Perfil
CóRDOBA
UNICAMERAL

Presupuesto provincial: El PJ celebró el amplio apoyo, la UCR advirtió que “no es un cheque en blanco” y el juecismo lo rechazó

El oficialismo superó la mayoría agravada para aprobar en primera lectura el presupuesto de Llaryora. El radicalismo acompañó, pero objetó una serie de artículos. El brazo legislativo de Juez expresó su negativa total. Así votó dividido el interbloque JxC. La sanción definitiva se dará en dos semanas.

Presupuesto provincial aprobado primera lectura
Presupuesto provincial aprobado primera lectura | Cedoc

En una maratónica sesión presidida por la vicegobernadora Myrian Prunotto, que incluyó homenajes a Jairo y al Chaqueño Palavecino, el oficialismo infló el pecho ante más de los 2/3 de los votos conseguidos para la aprobación -en general- del presupuesto y las otras dos leyes económicas para el 2025, girado por el gobierno de Martín Llaryora.

Tras un intenso debate que incluyó duras críticas de los halcones de Juntos por el Cambio (JxC), que votó dividido, y de otras representaciones del arco opositor, el PJ logró el apoyo de la UCR y el PRO para la aprobación en general del paquete económico de Llaryora.

Empleo a casi un año del gobierno de Milei: el sector gremial estima en más de 126 mil puestos perdidos y 2.300 empresas cerradas

Al momento de contar los porotos, el oficialismo aportó sus 33 miembros, más el voto de la capitanista Karina Bruno, para la sanción en primera lectura del presupuesto 2025. La bancada radical (18 voluntades), los dos alfonsinistas de Construyendo Córdoba, la radical escindida Graciela Bisotto y la representación amarilla (tres votos) sumaron su respaldo, en general, aunque hubo disidencias en la votación en particular.

Votación amplia mayoría del Presupuesto

Por su parte, los siete halcones del juecismo comandados por Walter Nostrala y los legisladores Gregorio Hernández Maqueda, Agustín Spaccesi, Rodrigo Agrelo, Federico Alesandri y Luciana Echevarría expresaron su rechazo con distintos argumentos que dieron sustento a sus duras críticas al momento del fuego cruzado en el recinto.

De este modo, el bloque Hacemos Unidos por Córdoba consiguió superar la mayoría agravada para aprobar el presupuesto que contempla gastos de la administración central por 9.314.907.813.000 de pesos e ingresos por 9.364.643.484.000 de pesos. Su sanción definitiva está prevista para el jueves 12 de diciembre. Dos días antes se celebrará la audiencia pública de rigor.        

Aviones de hasta 19 plazas para conectar el interior: “Es un invento que no existe en esta parte del mundo”

La Provincia pondrá el foco “en la eficiencia en el manejo de sus gastos e ingresos” para alcanzar “un resultado operativo muy positivo (16,6%)”, había dicho el ministro de Economía Guillermo Acosta cuando presentó el paquete económico al referirse a la sostenibilidad fiscal en medio del déficit operativo de la Caja, de $445.000 millones, y la contracción en la actividad económica de este año, entre otras variables.

División cambiemista

El interbloque JxC se dividió a la hora de la votación del presupuesto del gobierno de LLaryora. La UCR -en todas sus expresiones- acompañó en general, ante el pedido de la cúpula partidaria y los intendentes nucleado en el Foro Radical. Mientras el ala dura cambiemista -el juecismo y Hernández Maqueda- ratificó su rechazo.                                                      

El jefe de la bancada radical Matías Gvozdenovich fundamentó el voto boina blanca: “Vamos a acompañar en general, pero dejaremos vistas y otras observaciones para la segunda lectura de este presupuesto”.

Bloque radical por presupuesto provincial

En su crítica apuntó contra el “impuestazo” en el inmobiliario rural de hasta un 189%, la toma de deuda por 3.000 millones de dólares y el gasto de las agencias que “escapan al control del legislativo como así también del Tribunal de Cuentas”.

Su par, Alejandra Ferrero, afirmó: “Que les otorguemos esta herramienta de gobernabilidad no quiere decir que otorguemos un cheque en blanco y que no seamos críticos con muchos de sus puntos”.

