viernes 28 de enero de 2022
CóRDOBA PRIMERA EDICIÓN
24-10-2021 00:34
24-10-2021 00:34

Córdoba hace la punta con la primera Bienal de Música

El evento empezó a gestarse a fines de 2019 y busca convertirse en una usina de producción y reflexión en el ámbito musical.

24-10-2021 00:34

Dentro del sector de la cultura, el de la música fue quizás uno de los más golpeados por la pandemia.
Con un universo de músicos que oscilan entre los 8.500 y los 9.000, aunados en el Sindicato de Músicos de la Provincia de Córdoba, la bienal cobra particular importancia tras más de un año y medio sin poder trabajar y teniendo que readaptarse: “Creo que la bienal es un tomar fuerzas nuevamente para empezar a hacer lo que sabemos hacer”, dice David Albano, secretario general del sindicato.

Pensando en eso y con motivo de su centenario, lanzaron el pasado jueves en nuestra ciudad la Primera Bienal de Música.

La Bienal. El lanzamiento del evento, que cuenta con el apoyo de Nación, Provincia y Municipio, contó con la presencia de la banda Valdés que, desde un escenario grúa ubicado en el interior de La Cañada, dio un show en altura para los espectadores.

“El sindicato cumple 100 años y queríamos festejarlo de una manera diferente y enriquecedora. No queríamos quedarnos en la realización de un festival de música sino que la idea fue nutrirlo de otras cosas que interactúan junto con la música y hacer una mixtura con lo que sucede en el sindicato y la música propiamente dicha. Venimos trabajando desde finales de 2019 y sabemos que este va a ser el puntapié para seguir haciéndolo cada dos años”, detalla Albano.

Con el objetivo de abordar problemáticas y experiencias del sector a nivel local, nacional e internacional, que ayuden a la construcción de un espacio de pensamiento y reflexión, el evento se asienta sobre siete ejes interconectados entre sí: Productivo, Educativo, Social, Internacionalización, Género, Tecnológico y Político.

Al respecto, Nicolás Kuitca, integrante de la comisión directiva, señala que las actividades previas empezaron hace una semana y que hasta el 25 de noviembre habrá acciones. “La idea es hacer charlas, conferencias, shows, workshops, foros y muestras en distintos lugares de la ciudad y vamos a cerrar con un festival de música al aire libre gratis, en Río Cuarto y Córdoba. Todas las actividades van a ser gratuitas”, señala.

Los músicos. Sin distinción de género o edades y con la participación de músicos de todo el país, la bienal busca celebrar la música y el trabajo. Para ello, todos los espectáculos musicales previstos están a cargo de ‘No me grites producciones’, con músicos de todo el país.

“Para el cierre de la bienal se están evaluando algunos lugares alternativos: uno es La Isla Encantada (Parque Sarmiento), otro es la plaza Italia y el Parque de las Naciones. Buscamos un espacio que pueda albergar a unas 2.500 personas. El protocolo vigente permite hasta 5.000 personas al aire libre”, detalla Andrés Cocca, de No me grites producciones.

Eventos similares se están planificando en las ciudades de Río Cuarto y Villa María.

Organizadores Bienal Musica Córdoba

ORGANIZADORES. Albano y Kuitca (Sindicato de músicos), al frente de la organización de esta primera Bienal.

Para agendar: 

Mañana lunes 25 a las 20 se podrá ver en Quinto Deva (pasaje Agustín Pérez 10) la obra de teatro Migrar, de Núcleo clap. En tanto, en el marco del ciclo de conferencias, el jueves 28 de octubre a las 18 se realizará la presentación de la publicación ‘El arte de improvisar’, de Carol Panesi (Brasil). 

Además, se realizará la conferencia virtual ‘Experiencias escénicas’, a cargo de León Greco y ‘Domesticidades expandidas’, de Atxu Amann y Alcocer.

También habrá un workshop sobre diseño de escenarios y actividades de maridaje interdisciplinario entre la música y la gastronomía local.

Todas las actividades están disponibles en la página web bienaldemusicacordoba.com.ar y en sus redes sociales.

El género en el ecosistema musical
Una de las temáticas en las que se asienta la Bienal de Música es la construcción de espacios de mayor inclusión en lo que hace a diversidad.

Así, cada uno de los ejes que componen esta primera edición están pensados con perspectiva de género, “adhiriendo a la ley nacional de cupo femenino y acceso de artistas mujeres a eventos musicales y profundizando la ampliación y consolidación de derechos”, explican desde la organización.