tipo de delitos porque tiene un ministerio y una política provincial que no reflejan en lo más mínimo las necesidades de seguridad de todos los cordobeses”, se le escuchó decir al radical en su dura crítica.
Estévez, los familiares de ‘Toto’ Caputo y CFK
En el marco del proceso judicial abierto para esclarecer el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner, el 14 de agosto declarará la expresidenta, que salvó su vida porque al agresor le falló el arma.
En rueda de compañeros de ruta, la diputada nacional cordobesa Gabriela Estévez vinculó al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo con el hecho. “Acá se habla sólo de los autores materiales, pero no de los intelectuales”, indicó la diputada y mencionó a la firma Caputo Hermanos (integrada por hermanos del funcionario nacional) “que financió a la agrupación Revolución Federal, que se disolvió tras el atentado”. También denunció al diputado Gerardo Millman, quien es colaborador de la Patricia Bullrich. En la oficina del legislador y de la expresidenta del PRO se formatearon los teléfonos que formaron parte de la investigación de este caso.