04 dic 2020
CóRDOBA |NUEVA FASE DEL AISLAMIENTO
domingo 25 octubre, 2020

Córdoba levanta las restricciones pese a la advertencia de Alberto F.

La Provincia dio a conocer la nueva modalidad de actividades para los próximos 14 días. El Presidente había anunciado el viernes que “todo sigue igual”, incluyendo a Córdoba.

DECISIONES. El presidente Alberto Fernández aseguró que no habrá cambios en una nueva fase de la cuarentena, hasta el próximo 7 de noviembre. Sin embargo, el gobierno de Córdoba avanzó con nuevas aperturas. Foto: Fino Pizarro
domingo 25 octubre, 2020

El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti decidió levantar las restricciones anunciadas hace 15 días para mitigar el fuerte avance de contagios de casos de Covid-19 que se produjo en Córdoba en el último mes.

En la jornada de ayer, el COE comunicó que retrotrae la situación a dos semanas atrás, cuando se decidió la inhabilitación de bares y restaurantes, entre otras actividades, a través de un DNU publicado por el presidente Alberto Fernández. Los alcances de la medida sorprendieron porque es la primera vez que el mandatario cordobés se despega de una decisión presidencial en pandemia. En la jornada del viernes, el Presidente se encargó de remarcar que “todo sigue igual” por el término de 14 días, cuando fue consultado sobre la continuidad de la cuarentena.

En una visita que realizó a Misiones, Fernández fue escueto pero claro: “Vamos a seguir en las mismas condiciones en que estamos hoy en esas ocho provincias alcanzadas por el DNU”, dijo Fernández, quien hizo hincapié en la compleja situación sanitaria que atraviesa esta provincia.

En al menos dos tramos de la entrevista que mantuvo con periodistas locales, Fernández se refirió de manera directa a Córdoba: “En algunas provincias el nivel de saturación de camas críticas siempre está en un punto límite: es lo que pasa en Río Cuarto o en Villa María, en Córdoba”, señaló. Luego, hizo referencia a que en Córdoba y Santa Fe se “logró cierto amesetamiento (en la curva de casos) pero la cifra es muy alta”.

Despegarse. Esta vez, la decisión de El Panal fue por un carril diferente al de Casa Rosada en cuanto a la estrategia para encarar una nueva fase de la pandemia. Sucede que la postura del COE hace 15 días generó un profundo malestar en los comerciantes por el cierre de bares y restaurantes y también por restringir la circulación entre las 20 y las 6 en todos los departamentos.

En el medio, no fue bien visto que se permitiera la apertura de iglesias -para un pequeño grupo de personas- luego de una carta abierta de monseñor Carlos Ñañez, quejándose por la medida adoptada por la Provincia Quienes no quieren ver motivos políticos en la decisión del gobierno, advierten que desde el Ministerio de Salud constataron que la restricción de los últimos 14 días mejoró los indicadores, como el amesetamiento de casos, un descenso en la tasa de contagios y una extensión en los plazos de duplicación.

Una semana clave. Más allá de las lecturas que algunos evitan hacer lo cierto es que la semana que comienza mostrará a Schiaretti y Fernández con un fuerte protagonismo. De hecho, el martes, el gobernador no tiene previsto participar del homenaje que se le rendirá a Néstor Kirchner -se cumple un nuevo aniversario de su muerte- y el miércoles los diputados nacionales que responden al gobernador serán protagonistas en algunas de las leyes que buscará aprobar el oficialismo: Presupuesto y ley de impuesto a las grandes fortunas. En ambos casos, los diputados acompañarán las iniciativas, aunque marcarán diferencias en otros proyectos, como la reforma judicial.

Puntos destacados del nuevo acuerdo
-Contempla a todos los departamentos de la Provincia, incluyendo Capital, Santa María, Punilla, Colón, Tercero Arriba y General San Martín.

-Se firmó un acta con diferentes sectores e intendentes antes de la publicación del Boletín Oficial de Nación.

-A las reuniones se sumaron los foros de intendentes así como los presidentes de los bloques de Hacemos por Córdoba, UCR, Comupro, Vecinalistas y Mucora.

-Schiaretti advirtió que pronto anunciará los protocolos del regreso del turismo.

 

 


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5199

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.