Perfil
CóRDOBA
MOVILIDAD URBANA

Córdoba: postergan hasta julio el aumento del boleto de transporte

Mientras en Rosario y Santa Fe analizan subir un 20% el boleto de transporte urbano, en la ciudad de Córdoba la actualización de la tarifa será efectiva recién en julio o a principios de agosto.

31-05-23 boleto transporte urbano cordoba
El boleto aumentará en los primeros meses del segundo semestre. | CEDOC PERFIL

Córdoba, Rosario y Santa Fe desde hace tiempo instrumentan de manera simultánea la denominada “tarifa federal” del transporte urbano de pasajeros. En las tres ciudades el boleto cuesta actualmente $99.

Según un artículo de La Capital de Rosario, debido a la aceleración inflacionaria y el aumento de los costos del servicio del transporte, en los últimos días los equipos técnicos de las tres municipalidades estuvieron analizando la actualización de la tarifa federal, lanzada tiempo atrás como un reclamo del interior hacia el gobierno federal por el reparto inequitativo de los subsidios.

El paro de los choferes de nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) previsto para el martes pasado frenaron las gestiones, pero la conciliación obligatoria despejó el conflicto hasta mediados de junio y abrió nuevamente las negociaciones por la tarifa.

Así las cosas, este miércoles el medio rosarino informó que el municipio “analiza emitir hoy un decreto para subir un 20% el boleto del transporte urbano”, con lo cual el precio por pasaje pasaría a costar $120 dentro de 15 días.

Transporte urbano de Córdoba.

De acuerdo con la instrumentación de la “tarifa federal”, el aumento de boleto en Rosario debería replicarse en Santa Fe y Córdoba. Sin embargo, desde la Secretaría de Transporte del municipio cordobés descartaron de plano una actualización tarifaria: “No está pensado aumentar el boleto en esta parte del año”.

Si bien reconocen que la inflación y la variable de costos socaban los intereses económicos de las empresas prestatarias, la Municipalidad de Córdoba decidió que el aumento del viaje plano “ocurrirá recién en julio o principios de agosto”. Cabe recordar que el 23 de julio habrá elecciones municipales.

Por lo tanto, el boleto de transporte urbano en la ciudad de Córdoba seguirá costando $99. El último aumento ocurrió a principios de febrero al pasar de $85 a la tarifa actual.