En este plano, la deloredista cuestionó el superávit del presupuesto “a costa del bolsillo de la gente, de nuestros jubilados que sostienen el déficit, y un entramado tributario oscuro y poco transparente que complejiza poder conocer el monto de lo que pagan los contribuyentes”.

Al expresar el rechazo del bloque juecista, Nostrala calificó de “mentiroso” y “dibujado” al presupuesto 2025. “Lo único que tiene previsto este gobierno es endeudarse, seguir gastando y aumentando los impuestos y evitar que lo controlen”, resaltó el opositor, y fustigó: “Es la mejor expresión del kirchnerismo que he visto en los últimos años”.

En su apoyo en general, Oscar Tamis (PRO) aseguró: “No vamos a dejar al gobierno sin presupuesto”, aunque planteó una serie de “modificaciones” para hacerle al plan económico de LLaryora. “Si se animan a modificar los acompañaremos en todo. Caso contrario, seguiremos planteando nuestras observaciones y votaremos en disidencia en segunda lectura”, completó.

Voz libertaria

Como lo adelantó PERFIL CÓRDOBA, el legislador de La Libertad Avanza, Agustín Spaccesi, se pronunció en contra del paquete económico del PJ por el aumento de la presión impositiva y por la falta de “motosierra” en el Estado provincial.

“Este presupuesto incrementa un 50% por encima de la inflación, los impuestos provinciales. Eso es vergonzoso. Un superávit también tiene como razón de ser disminuir el gasto público y, sobre todo, tener al Estado en un rol subsidiario, no principal, de la economía”, argumentó el libertario en su rechazo.

A su vez, remarcó: “Este presupuesto es vergonzoso porque hasta incrementa la cantidad de empleados públicos y no ajusta al Estado. Mantiene la burocracia estatal”. Y, además, reclamó que las obras públicas las haga el sector privado.

Defensa oficialista

El presidente provisorio de la Unicameral, Facundo Torres, celebró el apoyo mayoritario para la aprobación del paquete de leyes económicas y destacó el “espíritu federal” del presupuesto con obras en cada rincón de la provincia.

Facundo Torres, legislador provincial

“Hoy creo que le demostramos a los cordobeses lo que es la buena política”, señaló el oficialista al hacer foco en el diálogo y la gobernabilidad. Más allá de las fuertes críticas y los cruces durante la sesión, Torres afirmó que “se trabajó con la gran mayoría de los legisladores de manera constructiva”.

“Hoy demostramos que somos capaces de expresar diferencias, luchar cada uno por sus convicciones, pero siempre con el sentido común y el respeto por la gobernabilidad como prioridad”, cerró.

¿Cómo sigue la hoja de ruta del presupuesto? Tras su aprobación en primera lectura, ahora viene la audiencia pública de rigor convocada para el martes 10 de diciembre, a partir de las 9:30. Dos días después se realizará un nuevo plenario para avanzar en la sanción definitiva del presupuesto y las otras dos leyes económicas.

 

 

Crónica del día

Al mediodía comenzó la sesión de primera lectura del Presupuesto provincial en la Legislatura de Córdoba. El Ejecutivo cuenta con los votos de más de 50 legisladores, estiman que pueden alcanzar los dos tercios de la cámara.

Facundo Torres, una de las autoridades de la Unicameral lo calificó como histórico. "Es histórico, si llega a concretarse, es histórico. La obra pública continúa en la provincia pese a que la nación la frenó. Y es un factor generador de empleo, y el legislador con apoyo territorial lo lleva a acompañar al presupuesto", indicó el legislador.

El Ejecutivo contará con los votos de muchos legisladores que en la gestión pasada fueron intendentes o administran poder en sus departamentos. Para Torres, todo tiene una razón: "esta Cámara está compuesta por muchos legisladores que han sido intendentes y claramente hubo decisión federal de llevar recursos a las comunas y municipios en un momento en donde el gobierno nacional se ha corrido en el apoyo a la obra pública local o al transporte y hasta la educación. En este presupuesto se ratifica esta postra de un Estado presente desarrollando el interior. Habiendo tantos legisladores intendente se exteriorizará al momento de la votación", explicó.

