La tendencia no cambia desde hace horas. Pero avanza muy lento. Hasta ahora hay tensión en ambos bunkers de campaña. Los militantes de ambos espacios están esperando que alguno se proclame. Pero los fantasmas de la elección del 2007, cuando Luis Juez perdió la elección por menos de vos, están dando vueltas. Desde aquella oportunidad sostiene que le robaron la elección.
Uno de los últimos dirigentes que apareció es escena en Manuel Calvo, el vicegobernador y jefe de campaña. Sostuvo ante los periodistas que “Martín Llaryora es el nuevo gobernador, nuestros resultados así lo dan y le pedimos a la Junta Electoral termine la carga”. También se mostró sorprendido por las demoras en la carga, y exhortó a “las autoridades de la justicia que le den certezas a los cordobeses”.
El candidato a vicegobernador de la fórmula de Juntos por el Cambio, Marco Carasso, salió a pedir que nadie se vaya “que deben contar hasta el último voto de la última urna”.
Será una noche larga en Córdoba. El diputado Mario Negri sostuvo que “los cordobeses no se pueden ir a dormir sin tener la certeza del ganador de la elección”.
Según los resultados oficiales, Llaryora alcanzaba en el escrutinio el 42,63% de los votos frente a Juez, que ahora tiene 39,93%.
Tercero se mantiene el voto en blanco, que ya suma el 4,80% (los nulos llegaban al 2,55%).
Y después aparecen Aurelio García Elorrio, de Encuentro Vecinal, el 3%; el libertario Agustín Spaccesi, de La Libertad Avanza, que suma el 2,51%; y quinta el Frente de Izquierda, con Liliana Olivero, que alcanza el 2,37%.
Sexto en tanto quedaba el representante del kirchnerismo, Federico Alesandri de Creo en Córdoba (Frente de Todos), con el 2,22%.
Todos luchan por obtener un lugar en la Unicameral, algo que debería determinarse al final y por el sistema D’Hondt.
Hasta ahora Hacemos Unidos pierden departamentos provinciales y se espera una legislatura muy pareja y con un oficialismo débil sin mayoría.
En la última actualización del escrutinio, la carga correspondiente a la Capital alcanzaba el 77,17% de las mesas, y mostraba a Llaryora adelante con el 44,48% contra el 37,37% de Juez.
La diferencia era de 7,11 puntos porcentuales.