Perfil
CóRDOBA
MEDICIONES DE RADIO FM

Córdoba: radio Popular es la FM más escuchada y Cadena 3 confirma su tercera caída consecutiva de oyentes

Se mantiene el podio del año pasado, pero con un gran cambio, “la popu” lidera, y en tercer lugar se ubica radio Mía. Orfeo FM fue la sorpresa de este año y se ubica sexta por primera vez, detrás de las “grandes”.

titi ciabattoni y Mario Pereyra
titi ciabattoni y Mario Pereyra | Redes

Llegaron las tan deseadas mediciones de radio de Córdoba. Los números que reflejan, de una manera, la preferencia de los oyentes tanto en FM. Y trajo cambios, principalmente en las emisoras de calle Alvear. Popular es la más escuchada de este 2023, arrebatándole el podio de más de 30 años de Cadena 3. En tercer lugar, se sostiene Mía, de grupo Clarín.

La nave principal del grupo que compone la vieja LV3, consolida su tercer año consecutivo de caída desde el fallecimiento de Mario Pereyra durante la pandemia. Ahora en el 2023, bajan al 13,45% de reach del 15,81% de la medición pasada. Es una caída de tres puntos, mucha gente. Los analistas sostienen que, los oyentes de “Marito” pasaron de la escucha por el duelo tras la muerte del referente a comenzar a buscar opciones durante los años siguientes. El equipo liderado por Guillermo Hemmerling y Agustina Vivanco a la mañana y la dupla Monti – Monteagudo por la tarde parece no lograr mantener los viejos números de Pereyra y Vargas.

.

En cuanto a la emisora que tiene a Héctor “Titi” Ciabattoni y “Colorete” Gianola como sus principales figuras, y que hace un par de años sumó la primera mañana a cargo de Fernando “el turco” Genesir, son todas buenas noticias. Lideran el reporte de audiencia con números envidiables. En 2022 tenían un share de casi 17% y ascendieron al 21%, un salto enorme en 24 meses. Estará por confirmar si la perdida de “gente” del otro lado del parlante de Cadena 3 se mudó de FM y su preferencia fueron los contenidos de la radio cuartetera.

Radio FM Córdoba, que cambió a radio Heat, y modificó significativamente al staff de locutores y horarios, registró una leve caída pero se mantiene arriba del 6% de share. Muy lejos de los históricos números previos al 2020. Aún le siguen buscando el rumbo a la emisora.

Estos números deben llamar a la atención en calle Alvear y rever lo planeado, tanto por la conducción artística como periodística del grupo empresarial. Quizás deban ajustar un par de acciones para recuperar el público perdido. Comercialmente siguen siendo muy potentes, pero todo se sostiene en base a cantidad y calidad de audiencia. Hace meses, quizás anticipando los reportes que se venía, Cadena 3 como conjunto de emisoras salió a recorrer las calles con caravanas de vehículos y regalando millones de pesos y autos.

La sorpresa es radio FM Orfeo, la radio del Grupo Dino que conduce Euclides Bugliotti. Duplicaron sus oyentes, alcanzando casi lo 4% de share. Y superando a históricas como las integrantes del Grupo Shopping (Classic, Pobre Jhonny y Loca Suelta).

.

Dato importante: atención a los magros números de radio Suquía, plagada de estrellas de los noticieros de televisión. Con Jorge Cuadrado y Lalo Freyre a la cabeza, demuestran que el supuesto “rating” de un medio no se traslada al otro de manera directa. Pese a todo, mejoraron su performance pasando de 2,41% en 2022 a 2,58% este 2023, cayendo al puesto 11 de preferencias.

El ranking según Ibope en las emisoras cordobesas en FM:

  1. FM Popular – 21,01
  2. Cadena 3 – 12,78
  3. FM Mía – 8,32
  4. Cadena Heat – 6,54
  5. La Cien – 4,46
  6. Orfeo FM – 3,82
  7. Radio Mitre FM – 3,82
  8. Shopping Classic – 2,95
  9. Pobre Johnny – 2,80
  10. 102.3 Mas que música – 2,69

La pelea por la mañana en la FM

Es el segundo horario más importe del día para las radios. Desde las 6 a las 8 hay una primera mañana muy peleada en FM entre el histórico Miguel Clariá, en Cadena 3, y Fernando Genesir, en radio Popular. Dependen de cómo leamos el número, podemos decir que gana uno o el otro. La diferencia en share es 1%, se decreta empate técnico. Pero, termina siendo un triunfo significativo para “el Turco” ya que su programa, que comparte con Simioni y Beltramo, reduce todos los años la diferencia. Este año subió dos puntos más y el “negro” bajo otros dos. Quizás la próxima medición se consolide el cambio de liderazgo. Paciencia.

En este horario continúa fuerte el programa porteño “El Club del Moro” que le empata a la dupla de Mariana Asan y Andrés Manzur en Cadena Heat. Petete Martínez se cuela peleando el lote de los terceros y mucho más abajo aparecen FM Orfeo, Gamba y 102.3. La performance de Suquía y Pulxo 95.1, con algunas figuras de la televisión y firmas de diarios, quedo fuera de la preferencia de los oyentes que buscan informarse para comenzar el día.

Vamos a la pelea de fondo, “Siempre Juntos” contra “Una mañana para Todos”. El ya consolidado y renovado equipo de Cadena 3 versus el trío liderado por “Titi”. Los números son arrolladores y nunca vistos. FM Popular duplica en todos los rubros. Si comparamos share es 24 % a 12%, si buscamos cantidad de oyentes: 186.000 contra 101.000. Un programador alguna vez advirtió, ojo que Cadena puede jugar probando uno o dos años con los equipos y las personas, pero cuando la gente dejó de elegirte, es imposible remontarla. Las coberturas internaciones, los informes especiales y las columnas de los renombrados periodistas no logran conquistar al oyente o quizás queden ocupados en medio de tantos avisos comerciales.

Por la tarde, la audiencia baja significativamente. La “voz” de Rodolfo Barili y todo el arsenal informativo de Cadena que sentaron base desde el puerto de Buenos Aires para “el país” pierde contra los “gritos y locuras” del Colo Gianola. Se cuela, sin querer Omar Pereyra con “Siesta Animal” de Mitre y Orfeo FM recupera posiciones. A la tarde, la supla Monti y Monteagudo logran quitarle algo de oyentes a radio Popular, que pune a Matías Barzola en ese horario y no logra mantener la diferencia con sus vecinos y pierde casi la mitad de oyentes.

En definitiva. El grupo de radio de Cadena 3 mantiene su liderazgo. Hay que recalcar que medición tras medición se refleja su debilitamiento. Están arriba, casi solos en la pelea por las audiencias en FM, pero ojo con perder la brújula, puede convertirse en un camino de ida.

El resto de las emisoras pelan como pueden. Veremos como plantea el año FM Orfeo, estas planillas además de ser un reflejo de audiencias es la manera que se reparte las pautas de las empresas o se rediscute algunos contratos. Grupo Shopping debe pelear mucho más, cada año, por continuar siendo una opción de los oyentes. Gamba se mantiene con vida tras la pandemia, sus prioridades son otras.

Llamado de atención a radio Suquía. Deberán analizar como lograr más audiencia con semejante peso de “estrellas”. Algo similar a 102.3, aunque en este caso mantiene su público, consolidado.