Perfil
CóRDOBA
DATOS PROVINCIALES

Córdoba: faltan 240 mil viviendas en la provincia y construirlas puede demandar 10 años

Son datos que surgen de la Cámara de la Construcción. Para el sector es necesario contar con un sistema de datos inmobiliarios que agrupe todo en una base compartida. Cuánta inversión es necesaria para solucionar la demanda.

Deficit habitacional en Córdoba
Deficit habitacional en Córdoba se estima en mas 240 mil viviendas | Redes

El Colegio Profesional de Inmobiliarios, a través de su Centro de Estadísticas Inmobiliarias (CEI), convocó a las principales instituciones del sector para proponer la constitución de un sistema Estadístico Inmobiliario de la Provincia, una propuesta que invita a reunir los principales indicadores de análisis en un sólo lugar a fin de ayudar a una posterior toma de decisiones.

La inquietud nace de la situación económica y social del país, con relevamientos nacionales que confirman un preocupante déficit habitacional. La provincia no es ajena a esta realidad y, según las estimaciones del Foro de Análisis Económico de la Construcción (Cámara de la Construcción), afecta a 244.213 hogares; y solucionarlo en un plazo de 10 años requeriría, incluyendo proyecciones demográficas, 6.1 millones de m2 de construcción de viviendas sociales.

El faltante habitacional se reparte de la siguiente manera.

  • Córdoba: 101.439
  • Río Cuarto: 11.728
  • Localidades de más de 2000 habitantes: 100.306
  • Localidades con menos de 2000 habitantes: 30.740

.

Según el estudio presentado, la solución demandará una inversión constante durante 10 años que requerirá U$S 278 millones anuales para solucionar el déficit de las viviendas precarias y de U$S 658 millones anuales para las viviendas de hogares de clase media.

El análisis fue se desarrollado en la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) y presentado por el Dr. Gastón Utrera, presidente de Economis Trends y Coordinador del CEI. Contó con la participación del Sec. de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Córdoba, arquitecto Daniel Rey, el coordinador del Programa IDECOR, Ing. Mario Piumetto, la presidente del Colegio de Escribano, Verónica Bianco, la presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Inga. Civil María Alejandra DEGUER y autoridades y referentes de los Colegios Profesionales de Arquitectos, además de la Cámara Argentina de la Construcción Córdoba, Cámara de Comercio de Córdoba, CaCIC, CecinCba y Consejo Federal de Colegio Inmobiliarios de Argentina – CoFeCI.

En la búsqueda de un sistema unificado de estadísticas

La aceleración de la inflación durante los últimos dos años, combinada con una inadecuada legislación, ha deteriorado el mercado de alquiler. Estos parámetros hacen inviable el esquema de actualización anual, y que no se alcanza a solucionar con la reciente reforma, que permite actualizaciones semestrales y que empeora la realidad al imponer un índice de actualización que siempre perjudica al propietario.

En este contexto, las cifras del Centro de Estadísticas Inmobiliarias del Colegio Profesional de Inmobiliarios de Córdoba muestran un retiro acumulado del 38.9% de los inmuebles ofrecidos. Esta menor oferta y la necesidad de mayores montos de alquiler para compensar la posterior pérdida de poder adquisitivo durante el plazo del contrato, hacen que los nuevos contratos estén cerrándose con montos muy por encima de los correspondientes a los contratos vencidos.

Para enfrentar escenarios tan complejos, el CPI puso en consideración de los distintos actores del sector inmobiliario la integración de las estadísticas e indicadores de cada institución, y distintas fuentes de información secundaria, en un Sistema Estadístico Inmobiliario que permita un análisis profundo y riguroso de la evolución del sector en coyunturas complejas.

De esta manera, el sistema integral permitirá la toma de decisiones, el diagnóstico y una consecuente generación de soluciones que disminuyan la problemática del déficit habitacional a mediano y largo plazo.