Perfil
CóRDOBA
VIOLENCIA

Córdoba: la Justicia investiga una denuncia por abuso infantil en el club Instituto

La madre de una niña de 5 años denunció a la institución deportiva tras escuchar a su hija relatar el padecimiento de repetidos hechos en el baño de mujeres del predio La Agustina.

abuso-infantil-cordoba
La denuncia fue realizada el 18 de septiembre pasado. | Infobae.

La Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual de Segundo Turno derivó a un juez penal juvenil la investigación por un presunto caso de abuso en perjuicio de una nena de 5 años por hechos que habrían ocurrido en uno de los baños del predio deportivo que el club Instituto tiene en el barrio Jorge Newbery de Córdoba capital.

La denuncia fue realizada por la madre en el Unidad Judicial del Polo de la Mujer, el pasado lunes 18 de septiembre. Mediante la asistencia de su abogada Claudia Maldonado, la mamá solicitó constituirse como querellante.

En agosto, en dos oportunidades la madre advirtió que su hija salió de los entrenamientos “hecha pis” y ambas veces la pequeña se justificó diciendo que no llegaba al baño. Allí relató que no le gustaba ir al baño sola y que su profesor “no dejaba que ninguna nena la acompañara”, según consta en la causa.

.

A mediados de septiembre, la niña de 5 años le dijo a la mamá que necesitaba contarle algo “que sabía que estaba mal”. En ese momento le narró que una de las veces que se hizo pis encima, al momento de ir al baño, “un chico la siguió y se metió” con ella al sanitario de mujeres del predio La Agustina.

Allí dentro, la nena le pidió reiteradamente al chico que no la mirara mientras orinaba, pero no le hizo caso y empezó a preguntarle cómo se llamaba, qué edad tenía y a decirle que “era hermosa y que siempre la miraba jugar porque jugaba bien”.

Esa secuencia que relató la nena se habría repetido al menos una vez más durante agosto. Según expresó a su mamá, el mismo chico la siguió nuevamente luego de que éste le pidiera las llaves del sanitario al profesor, porque “el profe les da las llaves del baño”.

.

A su edad y como pudo, la pequeña contó que en ese segundo episodio el chico la encerró. En el interior del baño, asustada, la nena no pudo contenerse y se orinó encima.

Luego de padecer esos hechos, la nena le dijo a su mamá que en el interior de los sanitarios de mujeres “no hay puerta y que por eso ya no quería ir al baño porque no quería que nadie la siga”.

La investigación del caso ya realizó una serie de diligencias judiciales en el predio La Agustina y solicitó documentación al club Instituto.  

Indignación de la madre

En la denuncia efectuada tras el relato de la menor, la mamá también hizo mención a que no recibió contención, ni la pequeña ni ella, de la institución cuando fue a hacer el reclamo de la situación. Según expuso en el documento judicial, le respondieron que sería mejor que no se “agrande este tema”.

También expresó su indignación porque su hija fue “desvinculada” de su categoría, según consideró la mujer respecto a una de las medidas que adoptó el club tras la notificación judicial por la denuncia.

.

Desde el club Instituto indicaron a PERFIL CÓRDOBA que desde que tomaron conocimiento del caso, la subcomisión de genero IACC se encuentra a disposición de los requerimientos de la Justicia. Apuntaron que la institución “estuvo y continúa estando a completa disposición para la prevención de situaciones similares”.

Ante la consulta de este medio sobre las medidas preventivas que el club toma para evitar casos de violencia de estas características, detallaron:

- Todo el personal del club Instituto Atlético Central Córdoba deben presentar el certificado de la ley provincial Nº 9680 “Programa Provincial de Identificación, Seguimiento y Control de Delincuentes Sexuales y de Prevención de Delitos contra la Integridad Sexual”.

- Desde el equipo profesional de futbol femenino las jóvenes deben dirigirse al baño en grupos de dos o cuatro personas de la misma categoría de edad, siempre con previo aviso al profesor de cada categoría.

- Hay un solo baño destinado al femenino, el ingreso al mismo es solicitando la llave al personal a cargo, las jóvenes abren la puerta, esperan a sus compañeras afuera, respetando su intimidad, al finalizar cierran y devuelven la llave a los encargados.

- Desde la institución se toma la medida de no permitir el ingreso a los padres al predio, ni mucho menos al uso de los sanitarios.

- En el ingreso y egreso al predio hay un personal de seguridad. Ejercer la vigilancia y protección de las personas que puedan encontrarse en los mismos, llevando a cabo las comprobaciones, registros y prevenciones necesarias.  

- Todo el personal del club Instituto Atlético Central Córdoba deberá presentar el certificado capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres y respeto del derecho a la identidad de género para la totalidad de las autoridades y personal que se desempeñe en las entidades deportivas Ley Nº 10706 “Micaela en el deporte”.

Un proyecto de ordenanza frenado

A fines de 2022, el concejal oficialista Diego Casado presentó un proyecto de ordenanza que procura establecer en Córdoba capital un protocolo de actuación institucional para la prevención e intervención ante situaciones de vulneración de niños, niñas y adolescentes.

La iniciativa, contó con el asesoramiento del especialista en Intervención Social en Niñez y Adolescencia, Javier Cabral, todavía no fue tratada en la comisión de Niñez del cuerpo legislativo local.

Este es el proyecto de ordenanza: