Perfil
CóRDOBA
ELECCIONES 2023

Córdoba: Martín Gill recibe a Massa el viernes para lanzar el Gasoducto Norte en Villa María

El ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria visitará Córdoba para encabezar el acto de lanzamiento de la licitación para la obra que unirá Tío Pujio con La Carlota.

8-1-2023-Gill
BUENA SINTONÍA. Massa y Gill, en el acto organizado en Villa María antes unos 100 intendentes de la zona. | CEDOC PERFIL

Luego del viaje de Sergio Massa por Estados Unidos en búsqueda de fondos para hacer frente a los compromisos de la deuda argentina, el viernes al mediodía retomará la campaña en la provincia de Córdoba.

En Villa María será recibido por el intendente Martin Gill como anfitrión principal y lo acompañará Nancy Schiavi, mandataria de Tío Pujio. Aún no se confirmó la presencia de ninguna autoridad de la provincia. Massa arribará acompañado por la secretaria de Energía, Flavia Royón, y el presidente de Energía Argentina, Agustín Jerez. También participarán representantes gremiales y empresarios.

Se espera la presencia de referentes kirchneristas cordobeses, como por ejemplo el intendente de Leones, Fabián Francioni al que se sumarán intendentes como Sandra Dal Bo (Cavanagh) y su sucesor, Gustavo Dal Bo; Agustín González (Cruz Alta), Marcelo Agustín  (Alejo Ledesma), Roberto Pacheco (Corral de Bustos), Gerardo Mancini (General Baldissera) y Germán Butarelli (Los Surgentes). Todos estuvieron presentes en el paso anterior del candidato de Unión por la Patria por la provincia mediterránea antes de las elecciones.

Massa pasó por Villa María y Gill sigue en la construcción de su espacio

Juntos harán el lanzamiento del Gasoducto Norte, al mediodía, en el obrador ubicado junto a la Planta Compresora Tío Pujio de TGN.

El anuncio del ministro y candidato

La reversión del Gasoducto Norte incluye tres obras diferentes, una de las cuales es la construcción del tendido de 123 kilómetros entre Tío Pujio y La Carlota. Las restantes son la ampliación de 62 kilómetros del Gasoducto Norte y la reversión del sentido de inyección de gas en las plantas compresoras de Ferreyra y Deán Funes, Lavalle (Santiago del Estero) y Lumbreras (Salta).

La obra de reversión permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a las industrias de Salta, Tucumán y Catamarca, abastecer el desarrollo minero y reducir las importaciones de gas, lo que implica un ahorro anual de 2 mil millones de dólares. Entre sus ventajas para la economía nacional destacan que bajará el costo de la generación eléctrica e industrial en el norte argentino y que permitirá exportar hacia Bolivia, el norte de Chile y el centro de Brasil.

El financiamiento se realiza mediante un crédito de la Corporación Andina de Fomento y estará en funcionamiento en el invierno de 2024.