Perfil
CóRDOBA
MONITOR TECNOLÓGICO

Córdoba: las empresas de software crecen un 18% y ocupan a 18.342 personas

Hay pocos sectores de la economía que pueden mostrar números positivos. La economía del conocimiento facturó U$S 485 millones en el primer semestre del 2023.

Monitor Tech
Las empresas de Software siguen creciendo | Perfil Cedoc

El día a día del país se puede interpretar como un caos. Hay pocos dólares, ventas escasas e ingresos que la mayoría de las veces no alcanzan. Pero, en medio de este caos, un sector parece gambetear la actual coyuntura económica y no para de crecer.

Las empresas cordobesas de la industria del software facturaron, solo en los últimos seis meses, 485 millones de dólares. Esto representa un crecimiento del 18% con respecto al mismo período del año anterior y un 9% en relación al segundo semestre de 2022.

Solo el 4% de las empresas asegura estar operando a niveles inferiores a su capacidad máxima.

.

El sector continúa demostrando resiliencia al mantener un crecimiento en su facturación dentro de un contexto caracterizado por la alta inflación y los controles de precios. Al ajustar las cifras a valores deflacionados, se observa un crecimiento del 3% en las ventas nacionales y un aumento del 1,7% en las ventas internacionales.

Ventas locales e internacionales

La mitad de las empresas en el ámbito tecnológico ha trascendido las fronteras nacionales, alcanzando mercados extranjeros. En este contexto, resulta preponderante el papel del mercado estadounidense como principal destino de exportaciones concentrando el 42% de las exportaciones, seguido por América del Sur con el 36% (Chile es el principal destino con el 11%) y los países europeos.   

Las ventas al exterior durante el primer semestre de 2023 alcanzaron los U$S 122  millones de dólares. 

.

Emplea a más trabajadores

Según los datos informados por el Córdoba Technology Cluster, compartidos en el Monitor TIC, actualmente las empresas del sector ocupan a 18.342 personas. Interanualmente, el nivel de empleo creció un 12%.

Se destaca que las mujeres continúan ocupando más lugares, alcanzando el 28% de la totalidad de los empleados. Si comparamos cada rama del sector, también se aprecia que representan casi la mitad del personal “no técnico” y son las socias fundadoras del 23% de las compañías. Casi un 30% está a cargo u ocupa un puesto directivo.

La composición por género dentro del plantel de RRHH de las empresas TIC es un dato que se ha mantenido relativamente constante con respecto a las últimas mediciones realizadas.