Perfil
CóRDOBA
SEGURIDAD

Córdoba: Taxis y remises podrán colocar mallas separadoras y contarán con botón antipánico

Lo habilitó la municipalidad. Es para los interiores de los autos de alquiler del transporte público. La autorización llega luego de varios robos con violencia.

separadores taxis y remises
Separadores taxis y remises | Perfil

A partir de este mes, los taxis y remises podrán colocar separadores interiores entre el conductor y los pasajeros. La resolución llega a través de la secretaría de Transporte municipal y de la viceintendencia.

Los futuros separadores pueden ser de distintos materiales: acrílico, kevlar o malla de acero.

Según describe Marcelo Rodio “es un algo muy similar al que tienen los patrulleros. Es de acero y cada cuadrado que forma la malla es de 2 por 2 centímetros y dos milímetros de espesor. Creemos que va a ser muy útil para evitar los ataques con armas punzocortantes o, como ha ocurrido, utilizando un cinto para estrangular al chofer o amenazarlo con una botella cortada”, describió.

Es optativo y costará alrededor de 12.000 pesos

Desde el municipio aclaran que no es algo obligatorio sino optativo. “No están obligados los permisionarios a colocarlo. Pero desde la Municipalidad de Córdoba y varias organizaciones que agrupan a choferes lo sugieren”, comenta Rodio y adelanta que según datos propios “colocar una malla de acero puede costar entre 10 mil y 12 mil pesos”. El costo estará a cargo del dueño del vehículo.

.

A su vez, Rodio adelantó que se comprarán entre 800 y mil botones antipánico con GPS y cortacorriente, que serán provistos a los conductores por el municipio. Para poder acceder a estos dispositivos, los responsables de las chapas deberán gestionarlos a través de las centrales.

Hoy hay cerca de seis mil autos de alquiler, de ellos, 4 mil taxis y 2 mil remises en actividad. La compra y las entregas serán paulatinas, aclaró Rodio, quien dijo que hay muchas dificultades para conseguir estos artefactos en cantidad por las trabas que tiene la importación.

Hoy los autos tienen un GPS activado con el celular que cada conductor tiene. Lo que se busca ahora es que el GPS sea menos visible y al estar en un artefacto que puede cargar en un bolsillo el chofer, si es asaltado y lo bajan de la unidad, podrá avisar a la central y al Observatorio, a la vez que activar el cortacorriente para que se paralice la unidad.