viernes 17 de septiembre de 2021
CóRDOBA INDUSTRIA AUDIOVISUAL
21-02-2021 00:34

Córdoba tendrá un Centro de Subtitulado y Audiodescripción y uno Internacional de Guiones

Se prevé que ambos proyectos estén operativos en 2022 y 2023, respectivamente. Buscan seguir el modelo de la Escuela Internacional de Cine cubana y autofinanciarse.

21-02-2021 00:34

El objetivo que persiguen estos proyectos es posicionar a Córdoba no solo como un centro internacional de producción audiovisual, sino también convertirlo en un espacio de estudio, elaboración y producción de guiones, tanto en cine como en cortometrajes, animación, series de televisión y documentales.

Además, con la creación del Centro Internacional de Subtitulado y Audiodescripción (Cisa) buscan transformar a la provincia en el epicentro de la traducción en lenguaje inclusivo, de contenidos audiovisuales.

El plan, que cuenta con el aval de la Provincia de Córdoba, está a cargo del Polo Audiovisual Córdoba y toma como modelo la Escuela Internacional de Cine y TV San Antonio de los Baños (Cuba).

Jorge Álvarez, presidente del Polo Audiovisual, señaló a PERFIL CÓRDOBA que aún se están definiendo las sedes donde funcionarán (lo harán en distintos espacios) y dio detalles sobre cómo funcionarán.

“Creo que la parte más endeble que tenemos en Córdoba son los guiones. Entonces, quiero aportar un espacio de estudio y de laboratorio a la realización audiovisual, exclusivamente para trabajar guiones en los que la gente nuestra y del mundo, venga a ‘internarse’ para hacer una temporada de escritura en períodos de tiempo que pueden ir desde los 15 días hasta los tres meses”, explica el funcionario.

El Centro de Guiones contempla un sistema de clínica, que contará con una figura invitada para hacer jornadas de lecturas de guiones: “Queremos traer guionistas importantes de Estados Unidos o de Europa y que no sea un profesor el que diga: no, así no es; sino que sea otro guionista, un par, quien señale las debilidades de los guiones y remarque sus fortalezas. Que se controle el trabajo entre pares y vayan viendo la evolución de sus guiones”.

Si bien el lugar físico no está definido, se sabe que este centro estará operativo en 2023 y se montará fuera de la capital cordobesa. “Aún no podemos contarlo, pero será un lugar maravilloso, en el que solo hay cóndores dando vueltas, un lugar donde el escritor se va a encontrar con la naturaleza y pares que están en la misma situación que él, escribiendo sus guiones”.

Todo lo referente a lo académico será llevado adelante por Accor, la Asociación de Cineastas de Córdoba, y manejado por tres directores de la escuela de cine de la Provincia: Marta de la Vega, Julio Vilchez y Arturio Borio. “Quiero que ellos lo manejen porque los tres han tenido interacción con la escuela internacional cubana”, dice.

En cuanto al área de producción, pretenden que el centro se autosustente a través del cobro de cursos y seminarios. “No quiero que el Gobierno de la Provincia cree un elefante blanco que luego no sepa cómo mantener. La idea es que haya un manejo muy profesional del lugar. Y por eso estamos haciendo un estudio de prefactibilidad con el CFI (Consejo Federal de Inversiones). Empezamos hace 10 días a trabajar en ese estudio y en seis meses tiene que estar finalizado. El Gobierno dará el puntapié inicial pero la idea es que en el término de tres años, se autofinancie”, sostuvo Álvarez.

El plan es que las instalaciones puedan alojar a guionistas cordobeses y extranjeros dentro de un régimen que mixture lo académico con un lugar aislado y un entorno natural. “Queremos posicionarlo entre los mejores del mundo. Y por supuesto no será lo mismo lo que va a pagar un director o un guionista cordobés, que un director o un guionista que venga de afuera, que quiera venir a un lugar único por su geografía y por la propuesta académica que vamos a ofrecer. Los guionistas, sobre todo los norteamericanos y europeos, buscan espacios aislados, donde puedan conectarse con la naturaleza y Córdoba tiene esos lugares”, acota el presidente del Polo Audiovisual.

El Cisa. Un poco más avanzado en su puesta en marcha, desde el Polo también se está trabajando en la creación del Centro Internacional de Subtitulado y Audiodescripción. “Será el primer lugar en Argentina donde se puedan traducir a lenguaje inclusivo –tanto para ciegos como para sordos– todos los contenidos audiovisuales que se produzcan en Córdoba y en el país”, se entusiasma Álvarez.

El espacio contará con equipos de trabajo de personas sordas y ciegas, que se conformará a través de convocatorias abiertas. Además, tiene previsto estar operativo en 2022. “Aún estamos definiendo el lugar, pero es muy posible que sea en Río Cuarto", finaliza Álvarez. 

En búsqueda de la federalización

Jorge Alvarez

Como parte de una política federal que busca contener talentos para que no migren a Buenos Aires, por ejemplo, desde el Polo Audiovisual se están creando centros regionales.

En ese sentido, se conformó en Unquillo un Centro de Animación y en Villa María se está armando el Centro Regional de Producción, que estará operativo a mediados de abril.

Mientras tanto, se trabaja en la delegación de San Francisco, donde buscan dinamizar el Centro Provincial de Publicidad, junto al municipio de esa localidad.