Perfil
CóRDOBA
IMPUESTOS

Córdoba, segunda en el ranking de caída de recaudación

Hasta abril, los ingresos tributarios de Provincia muestran una caída real del 19%, solo superada por los números de Tierra del Fuego. Municipalidad estima una baja similar.

26-05-19impuestos
EN ROJO. El primer cuatrimestre dejó caídas reales en la recaudación para casi todas las provincias, con la excepción de Neuquen. | Cedoc

Los malos números de la actividad dejaron su huella en los ingresos del primer cuatrimestre del año, aunque se espera que la tendencia comience a revertirse desde mayo. Un informe del Ieral de la Fundación Mediterránea destaca que la recaudación tributaria nacional creció 41,9% nominal anual en el primer cuatrimestre del año, lo que implica una reducción del 7,1% en términos reales (con relación a la inflación). Todos los impuestos más importantes muestran una caída en términos reales: combustibles (-2,2%), ganancias (-2,7%), créditos y débitos bancarios (-3,8%), I VA ( - 9 , 5 % ), internos (-27,5%l) y bienes personales (-44,6%). La mosca blanca fueron los derechos sobre el comercio exterior que mejoraron de manera significativa con respecto al primer cuatrimestre de 2018 (+118,6% nominal y +43% real), por la mayor presión sobre retenciones. Con todo, desde el Ieral destacan que en la evolución de la recaudación nacional mes a mes “se observa una clara mejora en el mes de abril, con una suba del 5,4% en términos reales con respecto a marzo”.

Abajo de la tabla. Uno de los datos que se destacan de la revisión del Ieral es que los resultados de los recursos tributarios provinciales son muy dispares: solo la provincia de Neuquén logró recaudar por encima de la inflación ( + 1 0 % ) , explicado principalmente por la suba en la presión legal, además del efecto económico de Vaca Muerta. El resto de las provincias obtuvieron variaciones interanuales negativas, la mayor de ellas es la alcanzada por Tierra del Fuego (-30%), seguida por la provincia de Córdoba (-19%). Desde la Municipalidad, en tanto, grafican una evolución similar: “teníamos un aumento en términos nominales en enero del 30%, en febrero del 57%, en marzo del 33% y en abril del 40%. Estamos parecidos a Provincia, bien en términos nominales, por debajo en términos reales, excepto en febrero cuando tenemos los vencimientos anuales. Creo que todos los fiscos están más o menos así. De todas maneras, no vemos una morosidad grave, hoy estamos con un stock de deuda de un poco más de un mes de recaudación”, afirmó Ferla.