Perfil
CóRDOBA
En busca de la cura

Córdoba se ofrecerá para participar de los ensayos de la vacuna contra el Covid-19

Pedirán condiciones a Pfizer para sumar voluntarios a la investigación contra el coronavirus, que incluirá a 30.000 personas en todo el mundo.

Alberto Pfizer
INVESTIGACIÓN. El anuncio de la prueba de una nueva vacuna lo hizo el Presidente junto al gerente de Pfizer, Nicolás Vaquer, y el doctor Fernando Polack | Cedoc Perfil

Las autoridades de Salud de la provincia propondrán esta semana que Córdoba sea una de las sedes para la fase de estudios clínicos de la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la compañía alemana BioN-Tech contra el Covid-19.

La información fue confirmada desde el Ministerio de Salud a PERFIL CÓRDOBA y consideraron que el antecedente del Proyecto Charidy, por el cual en el Hospital Rawson se está probando el antiviral Remdesivir, puede servir a la hora de tomar una decisión.

Desde Córdoba se consultarán los criterios de inclusión dispuestos por Pfizer para ofrecer voluntarios a la investigación. En Buenos Aires, las pruebas se llevarán a cabo en el Hospital Militar Central Cosme Argerich, en un número aún no definido por la compañía, que sí detalló que a nivel mundial participarán unos 30.000 voluntarios sanos.

Este viernes, el anuncio de las pruebas de la vacuna en el país lo hizo el propio presidente Alberto Fernández, quien en su cuenta de Twitter escribió: “Recibí en Olivos al gerente general de la farmacéutica Pfizer, Nicolás Vaquer, y al director científico de la Fundación Infant, Fernando Polack. Argentina es el único país de la región donde se llevará a cabo una de las fases de prueba para una posible vacuna contra el Covid-19”. Los resultados preliminares de esta nueva vacuna que ya ha pasado pruebas en Alemania y desde hace un mes en Estados Unidos, son alentadores.

La compañía alemana BioNTech y el laboratorio farmacéutico estadounidense Pfizer, informaron que la vacuna experimental BNT162b1 se probó en 45 participantes y “es capaz de generar una respuesta de anticuerpos neutralizantes en humanos a niveles mayores o iguales a los observados en sueros convalecientes y lo hace a dosis relativamente bajas”, según explicaron ambas compañías en un comunicado.

Palabra de Pfizer. Alejandro Cané, director de Asuntos Científicos para Vacunas de Norteamérica para Pfizer, le dijo a PERFIL: “Estamos esperando la aprobación de Anmat para poder comenzar con la fase 3, que es la última etapa de desarrollo de la vacuna, a principios de agosto en la Argentina. La fase 1 mostró resultados alentadores, que es una vacuna segura y que produce anticuerpos contra el coronavirus”.

Además, explicó que “se eligió Argentina por la reputación e integridad del investigador y su grupo de trabajo, la capacidad técnico científica del país para poder llevar adelante un estudio de esta magnitud y obviamente la epidemiología: el hecho de saber que el virus está circulando activamente, ya que el objetivo final es demostrar que la vacuna sirve para prevenir el virus”.