Horario raro

Sorprendió a ajenos el horario de inicio de sesión. En reiteradas oportunidades se puso en debate los largos debates en la madrugada “cuando los cordobeses duermen, los legisladores sacan leyes”, se supo decir. Ahora, en el día de la semifinal de la Copa Argentina en el Estadio Córdoba, entre Boca y Vélez, todos se sentaron puntal en sus bancas a las 12.

Se espera que la sesión dure largas horas, deberán hablar todos los presidentes de bloque. Comenzó el exministro Ricardo Sosa explicando el nuevo presupuesto y haciendo hincapié sobre el endeudamiento en dólares tan cuestionado.

Legislatura de Córdoba: El PJ aprobará el presupuesto 2025 de LLaryora con amplia mayoría pese al rechazo de halcones opositores

Áspero debate, pese a la votación conjunta con el oficialismo

La radical Brenda Austin continuó y dio muestras del acompañamiento al oficialismo. “Queremos dar una señal a nivel nacional, en cuanto a la necesidad de un presupuesto para direccionar las políticas públicas”, justificó.  

“Nuestro bloque, teniendo en cuenta la opinión del Foro de Intendentes, va a acompañar este presupuesto en general”, pero reiteró sus críticas al costo Córdoba. “Teniendo en cuenta el costo Córdoba, donde hay un esfuerzo para bajar impuestos, se vuelve a poner en las espaldas del aparato productivo los gastos del Estado. También observamos como aumentan los ingresos tributarios, los impuestos provinciales más que los nacionales”.

La respuesta llegó por parte del legislador viguista Fernando Limia: “Era necesario el acomodo de las cuentas, y que la nación tenga una sana costumbre de la provincia de Córdoba de tener superávit fiscal. Es importe remarcar que hay que seguir con el control de las cuentas y generar actividad productiva y empleo”.

Oscar Tamis, del Pro, en discurso remarcó la necesidad de aclarar que la deuda en dólares de la provincia no fue solo para obras sino también para gastos: “El gobierno repitió como un mantra que usa el financiamiento para la obra pública, pero debemos dejar en claro que también que el endeudamiento se usa para financiar pasivosE.

El lanzamiento de Dante Rossi como candidato a la ciudad

En pleno debate, cuando se respondían por tipos de gastos y se pedía la justificación por la suba de los impuestos en el Presupuesto, llegó el turno del radical Dante Rossi.

“Yo voy a votar en contra, porque no es un presupuesto austero. Repite y amplía la estructura de ministerios y agencias. Hay una perlita en el Agencia de Córdoba Turismo en donde se aumenta en un 200% su presupuesto”, destacó.

Fuerte cruces entre Nadia Fernández y Walter Nostrala por el Presupuesto y el Tribunal de Cuentas

Pero lo mejor fue el final de su presentación. Un anuncio que irrumpió en la meseta que habían invadido el recinto. Rossi se lanzó como intendente de la capital y pronosticó que el próximo gobernador o gobernadora será radical a partir del 2027.

“A partir del 2027 un hombre o una mujer de la Unión Cívica Radical gobernará la provincia y cambiará el orden de las prioridades y que también a partir del 2027 me toque a mi liderar el proceso para cambiar el orden de prioridades en la ciudad de Córdoba”, lanzó.

En el fondo se escuchó a un legislador gritarle: “Te largaste a las pistas!”, otra legisladora le expresó: “Te faltó el champagne…”. Hasta Facundo Torres que en ese momento suplantaba a Myriam Prunotto en la presidencia, dijo al micrófono: “¡Se largó!”, y le dio la palabra al vecinalista Rodrigo Agrelo.

“Qué difícil tener la palabra luego de este magno anuncio. Reconozco que estoy conmovido”, analizó para buscar compostura y comenzar con lo que tenía preparado. Agrelo es uno de los opositores que no acompañará el Presupuesto.

Luego pidió focalizarse en las Agencias, que según sus dichos escapan de todo tipo de control. “Las agencias van a ejecutar el 17% de la obra pública de las provincias, sin contar Loteria de Córdoba, Epec y sin contar la terminal de Omnibus, que piden 16 millones en obras que vaya a saber quién lo controlará. Caminos de las sierras, esa oscura bolsa que nadie conoce, va a ejecutar el 22% de la obra pública, todo a espaldas del Tribunal de cuentas. El 59,5% de los montos de obras van a ser ejecutados sin control”.

 

NOTICIA EN DESARROLLO...